lunes, 8 de octubre de 2018

Exitoso lanzamiento del satélite radar SAOCOM-1A

EXITOSO LANZAMIENTO DEL SATÉLITE SAOCOM-1A

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

Fue lanzado al espacio ayer a las 23:21 hora local mediante un cohete Falcon-9 de la empresa SpaceX desde la base Vandenberg en California.


El SAOCOM-1A es el primer satélite con radar desarrollado en el país además de ser el de mayor complejidad técnica diseñado y construido en Argentina hasta el momento.

Con un peso apenas superior a las 3 toneladas porta una enorme antena radar de 35 metros de diámetro que opera en banda L, con  aplicaciones en campos tan diversos como agricultura, hidrología, geología, seguridad y defensa.

Si bien existen en órbita varios satélites con radar, la mayoría operan en la banda X. Solo Japón, y ahora Argentina, poseen satélites con radar en banda L.

Este complejo satélite es el fruto de 3,5 millones de horas hombre ejecutadas a lo largo de una década, en cuyo diseño y desarrollo participaron diversas instituciones del sistema científico-tecnológico nacional.

Si bien la empresa INVAP tuvo a cargo la integración de la nave, de su desarrollo participaron también unas 80 empresas PYMES nacionales de base tecnológica.

El año próximo CONAE pondrá en órbita su segundo satélite radar (SAOCOM-1B) que actualmente se encuentra en avanzado estado de construcción.

Junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed que portan dispositivos radar que operan en banda X, los SAOCOM integrarán la constelación SIASGE.

SAOCOM-1A en instalaciones de CEATSA. Foto: INVAP.

Dicha constelación permitirá el desarrollo de aplicaciones resultantes de la combinación de la banda L de los radares SAOCOM y la banda X de los COSMO- SkyMed, permitiendo por primera vez en la historia generar un tipo de información única y de altísimo valor, hecho que ha despertado el interés en la comunidad científica internacional, deseosa de hacer uso de los datos generados por la constelación SIASGE. 

En horas de la tarde del día de hoy CONAE informó a través de su cuenta de Twitter que todos los paneles del satélite se desplegaron exitosamente según lo planeado, aunque no aclararon si se trataba de los paneles de la antena radar, los paneles solares, o ambos.

Para mayor información sobre los satélites SAOCOM ver aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario