lunes, 16 de diciembre de 2019

La UNLP lleva delante un proyecto de satélite universitario

Sigue a continuación una noticia publicada el 13 de diciembre en la página web del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), destacando la iniciativa que lleva adelante el centro espacial con vistas al desarrollo de un satélite universitario.

PROYECTO SATÉLITE UNIVERSITARIO

Con el pasaje de la carrera de Ingeniería Aeronautica a Ingeniería Aeroespacial, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata llevará adelante un proyecto de vinculación para formación y trabajo indisciplinar entre investigadores y alumnos. 

Satélite TEMPEST-D. Crédito: Blue Canyon Technologies.

Se buscará partners, de la misión a diseñar, entre las instituciones y facultades de la misma universidad.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) evalúa diseñar y construir un satélite, buscando desarrollar una misión propuesta por el sistema científico de las unidades pertenecientes a la misma universidad. El proyecto “Satélite Universitario”, impulsado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería (FI), comenzó a idearse a partir de la creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial para que los alumnos tengan un contacto directo con la temática espacial.

Con ésta iniciativa se pretende lograr la participación de distintos laboratorios e investigadores de la UNLP. El director del CTA explica que el primer paso es determinar las necesidades haya por parte de los investigadores e instituciones de la UNLP para definiir la observación satelital. Después, preparar la misión, luego, armar el satélite y finalmente buscar la posibilidad de socios para lanzarlo.

Por otra parte, Sonia Botta, la ingeniera participe del proyecto aclara que la propuesta está abierta, en un diálogo con página 12, les comenta: "Tenemos el esqueleto del proyecto. Sabemos cómo hacer un satélite, pero no sabemos qué ponerle adentro. Necesitamos una carga útil, un instrumento científico, algo que le dé una utilidad real al satélite”. 

La ingeniera satelital afirmó, a página 12, que “la idea es buscar oportunidades de colaborar con las unidades académicas que estén interesadas”, en especial aquellas vinculadas a las ciencias forestales, agrarias y naturales, y astronomía.

Sonia Botta habla de "llevar las facultades al espacio", cuyas oportunidades son múltiples y benefician el desarrollo de la industria. El Proyecto Satélite Universitario, podría aplicarse tanto a la observación terrestre como astronómica,se apunta a desarrollar un instrumento que pueda ser usado para estudiar las características del suelo, analizar el agua, detectar incendios u observar los cambios meteorológicos, entre otras alternativas. También podría utilizarse para "testear nuevas tecnologías” desarrolladas en la Universidad y darles “experiencia en vuelo".

Por las características y dimensiones del instrumento el satélite a desarrollar no superará de 50kg, estamos hablando dentro del espectro de los "SmallSats". Con ésta iniciativa el Centro Tecnológico Aeroespacial pone en manifiesto que la ciencia está al alcance de todos, éstos proyectos están al alcance de nuestros universiotarios. "Contamos con capacidad técnica y humana, que es lo principal, necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante”, remarcó el director marcos Actis en su entrevista a página 12.

Además de realizar el diseño, construcción, ensayos e integración de satélites pequeños (smallsats) en instalaciones del CTA, son objetivos del plan formar recursos humanos en la Universidad en relación a las tecnologías aeroespaciales. Y contar así con una plataforma de ensayos con la visión puesta en la transferencia de tecnologías aeroespaciales al medio, abriendo una opción de bajo costo para el desarrollo e investigación mediante tecnologías aeroespaciales en el ámbito científico nacional.

Se hace énfasis la importancia de seguir apostando al desarrollo de la soberanía espacial. Distintas universidades del mundo llevan adelnate éstos proyectos y es una gran oportunidad para abrirle las puertas a los alumnos y formarlos para el futuro, y naturalizar las capacidades que tenemos en Argentina de gestar estos proyectos.

Fuente: CTA

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