domingo, 13 de diciembre de 2015

AMSAT Argentina ensayará componentes a bordo del satélite ÑUSAT

AMSAT ARGENTINA ENSAYARÁ COMPONENTES A BORDO DEL SATÉLITE ÑUSAT

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

La entidad que agrupa a los radioaficionados diseñó un transponder que será testeado en el espacio a bordo del satélite ÑUSAT de la empresa Satellogic. 

Transponder para bus ÑUSAT. Foto: AMSAT Argentina.

Este desarrollo se lleva a cabo en el marco de un proyecto que busca, en un futuro no muy lejano, orbitar un satélite propio destinado a la comunidad de radioaficionados.

La entidad mantiene un convenio de colaboración con la empresa Satellogic, a través de la operación de una estación de control en la localidad de Tortuguitas, que ha sido ampliado para incluir un transponder lineal analógico -de diseño propio-, con su correspondiente antena, a bordo de uno de los satélites ÑUSAT que serán lanzados al espacio en abril de 2016 desde el Centro Espacial de Taiyuan, localizado en China.

AMSAT Argentina, que en 1990 puso en órbita el satélite LUSAT-1, viene trabajando en el desarrollo y prueba de componentes para un nuevo satélite sucesor del LUSAT-1. Mediante la realización de experimentos en tierra y a bordo de globos sonda ha obtenido muy buenos resultados. 

El funcionamiento del transponder -un dispositivo cuya función consiste en transmitir y recibir información- será probado a bordo de un satélite ÑUSAT, aunque no estaría definido aún si se trata del ÑUSAT-1 o el ÑUSAT-2.

El transponder está montado sobre una placa radiadora de 10 x 10 cm que incluye además los componentes para el duplexor y la fuente de alimentación, que se conectan al bus del satélite. La 
banda de transmisión es VHF y la de recepción UHF, con un ancho de banda de 30 KHz y una potencia de salida de 200 mW.

AMSAT no ha definido aún cual será el nombre del sucesor del LUSAT-1 ni su fecha de lanzamiento, la cual estará sujeta a los resultados obtenidos por el dispositivo a bordo del ÑUSAT y la obtención de fondos para financiar la construcción del nuevo satélite.

Los ÑUSAT tienen un peso de 37 kg y serán situados en órbita polar a 500 Km de altura, con una inclinación de 97° respecto del plano ecuatorial, desde el Centro Espacial de Taiyuan en la República Popular China.

No hay comentarios :

Publicar un comentario