jueves, 22 de febrero de 2018

CNEA trabaja en el desarrollo de la antena SAR para el satélite SAOCOM-1B

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (21/2) en el portal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), destacando el trabajo que la institución realiza en el desarrollo de las antenas radar para los satélites SAOCOM.

CNEA PROVEE LAS ANTENAS RADAR PARA SATÉLITES NACIONALES

Los trabajos incluyen el desarrollo de la estructura, los mecanismos de despliegue y los módulos radiantes de la Antena Radar de Apertura Sintética de los satélites de observación de la misión SAOCOM.

Antena SAR en la sala limpia del Centro Atómico Constituyentes (CAC).

Un equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene a su cargo la construcción de partes fundamentales de las antenas de radar para las misiones satelitales argentinas SAOCOM 1A y 1B, desarrolladas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con organismos nacionales y empresas como VENG e INVAP.

La Antena Radar de Apertura Sintética es un instrumento activo especialmente diseñado en la CNEA que trabaja en el rango de las microondas y permite la obtención de imágenes con las que los satélites SAOCOM podrán cumplir su función de observar el planeta Tierra con el objetivo principal de medir la humedad del suelo.

Los datos obtenidos se usarán en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, crear sistemas de aplicación eficiente de fertilizantes y generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos. También servirán para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones. Estos satélites pueden proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y de la hora, ya que pueden “ver” a través de las nubes y obtener imágenes de día y de noche.

La primera antena para el SAOCOM 1A ya fue finalizada y enviada a la fábrica de INVAP en Bariloche, donde se integró el satélite completo y se están realizando los ensayos previos a su lanzamiento, previsto para mediados de agosto de 2018.


Ingeniería de punta

Los especialistas de la CNEA se encargaron del desarrollo de la estructura, los mecanismos de despliegue y los módulos radiantes de la antena. Esto incluyó desde la ingeniería conceptual hasta la integración del dispositivo al satélite, pasando por las etapas de ingeniería básica y de detalle, el desarrollo y calificación de los métodos de fabricación empleando nuevos materiales, así como también del desarrollo de los equipos y el herramental necesario para las tareas de integración y ensayo.

Todos estos trabajos se hicieron considerando que tanto la estructura de la antena como sus mecanismos y componentes deben soportar las adversas condiciones del lanzamiento y la puesta en órbita, sin que se degraden sus características ni sus funciones.

Durante el lanzamiento la antena irá plegada y se abrirá una vez que el satélite alcance su órbita  gracias a los mecanismos de retención-liberación, que también fueron creados por el equipo de la CNEA. La superficie radiante de la antena desplegada será de unos 35 metros cuadrados (la dimensión aproximada de un departamento monoambiente), con una estructura de más de 3 metros de altura y 10 metros de longitud.

Su estructura cuenta con un panel central fijado a la plataforma de servicio del satélite y dos conjuntos simétricos de tres paneles plegados que se ubican a cada uno de sus lados. A su vez, cada uno de estos paneles posee 20 módulos radiantes –íntegramente fabricados en CNEA– que son los componentes encargados de emitir y recibir las señales de radiofrecuencia de la antena.

Todos los trabajos se realizaron en las instalaciones del proyecto Antena Radar de Apertura Sintética (ARAS) en el Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la CNEA, que incluyen una sala especial para la preparación de los laminados, una sala limpia para realizar las tareas de integración de componentes y un autoclave (especie de horno eléctrico gigante) en donde se pueden curar paneles de hasta 5 metros de longitud por 1,6 metros de ancho.

Actualmente, el grupo de la CNEA –conformado por más de 70 profesionales de diferentes disciplinas– se encuentra trabajando en una segunda antena destinada al SAOCOM 1 B, que será entregada a INVAP para el armado del satélite durante este año.

Fuente: CNEA

No hay comentarios :

Publicar un comentario