jueves, 9 de febrero de 2017

Estación Terrena Satelital de Bosque Alegre

Sigue a continuación una nota publicada antes de ayer (7/2) en el portal LATAM SATELITAL, sobre la Estación Terrena Satelital de Bosque Alegre en la provincia de Córdoba.

ESTACIÓN BOSQUE ALEGRE DE TELECOM EN ARGENTINA

Entrevista los responsables de la Estación Bosque Alegre del Grupo Telecom. Conectividad para áreas remotas y vinculación con el mundo.


En la provincia de Córdoba, en la República Argentina, se encuentra la Estación Bosque Alegre perteneciente al operador de telecomunicaciones Telecom. Latam Satelital entrevistó a los responsables de la estación, una infraestructura estratégica para las comunicaciones del país.

¿Cómo nace la Estación de Bosque Alegre?

La Estación Terrena Bosque Alegre nace como respuesta a la necesidad de la Argentina de ampliar y diversificar su inserción y participación en el consorcio de países pioneros de las telecomunicaciones vía satélite. Hacia el final de la década del sesenta, nuestro país había dado inicio a su participación en dichas tecnologías a través de la Estación Terrena de Balcarce y en el final de los setentas y comienzos de los ochentas se vio la importancia estratégica de contar con otro puerto de acceso al conglomerado satelital mundial, aumentando la capacidad y diversidad geográfica simultáneamente.

Su ubicación geográfica, como así también las prestaciones que ofrece, hacen de Bosque Alegre un sitio estratégico para las comunicaciones del país.

¿Cuál es la infraestructura actual disponible?

Durante estos más de treinta años de operación de la estación Bosque Alegre, la tecnología ha ido variando constantemente. Estar al día es fundamental para ofrecer servicios de calidad.

El complejo consta de  2.500 metros cuadrados de superficie edilicia, insertos en una parcela de 60 hectáreas. Cuenta con varias salas de equipamientos, pisos técnicos, áreas de administración, capacitación, energía y confort.

¿Qué servicios brinda actualmente?

Su ubicación geográfica y  la seguridad física que ofrece, hacen de la estación Bosque Alegre una instalación única en el país. Además de respaldar las comunicaciones de fibra óptica, la tecnología satelital permite conectar a aquellas localidades a las cuales resulta prácticamente imposible acceder por vía terrestre.

En la actualidad la estación de Bosque Alegre soporta servicios  propios de clientes del Grupo Telecom,  tales como GSM de zonas fronterizas y rurales, Hyperway e Internet satelital corporativos y domiciliarios, SCPC, streaming de video, entre otros, sobre satélites de las constelaciones de Intelsat, SES y Arsat.

Asimismo se alojan servicios de housing, incluyendo operación y mantenimiento locales a varios de los principales operadores internacionales de satélites de comunicación.

Desde hace varios años, se incorporó  en las instalaciones infraestructura de Datacenter, integrado a la red de Datacenters del Grupo Telecom, centros distribuidos en todo el país que constituyen un verdadero Solution Center para dar resguardo a los datos dentro del territorio nacional.

¿Cuál es la importancia que tiene para Telecom la Estación?

Además de darle voz a remotas localidades del país, por Bosque Alegre pasan comunicaciones de otros lugares del mundo. Diversos consorcios internacionales que administran los satélites que orbitan alrededor del planeta confían en la capacidad del Grupo Telecom para monitorear el estado de sus sofisticadas piezas tecnológicas.

Bosque Alegre es el único telepuerto del Grupo Telecom y transporta todos los servicios satelitales de la compañía. Su importancia es  estratégica.

¿Cuántas personas trabajan en la Estación y de que perfil profesional?

Actualmente el Staff en la Estación Terrena de Bosque Alegre es de 20 personas altamente calificados entre Ingenieros y técnicos.

Fuente: LATAM SATELITAL

No hay comentarios :

Publicar un comentario