miércoles, 27 de abril de 2016

En marzo comenzará a operar la antena de espacio lejano de la Agencia Espacial China en la Patagonia

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal de noticias LMNEUQUÉN, destacando que en marzo del año próximo comenzará a operar la antena de espacio lejano de la Agencia Espacial China en la Patagonia.

LA ANTENA CHINA VA A DEBUTAR EN 2017 CON UN VIAJE LUNAR

En Quintuco, la base espacial está casi lista, a pesar de la polémica por el uso.


En Quintuco casi no llueve. El cielo se abre como una pantalla azul sin nubes, como un lugar ideal para la contemplar las estrellas, en el silencio de la estepa neuquina. Será por eso que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) eligió este sitio, que es una suerte de olla en medio de la árida estepa. Acá, la nada misma se interrumpe de a ratos, con los ecos del ruido de las máquinas y los obreros.

Es aquí donde, en marzo de 2017, comenzará a funcionar la Estación Espacial China, ese proyecto que fue criticado por ambientalistas, la oposición política de Argentina y varios medios de comunicación, por el supuesto "doble uso" que pretende tener una antena parabólica de 35 metros de diámetro: la exploración y seguimiento de misiones en el espacio, pero también el uso militar de los equipos de comunicaciones.

A 300 kilómetros de la capital neuquina se levanta la estructura de la polémica, que parece ¿más amigable? a medida que los periodistas recorren todo el predio, despejando dudas y mirando cada rincón como buscando algo, algún indicio que levante sospechas.

Xu Xueming es ingeniero electrónico y referente de la CLTC, una especie de NASA pero china. Se mueve inquieto y no mide más de 1,60 metros. Responde las preguntas con su traductor y se encarga de desmentir que el proyecto tenga alguna relación con el uso militar.

"Esta antena sólo se puede mover a baja velocidad, es para trabajar con distancias grandes, para explorar el espacio profundo", expresa el chino, a través de su intérprete y con la custodia de los obreros de la UOCRA, tatuados y de gafas negras, arropados con camperas azules que rezan: "Conducción Víctor Carcar".

La empresa encargada de la obra es CHEC (China Harbour Engineering Company Ltd), especialista en construir puentes e ingeniería marítima. De hecho, es la que levantó el 80% de los puertos chinos. Los trabajos los hace la empresa nacional Esuco SA, pero toda la logística la coordinan los chinos.

La empresa construye hoy las residencias donde vivirán los científicos, un comedor y un centro de exposición espacial que, dicen, estará abierto al público a modo de desarrollo educativo. También, un gimnasio y una torre de vigilancia, luego de que funcionen los equipos de comunicaciones.

Un 10% para uso argentino

Según la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), el convenio con el gobierno chino prevé que este país pueda hacer uso de la antena en un 10% para la exploración. Sin embargo, nadie explica en detalle aún cómo se medirá ese tiempo, si en años, meses o a través de un futuro proyecto.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, aclara que "toda la tecnología puede ser de doble uso, pero acá hay un organismo, que es la Conae, responsable del acuerdo, que va a tener gente acá adentro".

Hasta ahora, tanto Laffitte como Xueming aseguraron que no hay observaciones al proyecto del actual gobierno de Mauricio Macri. Pero, con la política, todo puede cambiar, sin que ello derrumbe el sueño chino de pisar alguna vez en la historia el suelo lunar.

FRASE 

"La Conae está en forma permanente acá adentro, incluso desde que asumió el nuevo gobierno nacional. Tiene el control de todo el equipamiento de la estación".  Rodolfo Laffitte Secretario de Gestión Pública de la Provincia de Neuquén 

CIFRA 

300 millones de dólares es la inversión en la estación 
Sólo 10 millones son para llevar la red de alta tensión. Las empresas tienen su propia planta cementera y utilizan materiales importados y de la región. Hay 300 hombres trabajando.

Polémica

En junio, una delegación de científicos arribará a la Estación Espacial para colocar los equipos de comunicaciones. Los científicos instalarán los equipos de alta tecnología para a poder monitorear el alunizaje de las naves en la misión que prepara China para finales de 2017. No es la primera vez que los chinos hacen una misión espacial lunar. El 14 de diciembre de 2013, la misión Chang'e 3 alunizó luego de un proyecto no tripulado que llevó años. El próximo objetivo es poder coordinar la siguiente misión para luego seguir con el planeta Marte. La antena ya está instalada y se prevé levantar otra más chica, de apoyo, según explicaron los técnicos.

Fuente: LMNEUQÚEN

6 comentarios :

  1. Lunes 25 de Abril de 2016
    De Loredo: INTERNET GRATIS EN 1.200 LOCALIDADES
    El titular de la empresa Arsat Rodrigo De Loredo precisó que: "El plan que anunciará formalmente el Gobierno Nacional el Día Mundial de Internet, el 17 de Mayo, prevé que Arsat llegará como mayorista a 1.200 localidades en el término de 2 años."
    Entre los primeros municipios ya identificados para extender la fibra óptica de Arsat en un primer tramo en los próximos meses figuran Bragado, Azul, Los Toldos, Junín y Pergamino en la provincia de Buenos Aires; Rafaela, Sunchales, Tacuaral, Montefiore y Logroño en Santa Fe; La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, Yaví y Tilcara en Jujuy; Perito Moreno, Caleta Olivia, Koluel Kaike, Gobernador Gregores y Pico Truncado en Santa Cruz.
    Como proveedora del servicio mayorista, la empresa llega con la red hasta el pueblo, pero no hace el tendido hasta la casa del habitante, tramo conocido como "última milla".
    (Atenti éste párrafo Ale Kvas, Chilibroste, y cía.)Ese último tramo lo cubrirán las COOPERATIVAS o PYMES CABLERAS de cada pueblos. "En los convenios que firmaremos con las COOPERATIVAS o PYMES que den servicio de internet en estas localidades, Arsat pondrá un condicionante: que provean internet con determinada capacidad" especificó De Loredo, presidente de Arsat.
    NINGUNA DUDA Y TODAS CERTEZAS, ¿qué dirán ahora los "compañeros" militantes?
    Saludos amiguitos, XD

    ResponderEliminar
  2. !! Ver para creer !! ojalá se transforme en realidad !! .... lo cierto es que este gobierno hace muchas promesas a futuro y para los de abajo produce casi nada hoy !!! dicho por la misma persona que gobierna y esconde sus delitos financieros en secretos off-shore : "sé que no llegan a fin de mes, pero ése es el camino que queremos" (interpretacion directa "queremos que no lleguen a fin de mes") con la esperanza, viento a favor, dedos cruzados, estampita a la virgen, etc.etc. para que en el 2do semestre... no mejor , el año que viene... , bueno, tal vez en el 2018 , la cosa tenga posibilidades de ver si puede mejorar las espectativas de afianzar un camino que nos lleve a pensar que pueda haber una esperanza de algo mejor para ustedes, los de abajo !!! porque nosotros, los de arriba, ya nos cobramos todo lo que teníamos a mano y en solo 100 dias !!!

    ResponderEliminar
  3. Martín Chilibroste: no me hables de promesas incumplidas:
    1) Todavía recuerdo aquel gran acto en Tafí Viejo de 2003 sobre la reapertura de los famosos Talleres Ferroviarios tucumanos, ¿sabías que los amados líderes impolutos ÉL y ELLA desde 2003 hasta 2013 "inauguraron" 5 (CINCO) VECES esas instalaciones y hasta el día de la fecha NO HICIERON NADA!? "Ver para creer" ¿no?
    2) Desde 2003 Julio De Vido y los amados impolutos líderes de los pobres de la patria PROMETIERON EL TENDIDO DE GAS NATURAL para el NEA. En Misiones, Corrientes y Formosa la población todavía espera el avance del GASODUCTO, parece que el "cañito" viene avanzando desde Bolivia a razón de 5 centímetros al año. Y todavía podría hacer un listado de 2.800 PROMESAS de Obras, del regimen caducado en diciembre pasado, que están INCUMPLIDAS (y la mayoría ni siquiera iniciadas). Por lo tanto si nos ponemos a competir en el torneo de "ver para creer" el kirchnerato poseerá el dudoso honor de la delantera de tan triste ranking.
    3) Ya que vos lo mencionaste al otro tema, te hago una pregunta y espero tu respuesta ¿PODRÍAS FACILITARME EL ARTÍCULO DEL CÓDIGO PENAL O EL NÚM. DE LA LEY DONDE TIPIFICA CÓMO DELITO ABRIR UNA SOCIEDAD OF SHORE? Te explico la razón de mi pregunta, en principio te lanzo ese desafío por que sé que no vas a poder responder mi interrogante, ya que NO ES DELITO POSEER UNA SOCIEDAD OFF-SHORE (de paso aclaremos para algunos cabeza de termo que no es "una cuenta bancaria", sino Sociedades Comerciales). Delito sería si hubiesen sido SECRETAS (o sea NO DECLARADAS) es decir escondidas, sin conocimiento de la AFIP. Pero ¡albricias!, la AFIP siempre lo supo ya que esas Sociedades Comerciales fueron DECLARADAS, fueron declaradas por quien tenía la responsabilidad y la obligación de hacerlo, es decir su dueño, o sea su ACCIONISTA Franco Macri.
    4) ¿Sabías que durante la presidencia de la amada Arquitecta Egipcia y el ministerio del diplomado Axel Kiss-Love la empresa YPF ABRIÓ 11 SOCIEDADES OFF SHORE EN PARAÍSOS FISCALES? (2013). ¿Sabías que el Banco de la Nación Argentina tiene abierta una Sociedad off shore en paraíso fiscal abierta durante el gobierno de Cristina?
    5) El Sr. Presidente Mauricio Macri hizo lo que debía hacer como estadista, se autodenunció solicitando a la Justicia lo que en Derecho se conoce como DECLARACIÓN DE CERTEZA JURÍDICA, en resumen se expuso inmediatamente a una amplia investigación fiscal ¿Te imaginás la conducta de la Cristina ante la misma situación? Seguro que inmediatamente convocaba a sus maratónicas e insufribles cadenas nacionales auto-victimizándose, acusando a quienes la denuncian de una "campaña" en su contra, y todo hubiera terminado con algún Fiscal ASESINADO (para variar). Por suerte volvimos a ser un país normal, donde el fiscal que investiga a al Presidente Macri NO DEBE TEMER POR SU VIDA, ni tampoco teme de ser expuesto ante programas militantes ventilando su vida privada, como sucedía durante el regimen caducado en diciembre pasado.
    ¿Querés más?
    Saludos amiguitos.

    ResponderEliminar
  4. Sabios consejos del viejo Vizcacha dura barba, "Si no hacés nada positivo que puedas contar, cúbrete hablando mal de los demás" y toda la PRO-Lacra lo sigue al pie de la letra !!!
    algunas reflexiones que me inspiran ciertos balbuceos incoherentes:
    1)es mejor no abrir una fabrica y crear 700 000 pymes con sus 6 millones de trabajadores que cerrar las que están funcionando y provocar el cierre de cientos de miles más para dejar en la calle a millones de trabajadores (promesa implícita que sí le creo que va a cumplir)
    2) es mejor construir 80% de un mega gasoducto que paralizar las obras para terminar el otro 20%
    3) tener una off-shore no es delito, ser presidente tampoco, pero tener 14 off-shore sin declarar + ser presidente SI LO ES !!! ... como mínimo es delito Moral, (aunque de un Neoliberal es difícil esperar que sepa lo que es la Moral)
    4) que metan presa a YPF por no cometer delito (segun manual Neo)
    5) otra máxima duranbarbesca "Lo importante es Aparentar ser bueno, cualquier payasada con Jueces amigos es buena para distraer a los boludos" (véase Fideicomiso Ciego pero no boludo)
    "como tengo un fideicomiso ciego, ya no sé si Caputo es mi amigo o no , asi que le doy todas las obras públicas y listo!!"

    ResponderEliminar
  5. 1) "...cúbrete hablando mal de los demás...". Exactamente lo que hicieron los kukas hasta un nivel de hartazgo cada vez que mencionaban los 70 y los 90 a través de sus insufribles cadenas nacionales. Encuentro mucho más lógico recordar a un gobierno que terminó hace 5 meses y duró 12 años dejando sus nefastas consecuencias, que hacer lo mismo con gobiernos que existieron hace 40 años y 20 años respectivamente, tan lejanos que varios de sus protagonistas ya se murieron.
    2) Con respecto a tu punto 1), que para mí es 2, sería bueno que aclares con datos precisos de qué estás hablando, porque no sé a que te referís. Igualmente pregunto ¿vos estás diciendo que entre 2003 y 2015 se crearon 700.000 Pymes?, sí es eso lo que quisiste decir permitime lo siguiente: JAJAJAJAJAJAJAAJAJA, JEJEJEEJEJEJEJEJEJEE, JIJIJIJIJIJIJII, JOJOJOJOJJOJOOO, JUJUJUJUJUJUUJUJUU. ¿Qué tomaste tan temprano muchachín?, cuidate con lo que ingerís, te quiero vivo chili, me divertís mucho!
    3) Del GASODUCTO lo que importa es que NO ESTÁ HECHO, NO HAY GAS EN EL NEA, y encima se pagó SOBREPRECIOS ESCANDALOSOS! Pretendés consolar a algún nordestino con tu estrafalaria respuesta? A los habitantes del NEA hablales con el gasoducto TERMINADO Y CON DE VIDO COLGADO!
    4) Los delitos son aquellos que están tipificados en las leyes penales, punto. Para debatir conmigo de legislación primerito ponete a ESTUDIAR LAS LEYES. Si yo quiero ya mismo puedo abrir 356 sociedades offshore ¿y?, no hice nada malo. Ya te dije, ponete a estudiar para debatir, de lo contrario decís giladas.
    5) No sé que quisiste decir con eso de YPF, si quisiste pasar por gracioso o hacer un chiste ya te aviso que vas mal.
    6) Debieras esforzarte más en exponer realidades y data dura, por lo que escribiste me doy cuenta que no tenés idea de la ley de fideicomisos, OMG!, sos una simple usina repetidora de chicanas, ya te dije, ponete a ESTUDIAR. No debieras opinar de cosas que no sabés. Si querés te envío algunos libros y manuales de derecho, y los códigos también, no tengo problema con colaborar con tu educación.
    ¿Querés más?, es todo amiguitos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante que la antena china se ponga en funcionamiento. Hay mucha intencionalidad política en torno al posible uso militar de esta antena, que, como se aclara en la nota, se convertiría en tiro al elefante dormido de ser así.
    Tantos cuestionamientos a esta antena y ninguno a la que posee la ESA en Mendoza, y hay hasta libros en Europa que cuentan como la ESA realizó misiones militares durante la Guerra Fría...
    Estaría interesante que la CONAE diera información respecto al uso de ese 10% del tiempo, al igual que con la antena de la ESA.
    ¿Habrá posibilidad de una mayor participación de la CONAE en misiones chinas a raíz de este suceso? Ojalá así sea, tanto con China como con la ESA.

    Saludos

    ResponderEliminar