miércoles, 16 de febrero de 2022

Avances en el Observatorio Robótico Antártico Argentino

COMPLETARON LA INSTALACIÓN DE LA CÚPULA

El emplazamiento se realizó en la más austral de las bases antárticas argentinas, a solo 1300 km de distancia del polo sur.

La cúpula ya instalada en la Base Belgrano II. Imagen: Telam.

Finalizada la instalación de la cúpula que albergará el telescopio, se procederá a evaluar durante el resto del año el funcionamiento de la misma, la cual será operada de manera remota desde Buenos Aires.

Los trabajos de emplazamiento pudieron ser completados luego de que la cúpula del observatorio arribara a la base antártica Belgrano II a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, donde se pudo aprovechar la breve  ventana climática que permitió completar el trabajo.

La base Belgrano II fue elegida para el emplazamiento del telescopio debido a su excelente ubicación geográfica que le otorga ventajas para la observación astronómica, desde la cual se podrá observar una región del espacio que no es posible estudiar desde regiones continentales.

El observatorio tendrá como objetivo realizar investigaciones en astrofísica planetaria y desarrollo tecnológico en astronomía antártica, y es llevado adelante por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Si todo marcha según lo planificado, durante el verano de 2023 se realizará la instalación del telescopio dentro de la cúpula.

No hay comentarios :

Publicar un comentario