martes, 23 de noviembre de 2021

CONAE y ESA profundizan investigación en medicina espacial

CONTINUARÁN EN LA ANTÁRTIDA LAS PRUEBAS DE TELEMEDICINA

Esta semana una delegación de la Agencia Espacial Europea (ESA) visitó nuestro país para avanzar con el desarrollo de un proyecto tendiente a poder diagnosticar de manera remota a humanos que viven en condiciones extremas de aislamiento.

Firma de la carta de intención.

La CONAE junto a otras instituciones y universidades participa de actividades en las bases antárticas argentinas Belgrano II y Carlini.

Dichas bases antárticas son sede de un innovador proyecto biomédico denominado Tempus Pro, desarrollado por la ESA para diagnosticar de manera remota la salud de los astronautas en misiones de exploración del espacio, quienes se encuentran expuestos a condiciones ambientales extremas. 

El martes 23 de noviembre Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo de la CONAE, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, y Frank de Winne, Director del Centro de Astronautas de la ESA, firmaron una carta de intención para continuar el Proyecto "Tempus Pro Antártida", del que participan además la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el CONICET.

"CONAE tiene dos pilares: la cooperación internacional, donde el trabajo conjunto con la Agencia Espacial Europea es estratégico, y ya venimos colaborando en diversos ámbitos como Antártida, la estación de espacio profundo en Mendoza, los programas de capacitación, y el apoyo al lanzamiento de nuestros dos satélites SAOCOM", declaró Kulichevsky.

A su vez, Frank de Winne enfatizó sobre la cooperación constante entre la ESA y la Argentina, en particular con la Deep Space Antenna 3 ubicada en Malargüe, un activo imprescindible para garantizar las comunicaciones críticas de las misiones espaciales en el sistema solar. "Este hito entre la ESA y la Argentina permitirá que estos experimentos se lleven a cabo en sus bases en la Antártida y representan una gran oportunidad para compartir conocimientos desarrollar futuras pruebas" declaró Winne.

Tempus Pro es un dispositivo portátil que permite realizar chequeos médicos inmediatos cuando los astronautas regresan a la Tierra, midiendo parámetros tales como la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura, mientras transmite la ubicación del paciente y ofrece comunicación de voz entre los médicos y el personal en el lugar. En la Argentina, se utiliza desde 2019 para monitorear de manera remota a las personas que desarrollan actividades en las bases antárticas científicas de Argentina Carlini y Belgrano II.

La base Belgrano II está ubicada a 1300 km del Polo Sur. Allí se presentan temperaturas por debajo de los -35° C. Vivir en este entorno tiene ciertas similitudes con habitar en la Luna o Marte. 

Base antártica argentina Belgrano II.

Por su parte, el uso del dispositivo Tempus Pro en la base antártica Carlini, que está ubicada a mayor distancia del polo sur que Belgrano II, permite a los investigadores comparar los resultados allí obtenidos con los producidos en Belgrano.

Base antártica argentina Carlini.

En 2019 se firmó un acuerdo entre la ESA, CONAE y la Dirección Nacional del Antártico (DNA) para encarar dichos experimentos en las bases argentinas de la Antártida, los cuales se realizaron de manera exitosa durante la campaña antártica 2019 - 2020.

El proyecto es dirigido por el Dr. Victor Demaria-Pesce, un neurólogo argentino y asesor del Centro Europeo de Astronautas de la ESA, quien se especializa en estudiar la adaptación del ser humano bajo condiciones ambientales extremas. En el marco del proyecto Tempus Pro se encuentra capacitando a expertos argentinos de la DNA, del Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la UCA, así como al personal médico que se hospedará en la base Belgrano II durante el invierno de 2022, quienes colaborarán en las investigaciones.

Usuario chequeando el monitor de Tempus Pro. Imagen: ESA.

Cooperación CONAE/ESA

CONAE y la ESA tienen una larga historia de cooperación que comenzó en la década del 90, y continúa hoy, cooperando en misiones espaciales mediante el seguimiento de las misiones de exploración del espacio profundo de la ESA, mediante la Estación Espacial DS3 ubicada en Malargüe, provincia de Mendoza.

Así mismo, Argentina dispone del 10% del tiempo operativo de la antena para realizar actividades de investigación propias.

En lo referido a observación terrestre, la cooperación se realiza actualmente a través de proyectos de investigación basados en el uso de información obtenida desde el espacio mediante el empleo de radares de apertura sintética (SAR).

Fuente: Conae

No hay comentarios :

Publicar un comentario