jueves, 4 de agosto de 2016

Alumnos de la UNSAM crean la Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo Espacial (SAIDE)

ALUMNOS DE LA UNSAM CREAN LA SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ESPACIAL (SAIDE)

Alumnos de la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon el grupo Espacio Argentino – SAIDE, una sociedad cuya finalidad es fomentar el desarrollo de la actividad espacial.


El grupo se encuentra abierto a todos los alumnos de la UNSAM sin importar la carrera de estudios.

Según consta en la página web del grupo (www.espacioargentino.com.ar), se persiguen los siguientes objetivos:

Poner al alcance de la sociedad civil los beneficios de la Ciencia y  la Tecnología Espacial, intentando reducir los costos del acceso al Espacio, tratando de realizar proyectos e iniciativas comerciales al alcance de las PYMES e Instituciones públicas o privadas.

Acercar la Ciencia y la Tecnología Espacial a otras áreas del campo educativo para incentivar el acercamiento de los jóvenes hacia estas ramas de la ingeniería.

Servir de plataforma para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que se sirvan de los recursos de la Ingeniería Espacial para avanzar en distintas áreas del conocimiento.

Metas para el 2016

- Proyecto UNES

En el marco del proyecto UNES, ESPACIO ARGENTINO presentará la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín a los alumnos de escuelas secundarias que visitaran el campus. A tal efecto se desarrollaran prácticas con cohetes de agua en la que participarán los estudiantes y se les brindará una aproximación a las leyes básicas que rigen el comportamiento de los cohetes

- Conseguir un espacio físico de trabajo en la UNSAM

ESPACIO ARGENTINO engloba una amplia gama de actividades, que incluye desde el diseño y construcción de prototipos, pruebas de laboratorio, reuniones de grupos de investigación, y hasta la realización de asamblea de socios. Para esto mismo se hace imprescindible contar un espacio de trabajo propio. En vista de esto estamos en tratativas con las autoridades de la Facultad y esperamos tener resultados positivos en el transcurso de este semestre.

- Conseguir campo de vuelo para la práctica de lanzamiento de vehículos experimentales

Debido a la necesidad de avanzar en el diseño y la construcción de vehículos experimentales de distinto tipos de propulsión, motores cohetes, reactores, globos sonda, o algún otro tipo de aeronave; se hace imprescindible contar con el espacio adecuado para la realización de las actividades en un marco de seguridad. Con esta idea, estamos en vías de conseguir un campo de vuelo para poder llevar adelante nuestros proyectos.
Visitas institucionales a dependencias de la CONAE
En atención  a la curiosidad lógica de nuestros socios por conocer nuestros futuros entornos de trabajo, estamos gestionando la realización de visitas por parte de ESPACIO ARGENTINO a distintas dependencias de la CONAE

- Creación de la Biblioteca Espacial

Nos hemos propuesto la creación de un centro de documentación bibliográfica exclusivo para nuestros socios donde iremos agregando libros electrónicos, apuntes, trabajos de investigación, informes científicos, aplicaciones informáticas, contenidos multimedia y cualquier otra producción que pudiera sernos útil para la realización de nuestros trabajos o el curso de nuestras carreras. Para la consecución de este objetivo hemos formado un grupo de traductores que se entregarán a  la tarea de reproducir en nuestro idioma los textos escritos en lengua extranjera.

Comentario: Bien lector, esta es una gran iniciativa de los estudiantes de la UNSAM. ArgentinaEnElEspacio desea el mayor de los éxitos a este nuevo grupo de entusiastas de la actividad espacial, deseando al mismo tiempo que en el futuro dicho espacio pueda estar abierto a todas las personas apasionadas por la actividad espacial, ya sea que pertenezcan o no a la UNSAM. Muchas personas que desempeñan su actividad principal fuera de sector espacial están en condiciones de realizar valiosos aportes como sucedió en los 60 y 70 con asociaciones como IDEA, ICTE y CIE, o incluso en la actualidad con ACEMA y AATE.

9 comentarios :

  1. Estimados, agradecemos la difusión y la bienvenida !!!
    Ademas, pueden contar que de seguro a futuro (breve futuro) sera abierta a la comunidad, estaos trabajando en ello.
    Saludos cordiales
    Franco Petrili
    Vice Presidente de SAIDE - Espacio Argentino

    ResponderEliminar
  2. Finalmente los invitamos a todos a conocernos en www.espacioargentino.com.ar y en facebook buscar el grupo espacio argentio público.
    Saludos cordiales
    Franco Petrili
    Vice Presidente de SAIDE - Espacio Argentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Franco,

      Debajo de “Enlaces de interés”, sobre el margen derecho del blog, hemos agregado un enlace para que nuestros lectores puedan acceder a la página web de la “Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo Espacial (SAIDE)” mediante un simple click.

      Eliminar
    2. Muy agradecidos y quedamos a vuestra disposición, saludos cordiales
      Franco Petrili

      Eliminar
  3. pregunta soy ingeniero graduado en especialidad mecanica UTN me interesa participar es un grupo cerrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio,

      En principio el grupo es SOLO para estudiantes de la UNSAM. Te aconsejo que te comuniques con ellos a través del formulario de contacto de su página web:

      http://www.espacioargentino.com.ar/contactenos/

      Saludos

      Eliminar
  4. Les paso un mensaje que recibí de la ECyT de la UNSAM para que estén al tanto:

    A la Comunidad Universitaria.
    La Escuela de Ciencia y Tecnología hace saber a la comunidad universitaria que ha tomado reciente conocimiento de la existencia de una denominada sociedad “Espacio Argentino” y se ve en la obligación de precisar:
    a) que no cuenta con el aval institucional de esta Escuela;

    b) que las actividades que desarrolla no están vinculadas a las actividades académicas de la carrera de Ingeniería Espacial;

    c) y que no se le ha autorizado el uso del nombre ni de los logos de la Universidad.

    La mencionada sociedad no representa actividad alguna de la Escuela de Ciencia y Tecnología, ni es un interlocutor reconocido de sus autoridades. Quienes se encuentran vinculadas a ella lo hacen a título personal. A fin de evitar equívocos, se procederá al análisis de las implicancias de la mención que la denominada sociedad “Espacio Argentino” hace de su vinculación con las actividades de la Escuela de Ciencia y Tecnología, a fin de deslindar responsabilidades.

    En San Martín, a los 19 días del mes de agosto de 2016
    Dr. Francisco Parisi
    Decano
    Escuela de Ciencia y Tecnología
    UNSAM

    ResponderEliminar
  5. Esa carrera ni siquiera esta avalada por CONAE, y ni siquiera el CONFEDI la reconoce que es el organismo que reconoce a todas las ingenierias del pais. Que salga una truchada de todo eso no me sorprende, y sino lee esto http://diariohoy.net/politica/polemica-por-la-carrera-de-ingenieria-espacial-69934

    ResponderEliminar
  6. Aca esta el comunicado oficial de la UNSAM respecto a esta sociedad:
    https://www.facebook.com/unsam.ecyt/photos/a.217473895035448.47715.210843505698487/1036805809768915/?type=3&theater

    ResponderEliminar