martes, 15 de octubre de 2013

Iniciaron las obras civiles de la estación espacial china en Bajada del Agrio

Lo informó el subsecretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, quien indicó además que el plazo de ejecución será de 24 meses y demandará una inversión de 300 millones de pesos. Desde la estación se monitorearán los satélites de su nacionalidad las 24 horas.

El subsecretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que ya comenzaron a construirse las obras civiles de la estación espacial china que se emplazará en la zona de Bajada del Agrio, que será la segunda en el país -junto a la europea ubicada en Marlagüe- y demandará una inversión de 300 millones de pesos. La construcción está a cargo de la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires.

Esta tercera estación espacial china en el planeta tiene el fin de implementar el programa de exploración lunar, que necesita de una antena colocada en el hemisferio sur para cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites de su nacionalidad las 24 horas. Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.

El acuerdo marco fue suscripto por la provincia del Neuquén -a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que es el organismo de la República Popular China que implementa el programa de exploración del espacio lejano.

Según informaron desde prensa del gobierno neuquino, el acuerdo establece que argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de las horas del día, "es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas -explicó Laffitte-. Ello va a depender del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo".

La estación "fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Va a poder ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano", añadió.

Se ubicará al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.

"A fines del año pasado se hizo la nivelación, porque el complejo incluye un edificio donde se va a alojar el personal estable de la estación, otro de equipos técnicos y de energía y un lugar para la estación propiamente dicha o antena. Esta última es una construcción monumental, porque es un antena de 35 metros que va a moverse, con lo cual su fundación es extremadamente grande", ilustró el funcionario.

Detalles del convenio

En el acuerdo tripartito se establece que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40.

Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatts desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurante, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán.

"La inversión que van a hacer de capital son 300 millones de pesos; un número interesante para la economía regional porque si bien hay cosas de origen importado como los equipos electrónicos o la propia antena, todo lo que es edilicio o materiales se va a comprar acá. Ya están instalando los obradores y creo que la parte civil ronda los 100 milllones de pesos, y se contratará mano de obra de la zona", indicó Laffitte.

Fuente: www.rionegro.com.ar