miércoles, 10 de agosto de 2016

Argentina y Ecuador promueven cooperación en el ámbito espacial

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal NEWSECUADOR.ec, destacando la visita del Secretario General de la CONAE, Felix Menicocci, a Ecuador, en el marco de un acuerdo binacional de cooperación existente entre ambas naciones.

ECUADOR Y ARGENTINA PROMUEVEN COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO ESPACIAL

El Secretario General de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Félix Menicocci, cumplió una agenda de trabajo en el Ecuador con el objetivo de contribuir en el campo de las actividades espaciales entre los dos países.


Del 2 al 4 de agosto el Ministro del Servicio Exterior argentino Felix Menicocci mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Instituto Espacial Ecuatoriano, Secretaría de Gestión Riesgos, Instituto Geográfico Militar, entre otras instituciones.

En el marco de esta visita se llevaron a cabo conferencias sobre la política espacial argentina y las aplicaciones de tecnologías espaciales para la gestión de riesgos; negociaciones de temas de cooperación en el ámbito espacial; visita técnica a la Estación Terrena Cotopaxi; y taller de manejo de imágenes satelitales en la Academia de Guerra.

“La institucionalización de un organismo espacial nacional, experiencia argentina”, fue el tema de la conferencia dictada por el Secretario General de la CONAE en los salones de Cancillería en la que compartió su visión sobre la política espacial de su país, que contribuirá a consolidar una política espacial propia en beneficio de los altos intereses del Ecuador.

El Subsecretario de América Latina y el Caribe de Cancillería (subrogante), Carlos Játiva, manifestó que la política exterior del Ecuador en el ámbito espacial se ha orientado tradicionalmente a la defensa y promoción de los intereses del país, en concordancia con los principios jurídicos y normas convencionales que rigen la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Recordó que en el 2006 Ecuador fue sede de la V Conferencia Espacial de las Américas, en la que el tema adquirió una renovada importancia y fue incluido posteriormente en la agenda nacional la obligación del Estado de fomentar la ciencia y tecnología para el desarrollo, tal como consagra la Constitución Política de 2008, así como el Plan Nacional del Buen Vivir.

Játiva, además, resaltó que Ecuador ha ejercido una significativa presencia en diversos foros internacionales vinculados a esta temática, en particular en la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de las Naciones Unidas (COPUOS), así como en las actividades que impulsa la Oficina para estos asuntos (UNOOSA), con sede en Viena.

En el plano bilateral, el Ecuador ha suscrito instrumentos de cooperación en materia espacial. Así, en el 2007 firmó con la República Argentina el Acuerdo Marco de Cooperación en el Ámbito de las Actividades Espaciales. Desde entonces, la relación entre ambos países se ha fortalecido con la realización de acciones binacionales, especialmente entre las instituciones técnicas de ambos países.

La visita al Ecuador del Secretario General de la CONAE, Félix Menicocci, y de los técnicos que lo acompañaron, se enmarcó en el citado acuerdo binacional de cooperación.

El CONAE constituye una de las agencias espaciales más prestigiosas en América Latina. Actualmente es sede de la Secretaría del “Charter International” o Carta Internacional: Espacio y Grandes Desastres, una cooperación voluntaria a escala mundial entre agencias espaciales, a través de la cual se intercambian productos e información detectados con satélites para ofrecer respuestas oportunas en caso de catástrofes naturales y antropogénicas.

Fuente: NewsEcuador.ec

No hay comentarios :

Publicar un comentario