viernes, 11 de septiembre de 2020

Estación Terrena Satelital Antártica de UNSAM

Sigue a continuación una nota sobre la Estación Terrena Satelital Antártica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), publicada ayer (10/9) en la red social Twitter de la citada casa de estudios.

ESTACIÓN TERRENA SATELITAL ANTÁRTIDA DE UNSAM

Se trata de la la Estación Terrena Satelital Antártica de UNSAM, ubicada en la Base San Martín, en la Antártida Argentina. 

Personal técnico realizando tareas en la antena.

Esta antena permite enviar telecomandos y recibir telemetría y datos de satélites en la banda de UHF.

Forma parte de la red de estaciones terrenas universitarias del Instituto Colomb (IC - perteneciente a la CONAE y a la UNSAM), y se complementa con la Estación Terrena Miguelete, situada en el Campus Miguelete. 


Gracias a su ubicación a alta latitud, permite contactos más frecuentes con los satélites con órbitas de alta inclinación, tipo polares, en comparación con otras estaciones terrenas más cercanas al ecuador.

Es imprescindible el trabajo que realizan los técnicos invernantes, designados por el Instituto Anrartico y que permanecen un año entero en la base. Ellos fueron instruidos para, entre sus diversas responsabilidades, realizar el mantenimiento y eventualmente operar la estación.

La base San Martín es inaccesible la mayor parte del año, salvo un corto período, durante el cual desde el rompehielos Almirante Irízar se realiza el relevo de la tripulación y se llevan suministros para todo el año siguiente en helicóptero y lanchas.

Base antártica San Martín.

En la foto se ve a los técnicos de la campaña 2020 Ezequiel Peschiera y Nahuel Solís, realizando tareas en la antena de la estación terrena, montada en el Laboratorio San Martínde la Dirección Nacional del Antártico. Ellos mismos tomaron la foto con un dispositivo a distancia.


Fruto de una cooperación entre la UNSAM, la Universidad Tecnológica de Berlín y el IIA, esta estación se montó en 2019 por los drs Livio Gratton y Martin von der Ohe, y los ing Pablo Bernardí y Sascha Kapitola con la coordinación del Ing. Claus M. Rosito.

Fuente: UNSAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario