domingo, 24 de abril de 2016

Las telcos pretenden quedarse con la red troncal de fibra óptica de ARSAT

Sigue a continuación una nota publicada ayer (23/4) en Página12, destacando la preocupación que existe entre las cooperativas y pequeños operadores de cable del interior del país por la posible privatización de parte de ARSAT.

TEMEM QUE LAS TELCOS SE QUEDEN CON ARSAT

Por Fernando Krakowiak

Las declaraciones del secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, en las que anticipó que el Gobierno evalúa incorporar capital privado en Arsat, provocaron ayer revuelo entre cableras, cooperativas y pymes de comunicaciones que ven detrás de ese anuncio una jugada de Telefónica, Telecom y Claro para quedarse con la red troncal de fibra óptica que empezó a construir el Estado durante el kirchnerismo.


El principal temor es que de ese modo Arsat termine siendo canibalizada por las grandes telcos para su propio beneficio y quede abortado el plan para ofrecer conectividad en localidades del interior a precios mayoristas más bajos.

Huici aseguró el jueves, tal como publicó ayer Página/12, que Arsat tiene previsto por su ley de creación la posibilidad de incorporar hasta un 49 por ciento de capital privado. “Habría que plantearse si no hay alguna posibilidad de interesar al sector privado para que capitalice la compañía y el desarrollo pueda acelerarse y mejorarse”, reveló. Cuando le preguntaron si estaba pensando en una oferta pública o si le iban a abrir la puerta a los prestadores de telecomunicaciones, el funcionario esquivó una definición: “Lo mencioné porque existe como posibilidad en su ley de creación, pero eso obliga a elaborar un plan de negocios para Arsat, que es lo que se está haciendo, y revisar las distintas unidades: La parte satelital, la red de fibra óptica, el data center y la mochila de plomo de Arsat, que es el tema de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Es una posibilidad que existe y que merece la pena ser estudiada”, sostuvo.

La novedad generó preocupación entre cableras, cooperativas y pymes telefónicas porque creen que si la iniciativa prospera correrá riesgo el plan anunciado por el nuevo titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, para ofrecer conectividad a pequeñas firmas del interior a 25 dólares el mega exigiendo como contraprestación una mejora de la velocidad que le brindan actualmente al usuario final o una baja en el precio del abono. “Si las grandes telcos ingresan en Arsat van a boicotear esa iniciativa porque ahora están ofreciendo el mega a un promedio de 60 dólares”, destacó a este diario un empresario que prefirió el off the record para evitar represalias comerciales. Un especialista del sector que conoce a Huici aseguró que ese riesgo es real porque el funcionario es un hombre muy cercano a las telefónicas. Incluso lo señalan como uno de los responsables de haber elaborado recientemente un borrador de reglamento para operadores móviles virtuales, que en los últimos días no terminaba de ser consensuado en el Ministerio de Comunicaciones porque fija demasiadas restricciones para sumarse al mercado, lo que es interpretado por sus críticos como un guiño a las telefónicas dominantes. Huici trabajó entre 1993 y 1996 en la Comisión Nacional de Comunicaciones como gerente de Regulaciones y Asuntos Jurídicos (1993/94) y asesor de la presidencia (1995/96), luego se incorporó como socio al estudio Sánchez Elía, Pinedo & Asociados y de allí pasó a M&M Bomchil Abogados, donde representó a las principales compañías del sector telefónico hasta fines de 2013, cuando asumió como legislador del PRO en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Página12

9 comentarios :

  1. Resulta llamativo que apenas asumir el nuevo gobierno anuncia que no dispone de fondos para construir el satélite ARSAT-3, a la vez que continúa a ritmo febril el tendido de la Red Federal de Fibra Óptica.
    Y…si: hay que entregársela a las telcos terminada, no vaya a ser que tengan que invertir un mango una vez que se la hayan apropiado. “Para que invertir nosotros si se la hacemos pagar a la gilada“ dicen los CEOs de las telcos.

    ResponderEliminar
  2. Otra manipulación de la información e invento interpretado falazmente, a los que nos tiene acostumbrado Página/12 para el rebaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... nooo , si es mucho mejor creerle a un gobierno que dice que echar a 120 000 familias a la calle es un "sensacion térmica" de despidos y que "no vayan a cree que esto es un ajuste" ¿eh? noooo , esto no es ajuste, se llama "sinceramiento" , es decir, "ahora que estamos arriba, cinceramente los queriamos cagar a todos y lo estamos haciendo !!"

      Eliminar
  3. Por otra parte tu respuesta no tiene nada que ver con mi comentario, acá se tomó una declaración oficial dada por funcionarios y se hizo una "profecía" sobre algo que no ocurrió titulando de manera amañada y manipuladora. Es obvio que se trata de una fantasía de Página/12, porque el diario no está hablando de algo que sucedió sino de algo que hipotéticamente y según su bajada de línea editorial debiera ocurrir para justificar los prejuicios ideológicos contra el gobierno. Resumiendo: hay que separar la INFORMACIÓN de la OPINIÓN, y Página no lo hace, no distingue. La INFORMACIÓN es que la actual administración de ARSAT va a ejecutar y poner en aplicación ni mas ni menos que LAS HERRAMIENTAS PREVISTAS POR LA LEY 26.092 FIRMADA POR NESTOR KIRCHNER Y JULIO DE VIDO EN 2006 Y SANCIONADA POR EL FPV EN EL CONGRESO. La noticia es ésa, la información es ésa, la data dura es ésa; punto. Lo demás que AGREGA Página se llama ESPECULACIÓN Y CONJETURAS. Te hago una pregunta Martin Chilibroste: ¿vos leíste TODA la Ley 26.092?, por tu comentario adivino que NO lo hiciste. Si lo hubieras hecho sabrías que la Ley tenía PREVISTO exactamente esto que se anuncia ahora en la declaración oficial. ¿Querés más? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lunes 25 de Abril de 2016
    De Loredo: INTERNET GRATIS EN 1.200 LOCALIDADES
    El titular de la empresa Arsat Rodrigo de Loredo precisó que: "El plan que anunciará formalmente el Gobierno nacional el día Mundial de Internet, el 17 de mayo, prevé que Arsat llegará como mayorista a 1.200 localidades en el término de dos años".
    Entre los primeros municipios ya identificados para extender la fibra óptica de Arsat en un primer tramo en los próximos meses figuran Bragado, Azul, Los Toldos, Junín y Pergamino en la provincia de Buenos Aires; Rafaela, Sunchales, Tacural, Montefiore y Logroño en Santa Fe; La Quiaca, Purmamarca, Humahuaca, Yaví y Tilcara en Jujuy; Perito Moreno, Caleta Olivia, Koluel Kaike, Gobernador Gregores y Pico Truncado en Santa Cruz.
    Como proveedora del servicio mayorista, la empresa llega con la red hasta el pueblo, pero no hace el tendido hasta la casa del habitante, tramo que en el sector se define como "última milla".
    (Atenti éste párrafo Ale Kvas, Chilibostre y Cía)Ese último tramo lo cubrirán las COOPERATIVAS o PYMES CABLERAS de cada pueblo. "En los convenios que firmaremos con las COOPERATIVAS o PYMES que den servicio de internet en estas localidades, Arsat pondrá un condicionante: que provean internet con determinada capacidad." especificó De Loredo, presidente de Arsat.
    NINGUNA DUDA Y TODAS CERTEZAS, ¿qué dirán ahora los compañeros? Saludos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro que en este blog de noticias tan predispuesto a publicar supuestos y opiniones no levante esta noticia no? pero si la especulación de Pagina 12. Sera cuestión de esperar al 17 de mayo para ver si el anuncio se concreta y si llega a categoría noticia en este blog.

      Eliminar
    2. PulpoArg, toda la razón en tu comentario. Está a la vista la falta de seriedad informativa, y el sesgo en la selección y publicación de los artículos del editor de éste blog. ES UNA VERGÜENZA que "Argentina en el Espacio" no se haya hecho eco del anuncio oficial dado hace casi 4 días ni más ni menos que por el Director de la empresa estatal Arsat Rodrigo De Loredo. Sobre todo cuando este auspicioso anuncio de Arsat ha sido publicado en infinidad de medios tanto tradicionales como digitales, más aún si tenemos en cuenta que éste blog ha publicado tantas notas sobre De Loredo en los últimos meses en tanto y en cuanto satisfacieran los prejuicios ideológicos del editor. La pregunta que se cae de maduro es ¿Quién le moverá los hilos al blog Argentina en el Espacio? ¿Censurará también mi comentario o me baneará del sitio?, esperamos una satisfactoria explicación del editor del blog. ¿Uds. que opinan amiguitos? Saludos.

      Eliminar