viernes, 9 de enero de 2015

El Proyecto Orígenes acerca la observación remota y la información geográfica a niños y jóvenes de las escuelas

Sigue a continuación una noticia difundida el pasado día 7 de enero por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -a través de su portal de internet-, destacando que el organismo se encuentra llevando adelante un programa tendiente a hacer conocer las tecnologías de observación remota a los niños y jóvenes de todo el país. 

EL INTA ACERCA LA CIENCIA A LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS

Se trata del proyecto Orígenes, una herramienta que acerca la observación remota y la información geográfica a niños y jóvenes para estudiar los recursos naturales y la producción agropecuaria.


El Instituto de Clima y Agua del INTA implementó el programa Orígenes (observación remota e información geográfica enseñadas en las escuelas) para estudiar los recursos naturales, la producción agropecuaria y los eventos climáticos. El proyecto busca acercar la ciencia a las escuelas y capacitar a niños, jóvenes y futuros profesionales de todo el país.

“Las capacitaciones buscan concientizar a los chicos sobre la importancia de la producción agropecuaria y el cuidado del ambiente”, expresó Patricio Oricchio, investigador del Instituto de Clima y Agua, quien además resaltó la importancia de “promover la vocación por distintas carreras, fomentando el interés y la cultura científica”. 

Para Lara Di Lascio, docente de 7° grado de la Escuela Aletheia –ubicada en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires– “es un proyecto muy interesante explicado por especialistas que acercan a los chicos temas científicos que no se ven en el colegio”. 

Los talleres, dirigidos a alumnos de 10 a 18 años, están enfocados en observación remota y sistemas de información geográfica (SIG), imágenes satelitales y la presentación de la nueva herramienta SEPA, una aplicación para smartphones y tablets con sistema Android, que permite obtener datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado del cultivo en una determinada campaña.

Según Alfredo Campos, especialista del INTA Castelar, “adaptamos los contenidos para que puedan ser dictados en carreras terciarias y universitarias, debido a las demandas de docentes de niveles superiores”. 

De acuerdo con Julieta Straschnoy, una de las investigadoras del INTA que participa del proyecto, “lo que más les llama la atención a los alumnos es la experimentación que realizamos en vivo con la cámara térmica y la comparación de imágenes satelitales que permite observar los drásticos cambios ocurridos por acciones humanas o por eventos climáticos”.


Agustina Escalanda, estudiante del 6° año de Ciencias Naturales del Instituto San José de Morón, aseguró que “la experiencia fue excelente” y que durante el taller se detallaron muchas de las problemáticas actuales asociadas a los recursos naturales. 

Asimismo, Di Lascio señaló que los alumnos pudieron conocer e interiorizarse sobre “qué es el INTA, las diferentes actividades que realiza y las posibilidades que ofrece como salida laboral a una gran diversidad de carreras”. 

Las clases de 90 minutos “resultaron ser un espacio participativo de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos y docentes mostraron un gran interés por la temática, por lo que resultó una experiencia muy enriquecedora”, expresó Straschnoy para quien “el ámbito escolar es el más propicio para realizar un primer acercamiento a las ciencias”.

Para más información o para solicitar visitas a colegios: iclimayagua.sepa@inta.gob.ar

Fuente: INTA

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