viernes, 29 de septiembre de 2017

Comienza la etapa de ensayos del satélite SAOCOM-1A

Siguen a continuación dos noticias recientes sobre la misión satelital SAOCOM. La pimera fue publicada hoy en el portal web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) bajo el título "El SAOCOM 1A con los Ojos Preparados", mientras que la segunda noticia fue difundida ayer (28/9) por la empresa estatal INVAP a través de sus redes sociales, destacando el cierre de las tapas de la plataforma satelital para dar inicio a la etapa de ensayos ambientales.

El SAOCOM 1A CON LOS OJOS PREPARADOS

El nuevo satélite argentino SAOCOM 1A de observación de la Tierra con radar de microondas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), está en los tramos finales de la fase de construcción, ya casi terminado. 

Radar de apertura sintética (SAR) del satélite SAOCOM 1A en la sala limpia 
del Centro Espacial Teófilo Tabanera, provincia de Córdoba. Foto: CONAE

En el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, se realizó la alineación mecánica de los paneles que componen la antena radar de tipo SAR (por sus siglas en inglés Syntetic Aperture Radar: Radar de Apertura Sintética). Esta es la parte sensora del instrumento de observación del SAOCOM 1A, los ojos del satélite.

La enorme antena radar de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos de peso, está compuesta por 7 paneles de 1,5 x 3,5 metros cada uno. Estos paneles contienen 20 módulos radiantes (las franjas de rectángulos blancos que se ven en la foto) con 8 elementos radiantes cada uno (los círculos dentro del rectángulo). Todo fue montado en el LIE sobre la estructura plegable fabricada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Electrónica y cableado para los ojos del SAOCOM


Las fotos muestran la parte posterior de la antena SAR del satélite SAOCOM 1A totalmente desplegada, con el cableado y los componentes electrónicos para el funcionamiento del radar. La antena está montada sobre el dispositivo simulador de 0 G (cero gravedad), compuesto por patines de aire que sostiene la antena para las operaciones de despliegue. En color gris se ve la estructura de montaje denominada “dummy de plataforma”, con las características geométricas de la plataforma de servicios (el cuerpo del satélite), y se utiliza para sujetar la antena SAR durante las operaciones de integración.

Mientras en la CONAE en Córdoba se completa la integración y ensayos de la antena SAR, los ojos del SAOCOM 1A, en Bariloche alistan el cuerpo del satélite. En la sede de la empresa INVAP S.E., contratista principal de la Misión SAOCOM, ya se terminó la construcción de la plataforma de servicios. Y en Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) finalizó los paneles solares. En breve, la antena SAR y los paneles solares serán integrados al cuerpo del nuevo satélite argentino de observación de la Tierra. Así el SAOCOM 1A, construido en conjunto por la CONAE con empresas y organismos nacionales, se acerca a su configuración final de vuelo.

SAOCOM-1A en la sala limpia de INVAP, provincia
de Río Negro. Foto: INVAP.

Esta semana terminaron de cerrar las tapas de la plataforma satelital, que ahora será cubierta con las mantas térmicas para poder comenzar con la etapa de ensayos ambientales.

Fuente: CONAE / INVAP

No hay comentarios :

Publicar un comentario