viernes, 16 de abril de 2021

Baterías de litio para uso espacial

 BATERÍAS DE LITIO PARA USO ESPACIAL

Se trata de las baterías UniLitio-SAT, un proyecto de Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de sustituir la importación de un componente clave de los satélites.

Módulo de batería UniLitio-SAT. Crédito imagen: Noticias UNLP.

Fue desarrollada en el marco de los proyectos estratégicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

El proyecto nació en 2016 como una iniciativa de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia del Myncyt junto a la CONAE, con el objetivo de desarrollar componentes nacionales para uso espacial, fomentando a la vez el desarrollo de pymes nacionales de tecnología.

UniLitio-Sat es una asociación público-privada que busca posicionarse como proveedora de baterías de litio para uso en satélites, y que cuenta con experiencia en el desarrollo de diversas baterías que se utilizaron a bordo de misiones satelitales de CONAE a lo largo de más de 10 años.

Las baterías UniLitio-SAT desarrolladas constituyen un sistema de baterías de litio escalable y modular que incluye el proceso de integración de celdas nacionales, con una vida útil mínima de 4 años.

El proyecto se encuentra en su etapa final de desarrollo y actualmente se realizan los ensayos de validación eléctrica. Una vez finalizada la validación de funcionamiento, el CTA espera poder validarlo en vuelo, posiblemente como paquete de demostración tecnológica a bordo de los futuros satélites de la CONAE.

Módulo Unilito-Sat durante ensayo de validación eléctrica.

Las baterías desarrolladas no solo posibilitarán generar una nueva línea de negocios, sino que generarán en el futuro un ahorro millonario de divisas para CONAE, ya que una batería importada de similares características tiene un costo cercano a los 200 mil dólares.

Además del proyecto UniLitio-Sat, el CTA trabaja en el desarrollo de un mecanismo de tipo gimbal para direccionamiento de las antenas que llevan a bordo los satélites, ya sea para comunicarse con otras naves o con una estación terrena.

1 comentario :