viernes, 1 de agosto de 2014

El MINCYT otorgó un subsidio para comenzar la obra del proyecto CART (China-Argentina Radiotelescopio)

Sigue a continuación una nota publicada en Diario LaVentana.com el pasado día 22 de julio, donde se indica que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra del proyecto CART en la provincia de San Juan.

APROBARON EL SUBSIDIO PARA COMENZAR A CONSTRUIR UN RADIOTELESCOPIO

Nación otorgó un subsidio a la provincia de 1.5 millones de dólares para comenzar con los trabajos del Radiotelescopio que se instalará en Talacasto.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra del proyecto CART (China-Argentina Radiotelescopio), que se pretende instalar en Talacasto, San Juan.

El gobernador Gioja informó que "el gobierno Chino nos invitó a cerrar esta propuesta para concretar este proyecto que está en la agenda de ambos países".

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono, contó que "en su momento se hizo un pedido de apoyo económico al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y ese pedido fue aprobado. Ha sido aprobado el proyecto y el subsidio de un millón y medio de dólares. Este es un monto importante para comenzar y confirmar el compromiso del gobierno Nacional por el proyecto".

"Se envió el proyecto al Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó y se otorgó el subsidio a San Juan, firmado la semana pasada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación", dijo Del Bono. Agregó que "la Nación se compromete con esa cantidad de dinero como aporte para la instalación del equipo, pero aún no ha llegado porque aún no se define la compra del terreno donde se va a instalar en Talacasto".

De todos modos, aclaró que "hay que tener en cuenta que el proyecto cuesta unos 30 millones de dólares, pero este monto va a permitir comenzar con el trabajo. Uno de los puntos importantes es la compra del terreno, luego hacer las rutas de acceso, hay que llevar luz eléctrica y hay que darle una muy buena conexión de internet ya que el equipo se maneja por control remoto".

La obra surge de un acuerdo que se realiza entre la Universidad Nacional de San Juan y el Observatorio Nacional de China, que depende de la Academia Nacional de China. "El equipo, el telescopio es habilitado allá y lo instalarán acá en la provincia, en conjunto con todos los astrónomos argentinos", informó Del Bono.

Fuente: Diario LaVentana.com

Para mayor información sobre el proyecto CART ver aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario