lunes, 1 de agosto de 2016

China se compromete a no utilizar la Estación de Espacio Lejano de Neuquén con fines militares

Sigue a continuación una noticia publicada el día 22 de julio en el portal web de la Secretaría de Gestión Pública de la provincia de Neuquén, destacando que el gobierno de China aceptó agregar una cláusula al convenio firmado con la CONAE, en la cual se compromete a no utilizar con fines militares la Estación de Espacio Lejano que construye en Neuquén.

FIN DE LA POLÉMICA: CHINA NO USARÁ LA ESTACIÓN ESPACIAL CON FINES MILITARES

La estación espacial china que se encuentra ubicada en Neuquén no será utilizada para fines militares. Así fue el compromiso asumido por el gigante asiático, aseguró el embajador argentino en ese país, Diego Guelar.


El diplomático destacó la actitud al asegurar que China aceptó agregar un artículo “negando actividad militar en la base de Neuquén y admitiendo que la única utilización posible es de uso civil”.

“Podría mantener la dualidad, pero es valorable que se autorrestrinja y entienda que debe modificarse lo que negociaron anteriormente. Es un aliado estupendo”, indicó Guelar.

Desde que comenzó a construirse la estación espacial en el paraje Quintuco, a pocos kilómetros de Las Lajas, se generaron interminables polémicas por el destino que tendría esa enorme instalación.

El PRO cuestionaba el acuerdo firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que allí no existía ninguna cláusula que prohibiera el uso de ese espacio como una base militar, por eso cuando llegó al poder comenzó con las renegociaciones con Pekín para aclarar este tema que generó gran polémica en los últimos años.


La gran preocupación era que la empresa estatal elegida para controlar el lugar, Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), dependiera del Ejército Popular chino, como se había difundido.

La intención del Presidente no era anular el tratado, sino negociar en buenos términos para incluir una cláusula específica que derribe el eje de la controversia.

Lo que no se sabe aún es cuándo se firmaría la incorporación de ese valioso artículo que anunció el embajador.

El complejo consta de cuatro construcciones, entre las que se estaca la base donde está montada la antena de 35 metros de diámetro que recibirá las señales de las naves que recorrerán 380 mil kilómetros para llegar a la Luna y las retransmitirá a Pekín, en China.

“Muy pocas potencias del mundo hubieran actuado de la manera en la que actuó China para abordar este tema”. Diego Guelar, embajador argentino en la República Popular China.

Fuente: SGP

2 comentarios :

  1. El sr. Guelar es uno de los más prestigiosos y de mayor experiencia entre los miembros de nuestro cuerpo diplomático, me alegra como ciudadano que tengamos un embajador tan comprometido con nuestros intereses nacionales en China.

    ResponderEliminar
  2. Imposible de comprobar...las comunicaciones de los chinos vienen encriptadas y nunca se podrá saber si son militares o no. Es creer en la palabra de ellos, o creer en la palabra de ellos... y yo no les creo!!!!

    ResponderEliminar