viernes, 25 de junio de 2021

Avances en el desarrollo de componentes espaciales

SERVIRÁN PARA SUSTITUIR COMPONENTES ESPACIALES IMPORTADOS

Se trata de componentes desarrollados a través del programa de Proyectos Estratégicos presentado por el MINCYT en 2015, originados en una demanda de la CONAE con el objetivo de reemplazar componentes importados.

Integración de radar SAR del satélite SAOCOM 1B.

Según un comunicado de prensa publicado hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT), se alcanzaron importantes logros en los proyectos de generación de capacidades para el desarrollo y producción de partes nacionales de uso espacial.

Módulo de IO para computadora de a bordo

Consistió en el desarrollo de un módulo de Entrada/Salida para computadora de a bordo de uso espacial, cuyo ensayo se llevó a cabo por parte de INVAP. Participan del proyecto también la Universidad Nacional del Sur (UNS), y la empresa EMTECH S.A.

Baterías de uso espacial

Se logró desarrollar una batería de litio de uso espacial que con solo 5 kg de peso ofrece prestaciones similares a las baterías de 22 kg utilizadas en el satélite SAC-C. Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa SADE Ingeniería.

Gimbal para direccionamiento de antena satelital

El mismo grupo de trabajo que desarrolló las baterías de uso espacial realizó el diseño y construcción de un prototipo GIMBAL para la orientación de antenas, para ser empleado a bordo de satélites.

Dispositivos energéticos de uso espacial

Se logró el desarrollo de detonadores y actuadores piro-mecánicos para su empleo en lanzadores satelitales, incluyendo la instalación de una planta de multicomponentes en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), "para la producción de prototipos" [...] "permitiendo resolver de forma integral la manufactura de estos dispositivos a nivel nacional", como así también "una planta piloto de iniciadores" en el INTEMA de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). También participaron del proyecto las empresas TECNOTOMCA y VENG S.A.

Asimismo, el comunicado del MICYT informa que se encuentra en curso "una segunda convocatoria que apunta a promover investigaciones orientadas en desarrollo de materiales compuestos y pulvimetalurgia", cuyos proyectos ganadores comenzarán a ejecutarse durante el corriente año". 

Fuente: Mincyt

8 comentarios :

  1. Ya vamos para 20 años desde que le prometieron el Tronador a la gilada. Y están armando baterías pedorras recién??? Y las turbobombas???? JAJAJAJAJAJAJJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte está Ud. Tin que no es ningún tarado y entiende mucho sobre baterías y turbobombas para avivarnos a todos, muchas gracias!

      Eliminar
    2. Será que si fuera tan fácil llegar a ese objetivo cada país de los 200 que hay en el mundo tendría su propio lanzador.

      Eliminar
    3. Estimado Tin, el blog es interesante, mantiene el foco en lo científico espacial, sus comentarios simplones de cafetín deslucen las notas, si no es mucho pedir, modere sus expresiones o absténgase de comentar inopinadamente.

      Eliminar
  2. El Tronador se prometió operativo para 2012... Revisa tus fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh...me quedo más tranquilo entonces..apenas una década de vender humo! jajajajaja

      Eliminar
  3. Es un largo camino de integración tecnológica e industrial nacional, no se puede andar pidiendo '"huevo"", como si fuese un partido de fútbol ..es un largo camino que a potencias consolidadas les llevo décadas o siglos ...

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante este tipo de objetivos y mas aun que exista un marco que lo lleve del ensayo a una produccion real que abastezca proyectos del pais como por que no?, el externo. Es mucho mas loable apuntar el reemplazo de "importacion" en este tipo de industria de alto valor que la sanata de que se fabrican celulares o tv industria nacional.

    ResponderEliminar