domingo, 24 de enero de 2021

Reconocimiento de China a Argentina por su cooperación en la misión Lunar Chang’e 5

ARGENTINA COORDINA CON CHINA EL ACCESO A MUESTRAS DEL SUELO LUNAR

La Agencia Espacial China (CNSA) otorgó a los países socios de su Programa de Exploración Lunar placas conmemorativas por su cooperación en la misión lunar Chang’e 5. 

Entrega de placas durante la ceremonia.

Chang'e 5 fue la quinta misión de exploración lunar de China y la primera en traer a la tierra muestras del suelo lunar.  El 16 de diciembre de 2020 la cápsula de retorno de la misión trajo a la tierra 1,7 kg de muestras de suelo del satélite terrestre.

Durante un evento realizado el lunes 18 de enero la CNSA entregó medallas a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), la Comisión de Investigación del Espacio y la Alta Atmósfera de Pakistán (SUPARCO), y el Ministerio de Educación, Capacitación e Innovación de Namibia, como reconocimiento a la cooperación de dichas instituciones en la misión lunar Chang’e 5.

El aporte argentino estuvo dado por las tareas realizadas desde la estación de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN respecto al seguimiento, comando y adquisición de datos de la misión lunar.

La CNSA,  que impulsa la cooperación internacional en materia espacial, publicó un documento relativo a los procedimientos de almacenamiento, gestión y uso de las muestras lunares traídas a la Tierra, los cuales se realizarán en el marco de los tratados internacionales firmados por China.

La CNSA alienta a los científicos, tanto nacionales como extranjeros, a realizar de manera conjunta estudios sobre las muestras lunares traídas por la misión, con el objetivo de que los hallazgos alcanzados sean compartidos. Es en dicho marco que Argentina se encuentra coordinando con las autoridades chinas el acceso de científicos argentinos a las muestras lunares, con el objetivo de realizar estudios que contribuyan a un mayor conocimiento y comprensión de la Luna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario