viernes, 18 de agosto de 2017

Crean sistema satelital de alerta y respuesta temprana contra incendios forestales

Sigue a continuación una nota publicada ayer (17/8) en el portal UNCIENCIA, destacando la creación de un sistema satelital de alerta temprana contra incendios forestales por parte de investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.

CREAN UN SISTEMA SATELITAL DE ALERTA Y RESPUESTA TEMPRANA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

La herramienta se llama SARTiv. Sirve para prevenir y monitorear incendios de vegetación a través del uso de imágenes satelitales. 

Nicolás Marí, el autor del SARTiv. Foto: UNCIENCIA.

Anticipa el riesgo por zonas, identifica eventos ígneos durante su desarrollo y posteriormente cuantifica las áreas quemadas. Fue creada por investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, dependiente de la UNC y la Conae. Entre 2001 y 2016, en Córdoba se registraron más de 10 mil incendios en zonas naturales. 


En Argentina se queman en promedio 400 mil hectáreas por año como consecuencia de incendios forestales, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Una superficie equivalente a siete ciudades de Córdoba.

De agosto a octubre, las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de biomasa seca. Por esa razón el riesgo de incendios es “muy alto” durante esos meses.

Frente a esta problemática y a requerimiento del Sistema de Parques Nacionales, investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" (Conae-UNC), desarrollaron distintas herramientas informáticas para prevenir y colaborar en el control de incendios, mediante el uso de imágenes satelitales.

Una de ellas es el "Sistema de Alerta y Respuesta Temprana a incendios de vegetación" (SARTiv). Su finalidad es generar información de las condiciones que determinan el ciclo de ocurrencia de incendios en el país, tanto para anticiparlos como para detectarlos cuando suceden.

El diseño fue creado por Nicolás Marí, en el marco de su tesis para la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (Aearte) del Instituto Gulich.

“A partir del diseño modular de esta arquitectura fue posible generar nuevos espacios de trabajo, como el diseño de un índice de peligrosidad de incendios, que está funcionando operativamente en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Conae) de Falda del Carmen (Córdoba)", explica el joven.

Ese módulo predictivo permite anticipar las condiciones que en los próximos días se estarían registrando en relación al nivel de peligro de incendios en una determinada zona.

Fuente: UNCIENCIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario