martes, 5 de abril de 2016

De Loredo: “El plan satelital argentino sigue adelante, tal como se planeó”

Sigue a continuación una entrevista a Rodrigo De Loredo, director de ARSAT, publicada en Perfil.com, en la cual el directivo asegura que el satélite ARSAT-3 se postergó por “un breve tiempo”.

“EL PLAN SATELITAL ARGENTINO SIGUE ADELANTE, TAL COMO SE PLANTEÓ”

Rodrigo De Loredo, director de ARSAT, asegura que el satélite número 3 sólo está postergado por un breve tiempo.


Ambos son, sin dudas, más que satélites de telecomunicaciones. Nacieron y se acrecentaron como símbolos. Los ARSAT 1 y 2, que vuelan en sus órbitas geoestacionarias a 36.600 kilómetros de altura, representan como pocos objetos la soberanía argentina, el avance científico tecnológico y la posibilidad de crear una industria de punta en el país. Colocaron a la Argentina entre los únicos diez países en el mundo con capacidad de fabricar satélites, un logro que nació al calor del riesgo de perder espectro y que se alimentó de decisiones estratégicas de largo plazo que exceden a un gobierno.

La semana que pasó amaneció con una de esas malas noticias que pusieron en guardia a más de uno: una nota periodística anunciaba el “freno” a la construcción del ARSAT 3, el satélite que debería ser lanzado al espacio en el año 2019. En tiempo récord, las actuales autoridades de la empresa ARSAT (a cargo de estos desarrollos, junto con el INVAP) salieron a aclarar que no se trata de la eliminación del satélite, sino de una “postergación” en el inicio de su fabricación. La aclaración redujo la ansiedad pero no restableció la calma por completo: en sectores científicos, consideran que un retraso en la construcción del nuevo satélite es mala noticia porque retrasa todo el desarrollo propuesto, incluida la formación de PyMEs fabricantes de partes.

Rodrigo De Loredo, abogado cordobés de 36 años con una larga historia dentro del radicalismo de su provincia, actual Director de ARSAT en representación del gobierno de Mauricio Macri, recibió a NOTICIAS en la sede de la empresa, en Benavídez, desde donde se controla el funcionamiento de los satélites.

Noticias: ¿Dónde estamos parados con el Arsat 3?

Rodrigo De Loredo: En una conducción nueva de la empresa que ha ratificado la importancia de que la Argentina se involucre en el desarrollo de una industria satelital. Eso implica que estamos de acuerdo con el plan de desarrollo de satélites geoestacionarios formulado durante el gobierno kirchnerista, que dispone que debemos producir ocho satélites en un plazo de 20 años. Ese es el cometido final y nos parece que es de interés como política de Estado porque se trata de desarrollar una industria de elevadísimo nivel tecnológico que produce una derivación de sus logros tecnológicos en toda una cadena industrial. Con esto se logra el cometido de todo actor que tenga roles públicos, que es generar trabajo genuino y de calidad.
El plan nace en el año 2006, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner. El primer satélite argentino fue lanzado el 16 de octubre del 2014. El segundo, un año más tarde, en setiembre del 2015. Todo nació debido a que la Argentina corría el riesgo de perder dos posiciones orbitales que se le habían asignado, y que estaba cubriendo con el alquiler de satélites extranjeros: la 72 grados oeste y la ubicada a 81 grados oeste.
“En el mundo hay contadas excepciones en las que un satélite se hace en un 100% con aportes del Estado. Pero lo cierto es que cuando se trata del primero, el dinero tiene que venir de algún lado. Si no de manos del Estado, llegará por medio de un crédito externo. Así sucedió con el ARSAT 1, que costó 300 millones de dólares y que además implicó innovar tecnológicamente –resume De Loredo-. INVAP tuvo que crear una plataforma nueva porque venía trabajando con otro tipo de satélites que sirven para monitoreos climáticos por ejemplo. Posteriormente se lanza el ARSAT 2, que tiene la misma plataforma que el 1 pero con una diferenciación porque posee, además de la misma banda que el primer satélite (la ku), la banda c, con lo cual provee servicios de internet corporativo y servicios de televisión”. El ARSAT 2 costó cerca de 250 millones de dólares y también se solventó con aportes del Estado.
Loredo plantea: “La verdad es que ya este segundo satélite debería haber sido financiado en parte por la comercialización de los servicios del ARSAT 1 pero sus lanzamientos fueron bastante simultáneos, con apenas un año de diferencia. En cualquier parte del mundo cuando ya estás encomendado a construir una flotilla de satélites, para construir un tercero es casi imperioso que esté sustentado por la comercialización de los dos primeros”.

Noticias: El Plan Satelitario Geoestacional 2015-2035 establecido en la ley 27.208 establece una financiación mixta.

De Loredo: Con Matías Bianchi, el ex director de esta empresa durante el kirchnerismo, tuvimos una transición muy ordenada y me llevé una muy buena impresión de él. Coincido con parte de su diagnóstico: el plan del negocio del ARSAT 3 preveía que el satélite sería financiado por la comercialización del ARSAT 2. No lo digo yo, sino el plan de negocios que Bianchi tenía armado y que nosotros, luego de modificar algunos puntos, validamos cuando llegamos. ¿Pero qué pasa con esa comercialización de los servicios del ARSAT 2? Está prácticamente en cero.

Noticias: Bianchi dijo en un programa de radio que está en el 30%…

De Loredo: Es preciso explicar algo en ese sentido. ARSAT 1 tiene una pisada, es decir un área donde puede proveer servicios, que cubre toda la República Argentina, la plataforma submarina, la Antártida y ciertas áreas de algunos países limítrofes. El ARSAT 2, en cambio, cubre desde Tierra del Fuego hasta Canadá. Para vender servicios satelitales en países que no es el tuyo es imprescindible pedir una autorización, que se denomina derechos de aterrizaje. Es un trámite burocrático, en algunos países son más ágiles y en otros más lentos, dependiendo de las políticas de apertura y las necesidades de cada nación. Los EE.UU, Canadá y Chile tienen una política de cielos abiertos y los trámites son más expeditivos. En casos como Brasil y México donde son más proteccionistas, los trámites pueden llevar años.

Noticias: Es preciso presentarse cuando el satélite ya está en órbita?

De Loredo: No, antes.

Noticias: ¿Y usted dice que la anterior gestión no hizo presentaciones?

De Loredo: No hay nada hecho. Y yo quiero ser muy claro con esto. Ya los hemos solicitado en los Estados Unidos, en Canadá, en la Comunidad Andina (que abarca a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia), en Uruguay, en Paraguay. Es posible que en el transcurso de un par de meses salgan los correspondientes a los EE.UU. y Canadá.

Noticias: ¿Y entonces el 30% al que se refiere Bianchi qué es?

De Loredo: Lo que nos dejó la gestión anterior es un proceso de migración de servicios que no trae más dinero. Como ARSAT se crea en el 2006 y por entonces la Argentina no tenía satélites pero sí entregaba servicios satelitales a través de equipos alquilados, teníamos clientes a los cuales les brindábamos servicios de megahertz sobre satélites que no eran nuestros. Comprábamos y vendíamos acceso. Lo que se hizo, y tal vez a eso se refiere Bianchi, pero no es algo que aporte ingresos nuevos, es a un proceso de migración de contratos que ya teníamos sobre satélites privados que en este momento están pasando al satélite propio, al ARSAT 2.

Las dudas. Matías Bianchi, que fue contactado por NOTICIAS pero que no respondió a los mensajes, sí habló con Diario Contexto, y allí comentó: “Dicen que no hay dinero para hacer el ARSAT 3. Nosotros teníamos ofertas de financiamiento de bancos extranjeros para poder llevar adelante el flujo de negocios del trabajo y, si bien había que optimizar las tasas, en teoría, si la Argentina le va a pagar a los buitres, deberían mejorar las tasas y no habría que pedirle dinero al Estado. También dicen que ARSAT 2 no está comercializado, lo cual no es cierto: ya tenía 30% de contratos firmados, más un plan de trabajo que, con servicios prácticamente solo de Argentina, tenía completa la capacidad. Dijeron que no estaban pedidos los derechos de aterrizaje, cuando se comenzaron los trámites en septiembre u octubre del año pasado en los EE.UU”.
Las posiciones parecen irreductibles. “Es injusto decir que hemos suspendido el ARSAT 3 –se defiende De Loredo-, cuando lo que hemos hecho es acelerar todo. En tres meses nosotros ya tenemos algunos permisos a punto de salir, estamos desesperados por comercializar el ARSAT 2 y que esto nos permita avanzar en la comercialización del 3, tal y como la gestión anterior tenía previsto”.
E insiste: “Estamos corriendo. comprometidos en lanzar el ARSAT 3, pero no podemos seguir levantando la mano para pedirle al Tesoro Nacional. Puede ser que el mes que viene arranque todo, o que sea en cuatro o cinco meses. Sin embargo, puedo dar cuenta de que lo que menos estamos haciendo es frenarlo. Hemos hablado con proveedores de servicios satelitales para tratar de hacer una preventa”.

NOTICIAS pudo saber que hay interesados con los cuales se han firmado cartas de confidencialidad. ARSAT 2 podría comenzar a brindar servicios (y recaudar) casi de inmediato.

Fuente: Perfil.com

Comentario: bien lector, sería bueno que el nuevo gobierno termine con tanto palabrerío y comience a llevar a cabo acciones concretas.

12 comentarios :

  1. Notable la conclusión final sesgada y arbitraria del editor del blog. Hace un mes atrás éste mismo blog se quejaba que durante la visita del Sr. Presidente Mauricio Macri a Invap en Bariloche no había hecho declaraciones explicativas directas, y el titular de aquella nota (04/03/2016) era "muchas dudas y pocas certezas", solo porque Macri no habló. Pues bien, ahora el mismísimo director de Arsat S.A., como corresponde ante una consulta periodística, dio TODAS LAS EXPLICACIONES DEL CASO Y EN DETALLE, fue clarísimo el sr. De Loredo en sus argumentos, podrán estar de acuerdo o no con los mismos, pero no se puede decir que el tipo no haya respondido de manera clara y directa. O sea que cuando no se habla es "muchas dudas y pocas certezas", y cuando un funcionario explica y da sus argumentos le endilgamos un: "sería bueno que termine con tanto palabrerío...". Como dice el refrán "si bogas porque bogas, si no bogas por que no bogas". El "gataflorismo" de los blogs micromilitantes da pena. Que envidia por tener algún Daniel Marín/Eureka que sea argentino, ¡esos son blogs de divulgación científica de primer mundo! Es todo amigos, saludillos.

    ResponderEliminar
  2. En este momento el presidente Macri no puede ocuparse de la política espacial del país porque está muy ocupado, pensando cómo explicar su participación en el lavado de divisas (Panamá Papers). Una vez resuelto ese “asunto” se ocupará como corresponde de área espacial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa espacial seguiría a full a toda velocidad; si no se hubieran pesado y lavado los dineros de:
      Cristina Fernandez de Kirchner;
      Nestor Carlos Kirchner;
      Maximo Kirchner;
      En la Rosadita por medio de sus testaferros Lazaro Báez y Familia; Cristobal López; entre otros.
      Ya estaría en órbita el ARSAT 3; despegado el Tronador II; y conquistado el infinito y mas allá.
      Lamentablemente nunca es triste la verdad; lo que no tiene es remedio.
      Esos ladrillitos pesados que todos incluido vos Alejandrito vimos; solo alcanzaron para hacerse hotelitos en el Sur; depositarlos en paraísos fiscales como las Islas Seyschelles; y del programa espacial ni hablemos.

      Eliminar
    2. Que planteo más absurdo Norberto!! Sin CFK ni NCK, no había ni ARSAT 3, ni 2, ni 1, ni Tronador ni absolutamente nada.

      Eliminar
    3. kcontraelmuro: lo absurdo es tu falta de información histórica sobre la larga trayectoria de la actividad espacial en nuestro país. Seguro sos pibe y te hicieron creer que la Argentina empezó con los kirchnerato en 2003. Sabelo: NO HABRÍA ARSAT 1 NI 2 NI 3 SIN ANTES LOS SATÉLITES B, A y C. Y para que existan la expertise necesaria los ingenieros de Invap APRENDIERON A DISEÑAR Y CONSTRUIR SATÉLITES en los muy neoliberales años 90 (NOVENTA). O.K. querido? Sabelo pibe! P.D. y no digas "no habría ni Tronador", por que Tronador todavía no hay, lo que hay son prototipos VEx, gracias al retraso de cronograma de Julio De Vido que en lugar de inyectar mas plata a la Conae se dedicó a ROBAR PARA LA CORONA!. Es todo amigos, saludillos.

      Eliminar
  3. Rodrigo de Loreso es radical , por eso quiere continuar con el Arsat 3. Lamentablemente Macri es neoliberal asi que es cuestión de tiempo para que cancele definitivamente el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whisky Tango Foxtrot???????
      Estas Obsoleto Nelson con tus etiquetaciones ideológicas.
      Hace un up-grade al siglo XXI, please.
      Si fuera como opinas; la vida sería facilísima; y evidentemente no lo es.

      Eliminar
  4. totalmente de acuerdo con el editor del Blog , hasta ahora lo unico que vimos sobre el ARSAT y sobre el Gobierno en general fueron promesas y mucho bla bla de todo lo que estan pensando hacer en algun futuro impreciso, para favorecer a la gente y las cosas que le interesa a la gente, mientras son hiper veloces en ejecutar políticas de favorecimiento desmedido a los poderosos del pais y extrangeros. El gobierno K puso a la Argentina en la exclusiva lista de 10 países fabricantes de satélites geoestacionarios !!! mientras este gobierno M nos pone en la lista internacional de los presidentes más corruptos del planeta, como figura en el diario inglés Mail-On Line nuestro presi entre los 12 personajes mas corruptos del mundo !!!! .... qué se puede esperar de un gobierno así (que además tiene varios otros funcionarios implicados en el Panamá Papers ) .... el de Islandia tuvo la entereza de renunciar, pero no es el caso de amoral y mafioso de LACRI no lo piensa hacer !!!! .... pobre Argentina y toda su gente !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable que con todo el esfuerzo en 12 años Ganados y Pesados que realizo el Matrimonio Hotelero; con los Kilos que despacharon a Paraísos fiscales en Islas Seyschelles y otros sitios pronto a conocer (Tío Lazaro esta largando todo hoy en tribunales); ese diario on-line pirata ni tan siquiera los considere en el podio de la korrupción. UNA INJUSTICIA QUE LA MEMORIA DE EL QUE ESTA ENTRE ARSAT 1 Y 2; NO HALLAN LLEGADO A ESE PUESTO PARA LOS PIRATAS INGLESES. Que se siente perder la elección con alguien del palo de los corruptos Martincito; con tanto esfuerzo que tus líderes y vos hicieron todos estos años para no ser despojados del privilegio de ser los mas corruptos??? Es feo no??
      Encima Mauri va pronto a apretar el botón de lanzamiento del Tronador II en su primer vuelo, y ni va a mencionar al matrimonio hotelero en su discurso en ese día glorioso. Que Injusta que es la vida no?

      Eliminar
  5. Hace 24 horas todo el país fue testigo del: ARRESTO PÓSTUMO DE NÉSTOR CARLOS KIRCHNER, porque Lázaro ES Kirchner. El Tronador II (demostrador tecnológico) ya debería haber sido lanzado a estas alturas si no fuera que parte del dinero de su presupuesto fue desviado SGI alias La Rosadita. Les recuerdo que el Saocom estaba programado para el 2011, y los Arsat I y II para el 2012 y 2013 y el Arsat III para éste año de 2016. Pero por culpa de los desvíos de dinero del matrimonio abovedado se le recortó fondos la Conae.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que haya en este país unos cuantos cabezas de termo que crean que Argentina empezó con la actividad espacial de la mano del matrimonio latrocínico. Lean libros de historia pibes!. Hace 56 años que técnicos, ingenieros, físicos argentinos vienen laburando en esto!, solo un termocéfalo grado cero puede creer que Lupín y la Kris empezaron algo. Sepan que en Ciencias y en Tecnologías los avances se producen por acumulación de conocimientos a muy largo plazo, para que pueda haber un Tronador antes tuvo que existir la extensa familia de vectores de sondaje en los 60, 70 y 80. Para que haya un Arsat antes tuvo que haber un SAC B, SAC A y un SAC C. Aprendan pibes, INVAP se fundó en setiembre de 1976, HACE 40 AÑOS! La CNIE la inauguró Frondizi y a la Conae Menem. Hay cibermilitantes K que piensan que a Invap lo fundó "el loco de las bóvedas", o que nuestro primer satélite lo hizo "la señora dólar futuro". Tal vez crean que al reactor Carem lo diseñó Máximo en un recreo mientras descansaba de jugar a la Play!

    ResponderEliminar
  7. No se que pasara pero en un principio se hablo de despidos masivos , se fueron los 20 directivos políticos de ARSAT y ningún técnico/científico , luego se vendía y por lo que se ve es erroneo , asi que no tengo porque descreer de lo que dice De Loredo , espero por el bien del pais que asi sea .-

    ResponderEliminar