sábado, 11 de noviembre de 2017

Satellogic se sube a la nube de Microsoft

Sigue a continuación una noticia publicada antes de ayer (9/11) en el portal del diario La Nación, destacando la firma de un acuerdo entre Satellogic y Microsoft mediante el cual la empresa de servicios satelitales utilizará la nube de Microsoft para el procesamiento de los datos recogidos por su flota de satélites comerciales.

MICROSOFT Y SATELLOGIC SE UNEN PARA DEMOCRATIZAR LA UTILIZACIÓN DE DATOS

La empresa que fabrica nanosatélites se alía con el gigante de la informática para volcar toda la información recogida en la nube y facilitar así el manejo de la misma.

César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoaméricay
Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic. Foto: Satellogic.

Las empresas Satellogic y Microsoft anunciaron ayer una alianza con el objetivo de recolectar información inédita de la Tierra para alcanzar un conocimiento sin precedentes del planeta. Al procesar los datos tomados en órbita con Big Data y Machine Learning se contribuirá al desarrollo de diferentes industrias principalmente la agraria y la de Oil & Gas, y se podrá dar respuesta a desastres naturales, monitorear infraestructura crítica, entre otras.

Así, Satellogic se sube a la nube de Microsoft para procesar y analizar toda la información tomada por sus satélites. Los microsatélites de Satellogic recopilan datos desde el espacio a través de los cuales es posible conocer lo que sucede en cualquier punto del planeta en forma permanente. Los datos son enviados a la Nube de Microsoft que los procesa de manera inteligente, esto permite alcanzar un nivel de conocimiento sin precedentes de la Tierra.

César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, dijo que la flota de naves de bajo costo de Satellogic, integrada a la plataforma de procesamiento que corre en Microsoft Azure, ofrecerá servicios comerciales de análisis de los datos capturados desde el espacio. Este análisis automatizado permitirá, entre otras cosas, generar información valiosa sobre la producción y distribución de alimentos, gestión de recursos naturales, actividad económica del planeta, monitoreo y seguimiento de infraestructura y activos distribuidos sobre la superficie de la Tierra. "Gracias a esto, tanto el sector público como el privado podrán tomar decisiones más inteligentes basadas en datos", señaló el ejecutivo.

Desde esta plataforma, Satellogic continuará con su tarea de democratizar el acceso a grandes volúmenes de datos sobre el planeta, y abrirá de forma gratuita a la comunidad de científicos un nuevo universo de información hiperespectral para usos científicos y humanitarios. Según adelantó Emiliano Kargieman, su CEO y fundador, la compañía, que hoy tiene seis satélites en órbita, planea llegar a más de 15 en 2018, a 70 en 2019 y a 300 hacia fin de la década, en un plan de expansión que apunta a poder relevar información de cualquier punto del planeta casi en tiempo real.

Cernuda comentó también que Microsoft está comprometidos en ser un catalizador de innovaciones que tengan el potencial de causar un impacto global. "Por esto, nos llena de orgullo poder colaborar con empresas como Satellogic para democratizar el acceso a grandes volúmenes de datos en el espacio, y, sobre todo, a analizarlos y aprovecharlos de la mejor manera a través de Big Data y Machine Learning", señaló.

Asimismo, el ejecutivo destacó que a través de esta alianza se podrá ofrecer a la comunidad científica un universo de información nunca antes visto, con posibilidades de resolver algunos de los mayores retos que nuestro planeta enfrenta", concluyó.

Por su parte, Kargieman se entusiasmó con trabajar con Microsoft Azure para acercar la tecnología que desarrolla a la mayor cantidad posible de usuarios. "Nuestro fin último es ayudar a gobiernos, individuos y empresas a tomar mejores decisiones todos los días, basados en datos de lo que pasa en el planeta".

Según explicaron ambas partes, se está ante una cuarta revolución industrial, donde la utilización inteligente de los datos será algo determinante en todas las actividades. Aquí es donde toman relevancia conceptos como el de "movilidad" y "nube inteligente".

Los microsatélites que desarrolla Satellogic son pequeños y de bajo costo comparados con los satélites tradicionales, y hacen posible formar una constelación con el objetivo de monitorear superficies del planeta Tierra en tiempo real. Trabajan con imágenes multiespectrales de muy alta resolución, y con imágenes hiperespectrales que desempeñan un papel fundamental en la comprensión del medio ambiente y la modelización de los efectos del cambio climático.

Actualmente, la constelación de Satellogic cuenta con seis satélites en órbita: Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata y Milanesat, y sus últimos dos satélites, Ada y Maryam, se encuentran prontos a despegar en una base de lanzamiento en China.

Fuente: La Nación

No hay comentarios :

Publicar un comentario