sábado, 14 de mayo de 2016

Especialistas en modelos digitales de elevación se reúnen en el marco de la misión SAOCOM

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (13/5) en la página web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando que el pasado día 11 de mayo tuvo lugar en la sede de CONAE en Buenos Aires la 3ra Reunión sobre Modelos Digitales de Elevación (DEM),  en el marco de la futura misión satelital SAOCOM.

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN MODELOS DIGITALES DE ELEVACIÓN

El 11 de mayo de 2016 tuvo lugar en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Buenos Aires la “3ra Reunión sobre Modelos Digitales de Elevación (DEM)”, organizada en el marco de la Misión SAOCOM/SIASGE.


Desde el año 2013 la CONAE promueve y convoca a participar en estas reuniones a instituciones nacionales, investigadores y especialistas en la temática, para responder a la necesidad de contar con modelos altimétricos de terreno de calidad sobre nuestro país.

Participaron en esta tercera reunión representantes del Centro de Inteligencia Geospacial del Ejército Argentino (CIG-ERA), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), de la Armada Argentina, Prefectura, de la Gendarmería Nacional, y representantes técnicos de organismos del gobierno nacional tales como la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Transporte, el Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT), la Subsecretaría de Movilidad Urbana, la Subsecretaría de Planificación y Coordinación Territorial. El ámbito municipal estuvo representado por asistentes de la Municipalidad de Lanús, como así también el sector de investigación nacional, con la asistencia de profesionales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), entre otras instituciones.

Este grupo técnico-científico tiene el objetivo de elaborar productos altimétricos obtenidos a partir de datos satelitales, y lograr su validación con metodologías universalmente aceptadas.

En contribución a esta labor, cabe destacar que los satélites de la Misión SAOCOM, integrante del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), aportarán datos que permitirán elaborar productos altimétricos tales como imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés) ortorectificadas, pares interferométricos, y modelos digitales de elevación (DEM), entre otros.

En particular, la Misión SAOCOM ha desarrollado ciertas aplicaciones utilizando técnicas muy novedosas, para elaborar productos satelitales muy específicos, tales como la detección de deformaciones pequeñas en la superficie del terreno, tomografía 3D del terreno, detección de cambios en ambientes urbanos y otros desarrollos, ya disponibles para su aplicación y uso por parte de la comunidad.
Como resultado de la tercera Reunión sobre Modelos Digitales de Elevación surgieron las siguientes iniciativas, para continuar con el avance en la temática:
Planificar captaciones en todo el país mediante los satélites del Sistema SIASGE, empezando por COSMO-SkyMed (actualmente en órbita) para generar modelos digitales de elevación de la mejor resolución posible, que sirvan como base altimétrica para cartografía.

Analizar las posibilidades de colaboración en el procesamiento de datos para la realización de cartografía planimétrica digital en escala 1:25.000, a partir de información SAR satelital.

Realizar una nueva campaña de mediciones altimétricas para finalizar la elaboración de la metodología de toma de “puntos de control”, para validación de los productos altimétricos, en particular los DEM.

Elaborar conjuntamente un listado de aplicaciones de interés en base a las necesidades de la Argentina, para integrar al Anuncio de Oportunidad (AO) en Modelos Digitales de Elevación, que la CONAE tiene planificado lanzar a nivel nacional durante el segundo semestre del presente año, para la presentación de proyectos de desarrollo de metodologías y aplicaciones topográficas.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario