viernes, 1 de julio de 2022

Arsat desarrolló un sistema de comunicación de criptografía postcuántico

SERÁ EMPLEADO EN LOS SATÉLITES ARSAT DE SEGUNDA GENERACIÓN

Denominado Criptocom, permitirá establecer comunicaciones seguras en los nuevos satélites ARSAT de Segunda Generación (SG).

Representación artística del Arsat-SG1

El sistema brindará inmunidad a los ataques cibernéticos de origen cuántico que tendrán lugar en los próximos años con el advenimiento de las computadoras cuánticas.

De esta manera, la plataforma SG asegura la inviolabilidad de las comunicaciones, asunto de vital importancia para el sector gubernamental, financiero y de defensa.

Los nuevos satélites Arsat Segunda Generación

El satélite Arsat-SG1 (al que seguirá el Arsat-SG2) será puesto en órbita en el segundo semestre de 2024 y tendrá una vida útil de 15 años, período durante el cual se da por descontado que los computadores cuánticos habrán logrado evolucionar lo suficiente como para lograr descifrar las comunicaciones actuales, encriptadas mediante métodos asimétricos (siendo RSA el más difundido) o simétricos.

Ante dicho escenario, la empresa estatal de comunicaciones ARSAT desarrolló un sistema de criptografía postcuántico denominado Criptocom, que hará imposible la desencriptación por medio de un computador cuántico, y mucho menos por uno tradicional, ya que la generación de claves y certificados digitales se realiza mediante tecnología post-cuántica, esto es, mediante un cifrador simétrico de alta velocidad que emplea claves de 318 bits.

Criptocom contará asimismo con un hardware propietario desarrollado por INVAP, evitando de esta manera el empleo de hardware proveniente de proveedores  extranjeros tradicionales que siempre contienen "puertas traseras" ocultas que permiten la violavilidad de las comunicaciones por parte del fabricante del hardware.

Los sistemas críticos de los Arsat-SG serán 100% nacionales

Dado que los satélites Arsat de Seunda Generación intentarán competir en el mercado internacional dominado por los proveedores tradicionales, los mismos contarán con sistemas críticos (por ejemplo la carga paga y el sistema de propulsión eléctrico) de desarrollo local. 

Arsat-1  y 2 en la sala de integración de INVAP. Crédito imagen: RN.

"Para el Arsat 1 y 2, gran parte de la tecnología que se incluyó fue extranjera" declara Nicolás Renolfi, subgerente de proyectos espaciales de INVAP, en un nota brindada a Entrelíneas; "para los Arsat 1 y 2, nosotros fabricamos toda la estructura, la parte térmica y el cableado, todo el software y una computadora del sistema de control de actitud, que es de las más importantes, pero los otros equipos se compraron en el exterior. Y estuvo muy bien… hasta que salimos a jugar internacionalmente. Cuando queríamos exportar, muchas veces teníamos que competir con las mismas compañías que nos vendían las partes, entonces quedamos a merced de precios o plazos de entrega que nos dejaban afuera del mercado. Ahora, el SG-1 tendrá un ciento por ciento de integración vertical, toda la electrónica del satélite es argentina, y seleccionamos cuidadosamente a los proveedores pensando en la posterior exportación. Aprendimos lo que había que hacer y es lo que estamos aplicando en este programa".

2 comentarios :

  1. Demasiado bueno para ser verdad, esperemos que así sea.

    ResponderEliminar
  2. La Ciencia y Tecnica Argentinas están en Perfectas condiciones de producir soluciones "Demaciado Buenas" para el mercado internacional !!!! .... por eso le tienen tanto respeto en todo el planeta ... estamos vendiendo Reactores Atomicos a USA, Europa, Australia y ahora a China ..... ¿qué más pruebas?

    ResponderEliminar