martes, 12 de marzo de 2019

CONAE revela las primeras imágenes captadas por el satélite SAOCOM-1A

Sigue a continuación una información publicada ayer (11/3) en el portal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dando a conocer las primeras imágenes captadas por el radar del satélite SAOCOM-1A. Las mismas pertenecen a diferentes lagos y glaciares de la Patagonia Argentina y son, por cierto, espectaculares.

LA PRIMERA MIRADA DEL SAOCOM 1A

Viento sobre el agua, el paso del glaciar y todas las aplicaciones de la poderosa visión radar del satélite argentino SAOCOM 1A sobre el Sur Argentino.


Presentamos la primera imagen obtenida por el satélite SAOCOM 1A el 25 de octubre de 2018 a las 8:50 de la mañana (hora local), cuando abrió sus ojos sobre la Cordillera de los Andes en el Sur argentino, para revelar detalles del Lago San Martín, Lago Viedma y Lago Argentino.

El satélite de observación con microondas SAOCOM 1A llegó al espacio el 7 de octubre de 2018 y desde entonces uno a uno fueron encendidos y chequeados los múltiples sistemas para darle vida a la primera misión satelital de radar argentina, desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a INVAP S.E., VENG S.A, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y numerosas empresas del sector espacial nacional, con la cooperación de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El satélite SAOCOM 1A comandado desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, se encuentra en período de puesta en funcionamiento (en la jerga del sector se conoce como “Commissioning”), para ofrecer en pocos meses servicio operativo, en los múltiples modos de captación y de polarización para producir imágenes , y entrar en funcionamiento en el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) formado por la CONAE y la ASI, que se completará el año próximo con el satélite SAOCOM 1B.


Así ve el satélite SAOCOM 1A, de arriba hacia abajo, la zona andino patagónica argentina con el Lago San Martín, Lago Tar, Lago Viedma y extremo Este del Lago Argentino. Imagen SAOCOM 1A tomada el 25 de octubre de 2018 en el modo de captación StripMap Dual Pol (Haz 5) Modo Ascendente, Polarizaciones VV y VH, y combinación de colores rojo-verde-azul (rojo: VH, verde: promedio de 2 VH y VV, Azul: VV).


Viento sobre el agua: En el Lago San Martín, el radar del SAOCOM 1A llega a distinguir los distintos niveles de rugosidad superficial provocados por la intensidad del viento sobre el agua. Las zonas con viento calmo o sin viento se observan en tonos de azul muy oscuro, por la ausencia de rugosidad superficial.


Bosques: Sobre el terreno, SAOCOM 1A nos muestra la vegetación de la zona, de tipo bosque caducifolio, con sus especies características como lenga, ñire, notro, etc. Debido al alto retorno de la polarización VH en este tipo de cobertura vegetal, se ve en color amarillo.


Llanuras: La sensibilidad del radar del SAOCOM 1A detecta meandros y cauces de las características vegas de llanura aluvial (valles de inundación), que se muestran en tonos celestes. Y los cambios de la vegetación hacia el Sur, de estepa graminosa y estepa arbustiva (matorral), en tonos marrones.


Montaña y mesetas: La diversidad de relieves que capta desde el espacio el radar del SAOCOM 1A se aprecian en este detalle, donde se ve en tonos claros la zona semidesértica, la vegetación característica de estepa graminosa y arbustiva (en marrón), y los cambios entre relieves de montaña y altiplanicie patagónica con mesetas de pendiente suave y mesetas basálticas típicas del paisaje volcánico.


El paso del glaciar: Los ojos del SAOCOM 1A detectan el relieve ondulado que dejó sobre el terreno la glaciación, al Sureste del Lago Viedma, y la vegetación de tipo semidesértica que se ve en tonos marrón oscuro. Al Noreste de la imagen se observa una zona en celeste claro que corresponde a una meseta basáltica. También se puede observar el oleaje en el lago, hacia el Este. La imagen de la derecha muestra en tonos marrones, los rasgos de glaciación en la zona Este del Lago Argentino, y naciente del Río Santa Cruz. La textura gruesa de los depósitos glaciarios permite la penetración del radar de banda L del SAOCOM 1A, lo que ofrece una alternativa interesante para el estudio de este tipo de superficie en esa región.

Aplicaciones potenciales de la Misión SAOCOM en esta región:

Geología-Geomorfología: Cartografía, exploración y estimación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades.

Hidrología: Humedad del suelo, cartografía de humedales (mallines), cartografía de la nieve, modelos hidrológicos.

Vegetación Forestal: Cartografía del tipo de vegetación, cartografía de la deforestación, cartografía de rastros o huellas de incendios, cartografía de la biomasa maderable.

Uso y Cobertura del Terreno: Cartografía a nivel primario, detección y seguimientos de cambios, protección ambiental y manejo sustentable de los recursos naturales.

Cartografía: Ortorrectificación, fusión de datos, radargrametría.

Interferometría SAR: Modelos digitales de terreno, deformaciones del terreno.

Arqueología: Estudio del patrimonio arqueológico, registros relacionados a los cambios paleoambientales y climáticos, monitoreo para protección y preservación de los recursos naturales y culturales expuestos a actividades turísticas y económicas.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario