jueves, 16 de enero de 2014

Como será la misión satelital Pehunsat-2

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

En enero de 2007 se puso en órbita desde un cosmódromo de la India el Pehunsat-1, el primer nanosatélite Argentino. La misión satelital Pehunsat-2 es la continuación de aquél proyecto, y es llevada adelante por la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) y la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE),  con el apoyo de Instituto Argentino de Tecnología Industrial (INTI).

Satélite Pehuensat-2. Imagen: AATE

El objetivo principal de este proyecto es alentar el campo espacial en la República Argentina, y de esa manera influenciar nuevas generaciones de científicos, ingenieros y jóvenes profesionales”, según información brindada por mienbros de la AATE.

Esta misión satelital estará compuesta por tres nano-satélites de aproximadamente 20 x 20 x 20 cm, que viajarán en un “contenedor múltiple estandarizado” a bordo de un cohete que los colocará en una órbita predeterminada.

Dentro del contenedor los nanosatélites serán transportados en modalidad “tipo tren”. El contenedor estará fabricado en aluminio y sus dimensiones aproximadas serán 20 x 20 x 70 cm. Este, posee una base que contiene un resorte (denominado spring loaded) y en su interior posee unos rieles utilizados para disminuir el rozamiento con los satélites en el momento de la puesta en órbita. La tapa del contenedor dispone de un mecanismo electromagnético para su apertura, y al abrirse ésta, el resorte de la base ejerce un empuje sobre los satélites contenidos dentro del mismo, provocando la expulsión de los tres satélites del interior del contenedor.

Según informó la ATTE, “el contenedor estará acoplado al anillo de conexión del Polar Satellite Launch Vehicle (PLSV), en la modalidad “piggy back” como carga útil secundaria, a activarse después de la separación de la carga primaria.”

Cada uno de los satélites consta de una estructura de aluminio de dimensiones 20 x 20 x 20 cm, y contarán con paneles solares sobre las caras exteriores de los mismos.

Cubesat 2U. Imagen: UNCo.

Según información brindada por la UNCo, los satélites llevarán a bordo diversos sensores, entre ellos, un acelerómetro para el cálculo de posición y un giróscopo para medir la velocidad angular de los mismos, dispositivos éstos que estarán controlados por un micro controlador que aloja todas las funciones y el software necesario para procesar los datos provenientes de dichos sensores.

Recientemente alumnos de la UNCo pusieron a prueba algunos componentes aeroespaciales en los que se encontraban trabajando. Lo hicieron a bordo del cohete "Experiencia Centenario" lanzado en diciembre último por la Fuerza Aérea Argentina.

Si bien han transcendido rumores afirmando que el vector sufrió un CATO (Catastrophe At Take Off)  luego de los siete segundos de vuelo, nada de esto fue informado por el Ministerio de Defensa o fuente oficial alguna. Durante una conferencia de prensa brindada desde el Ministerio de Defensa la semana siguiente posterior al lanzamiento del vector, se informó que el módulo de carga útil fue rápidamente recuperado luego de efectuado el lanzamiento.

La estructura de los satélites de la misión Pehunsat-2 será del tipo rack (estantes), permitiendo de esta manera separar los subsistemas más críticos de posibles interferencias internas que pudieran producirse. Las antenas del satélite serán desplegables y flexibles, permitiendo así una fácil y segura configuración de la unidad.

El Pehuensat-2 sería puesto en órbita por un cohete PSLV de la India, aunque aun no se ha precisado la fecha estimada del lanzamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario