sábado, 6 de noviembre de 2021

Diez nuevos proyectos de observación satelital

UTILIZARÁN IMÁGENES DE LOS SATÉLITES SAOCOM

Diez nuevos proyectos de observación satelital utilizando la tecnología de radar SAR de los satélites Saocom fueron seleccionados por CONAE a partir de una convocatoria realizada en el marco del Programa PROSAT II.

Con fuerte participación de Universidades Públicas en su desarrollo, se trata de productos que de manera automática brindarán información sobre incendios, forestación, humedales, ordenamiento territorial, salud, y sobre los sectores frutícola y vitivinícola.

Según la información dada a conocer en el portal del gobierno argentino argentina.gob.ar, se aprobaron "10 proyectos de investigación que comenzarán a utilizar datos de la constelación de satélites argentinos SAOCOM para generar conocimiento en diferentes áreas de interés vinculadas con los aspectos forestales, los humedales, el ordenamiento territorial, la salud y los sectores frutícola y vitivinícola. La iniciativa surgió a partir de un llamado de oportunidad realizado en junio de 2021, con financiamiento del Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)."

Proyectos aprobados

Además de los dos proyectos mencionados, relacionados con el manejo de los incendios, la CONAE aprobó los siguientes proyectos:

  • Desarrollo de un sistema de monitoreo de cambios de cobertura del suelo para dar soporte a la conservación del Bosque Nativo Argentino, de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Desarrollo de sistema geoespacial para el monitoreo de la calidad de cuerpos de agua interiores destinados a potabilización, del Instituto Nacional del Agua (INA).
  • Desarrollo de un sistema operacional para el monitoreo espacial de la producción hortícola en periurbanos de la República Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Manfredi.
  • Sistema integral de soporte a la producción frutícola y vitivinícola argentina, basada en productos de origen espacial, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Desarrollo de un producto de soporte a la producción forestal argentina basada en sensores remotos, del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria en Desarrollo y Sustentabilidad (CELFI-SD), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo integral de humedales a partir de información satelital, del Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (IIIA-UNSAM-CONICET).
  • Desarrollo de un sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana, del Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y SPACESUR.
  • Desarrollo de un Sistema integrado de vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, basado en información espacial, del Equipo multidisciplinario de Profesionales del Grupo de Fundación Mundo Sano y el Departamento de Sistemas del Grupo INSUD.
El desarrollo de los productos no solo cuenta con la participación de Universidades Públicas, sino que involucra además a empresas privadas como Grupo Insud y SpaceSur, e instituciones como INTA e INA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario