miércoles, 2 de octubre de 2019

Los radiotelescopios del IAR recibieron el nombre de dos destacados científicos

Sigue a continuación una noticia publicada antes de ayer (30/9) en el portal web de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, destacando el acto realizado en el Instituto Argentino de Radiastronomía (IAR) en el cual se bautizaron los radiotelescopios del intituto con los nombres de los científicos Carlos Varsavsky y Esteban Bajaja.

REINAUGURACIÓN Y BAUTISMO DE DOS RADIOTELESCOPIOS DEL IAR

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Ing. Alberto Torres, participó del acto de bautismo de los dos radiotelescopios del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), centro asociado a la CIC, y de la puesta en funcionamiento nuevamente de ambos.


El primero es llamado Carlos M. Varsavsky, en conmemoración de quien fuera el primer director del IAR, y con quien se inauguró el primer radiotelescopio; mientras que el segundo honrará la memoria de Esteban Bajaja, también director del instituto y quien se encargara de finalizar la construcción y puesta en funcionamiento de la segunda antena.

Participaron del evento el director del Instituto Argentino de Radioastronomía, Dr. Gustavo Romero; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Lic. Agustín Campero; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Jorge G. Tezon; el vicepresidente de la CIC, Pedro Balatti; el Director Provincial de Vinculación y transferencia de la CIC, Sergio Pérez Rozzi; el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Raúl Kulichevsky;  el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Raúl Perdomo; y las hijas de los directores honrados, Paula Varsavsky y Amalia Bajaja.

El IAR fue fundado en la década del 60, dotándolo de un radiotelescopio. Luego en los años 70-80 se construyó el segundo, pero los mismos estuvieron sin operar por más de una década. Los radiotelescopios son instrumentos que captan las ondas de radio provenientes del cosmos y que permiten estudiar distintos objetos y fenómenos astronómicos: la formación de las primeras galaxias, el medio tenue que se encuentra entre las estrellas, los chorros de materia emitidos en las cercanías de los agujeros negros, la formación de estrellas y planetas, etc.

La importancia de la tecnología desarrollada para estos instrumentos se basa en que puede luego transferirse a desarrollo en comunicaciones, tecnología de la información, seguridad y tecnología espacial.

Fuente: CIC

No hay comentarios :

Publicar un comentario