domingo, 16 de noviembre de 2025

La Fuerza Aérea Argentina lanzó un nuevo cohete sonda

EXITOSO LANZAMIENTO DEL COHETE SONDA MET 2-SO CRUX

El 13 de noviembre, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) de la FAA llevó adelante un nuevo lanzamiento experimental del cohete sonda MET 2-SO “CRUX”. 

Dicho lanzamiento constituye la continuidad de un programa de cohetería cuyo antecedente inmediato podemos hallar en el lanzamiento del cohete sonda MET-1 SO “Escorpio” ocurrido el 22 mayo de 2025.

El acontecimiento se desarrolló nuevamente en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados II (CELPA II ATLÁNTICO), ubicado en la localidad de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.

Tuvo como objetivo la calificación en vuelo de un tubo motor en su segundo ciclo de utilización , incluyendo la verificación de parámetros técnicos, sistemas de telemetría, registros ópticos, trayectorias y predicción del punto de recuperación del vector.

El diseño de la carga útil, el desarrollo de subsistemas y su integración, fueron realizados por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea Argentina.

El Área de Material Río IV, dependiente del Comando de Material, fabricó piezas y bandas de separación con estándares aeroespaciales.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITEA), construyó un nuevo sistema de telemetría con capacidad de representación, que permite observar en tiempo real la posición y actitud del vector en toda su trayectoria.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), como ocurrió con el primer ensayo, validó el funcionamiento y performances del motor cohete, desarrollado en sus instalaciones, con soporte de insumos y componentes producidos por Fabricaciones Militares (FM).

Se montó un dispositivo de búsqueda constituido por el sistema SIGINT del Centro de Guerra Electrónica DGID; la aeronave Pucará Fénix del Centro de Ensayos en Vuelo y una aeronave no tripulada (UAV) Búho. También se contó con el apoyo de medios de la Armada Argentina para las tareas de recuperación sobre el mar.

La Prefectura Naval Argentina participó delimitando el área costera de operación y se mantuvo en estado de alerta, para el apoyo en las actividades de búsqueda y salvamento.

En esta ocasión, la puesta a prueba de nuevos sistemas de geolocalización y flotabilidad autónomo, permitieron recuperar en forma simultánea la carga útil y el motor.

Gracias a este logro trascendental para todos los argentinos, la Institución continúa fortaleciéndose y se proyecta hacia el futuro.

Fuente: Noticas en Vuelo

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