lunes, 2 de diciembre de 2019

Finalizó con éxito la etapa de ensayos del satélite SAOCOM-1B

Sigue a continuación una noticia publicada antes de ayer (30/9) en el portal web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, (CONAE) destacando la finalización exitosa de la fase de ensayos del satélite SAOCOM-1B, con vistas a iniciar los preparativos para su traslado a Estados Unidos donde será puesto en órbita por la empresa SpaceX.

El SATÉLITE SAOCOM 1B ESTÁ LISTO PARA INICIAR CAMPAÑA DE LANZAMIENTO

Se cumplió con éxito el último ensayo del sistema de despliegue, tal como lo hará en el espacio. El satélite SAOCOM 1B está terminado y completamente probado en facilidades de CEATSA en Bariloche. 


Durante el mes de diciembre se trabajará en los preparativos de traslado a los Estados Unidos, a las facilidades de SpaceX en Cabo Cañaveral, para iniciar su campaña de lanzamiento.

Durante las jornadas del Miércoles 27, Jueves 28 y Viernes 29 de noviembre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con las empresas VENG, INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en facilidades de CEATSA en Bariloche, ensayaron el sistema de pliegue/despliegue de la antena radar, el instrumento de observación del satélite argentino SAOCOM 1B.

Fueron los últimos ensayos integrales del sistema de despliegue del enorme instrumento de observación de 35 metros cuadrados. Esto implica que por última vez se verificó en tierra el correcto funcionamiento tanto de la plataforma de servicios fabricada por INVAP, como de las cajas/dispositivos de apertura y los mecanismos y tramos articulados y eléctricos de la Antena radar de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), cuya estructura fue fabricada por CNEA (que también aportó los paneles solares), las mantas térmicas responsabilidad del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y manufacturada completamente por VENG y CONAE en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, Argentina.


Este es un hito importante en la fabricación del satélite SAOCOM1B ya que es la última prueba de la antena radar, tras haber superado los ensayos ambientales y comprobar que luego de los mismos, los mecanismos de despliegue de la antena fueron capaces de soportar el ambiente de lanzamiento y las condiciones de vacío y temperaturas simuladas, tal como las que se verá expuesto el satélite una vez en órbita.

Los próximos pasos son realizar las últimas configuraciones de software y los ensayos finales del sistema de propulsión del satélite. Luego empieza su preparación para el envío a La Florida, Estados Unidos.


Antes de fin de año el satélite quedará embalado, esperando su partida de Bariloche a principios del año 2020, con lanzamiento previsto en el mes de marzo.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario