viernes, 16 de mayo de 2014

Instalarán en Salta telescopios para la detección de desechos espaciales

El programa Ciencia Argentina en la Vidriera entrevistó al secretario general de la CONAE, Félix Menicocci, quién contó que la CONAE está trabajando para instalar en la provincia de Salta dos telescopios que van a ayudar a la detección de desechos espaciales.


Menicocci, quien presidió entre febrero de 2012 y 2014 la sub-comisión científico técnica de la ONU para el uso pacífico del espacio ultraterrestre (conocida por su sigla COPUS), contó durante la entrevista que “Estamos trabajando en un proyecto muy interesante con la Academia de Ciencias Rusa para colocar en Salta, en la zona de Tolar Grande, dos telescopios que van a ayudar a la detección de desechos espaciales”.

"Estos dos telescopios van a ser provistos por la Federación Rusa, y nosotros vamos a trabajar junto al CONICET, el Observatorio Astronómico de Córdoba, y por supuesto con la Provincia de Salta...Estamos viviendo una época de congestión de objetos en el espacio, y –si bien hay algunas reglas, son muy pocas- y tenemos que seguir en esa gestión tratando de poner orden en el Espacio Exterior...Poner un poco de orden en este descalabro espacial que, para darle una referencia, en el espacio tenemos entre, más allá de 10 centímetros, 28 mil objetos secundando el espacio. Y entre un centímetro y 10, 300 mil objetos. Imagínese usted que cada país que desarrolla una misión satelital, cuando lanza un satélite, tiene un problema muy serio en que su satélite choque con alguno de esos desechos”.

Con estos telescopios, Argentina pasaría a integrar junto a EEUU, la Agencia Espacial Europea y Rusia, la Red Internacional de Observaciones Científicas.

Fuente: Ciencia Argentina en la Vidriera

No hay comentarios :

Publicar un comentario