martes, 7 de enero de 2020

Argentina asiste a Panamá en su incursión en el sector espacial

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal ANPanamá, destacando la incursión de la República de Panamá en el sector espacial. Con asistencia de nuestro país, la nación centroamericana capacitará a sus ingenieros espaciales de cara al desarrollo de sus primeras misiones satelitales.

PANAMÁ INICIA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA SATELITAL PARA EJERCER SU SOBERANÍA EN EL ESPACIO

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El primer grupo de 13 ingenieros panameños será el pionero en abrir el camino a la presencia del país en el espacio, capacitándose en Argentina para construir dos nanosatélites que estarán en órbita en 2022 y 2023, informó el gobierno de Panamá al presentar el proyecto Ditelan (Desarrollo e Implementación de la Tecnología Espacial en la Logística y Agricultura).


El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) entregó oficialmente la beca a los últimos ingenieros, once de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y dos de la Universidad de Panamá, seleccionados tras un riguroso proceso entre los de más alto índice académico y que superaron el examen de admisión en el Instituto Gulich, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con sede en Córdoba.

El director del IFARHU, Bernardo Meneses, resaltó la “excelencia” académica de los ingenieros escogidos, ocho de ellos mujeres, los que identificaron el primer grupo de especialistas que formarán la nueva comunidad científica panameña que incursionará en la ingeniería aeroespacial aprendiendo de los argentinos para armar dos nanosatélites, uno orientado hacia la agricultura y otro para localización de barcos en todo el planeta.

Por su parte, el doctor en astrofísica, el panameño Rodney Delgado, responsable del proyecto, explicó a ANPanamá que esta primera promoción le corresponderá preparar las naves y el Estado se encargará, mientras ellos estudian, de levantar un laboratorio de aplicaciones espaciales en el país para que a su retorno se dediquen exclusivamente al desarrollo aeroespacial panameño.

Luego se enviarán otros 15 estudiantes, adelantó, para ampliar la masa crítica de científicos necesarios para ampliar la misión con la construcción de otros dos nanosatélites,  y también aprender a usar “información de satélites ya existentes que no se usa y que puede ayudar en asuntos medioambientales, de agricultura, salud, seguridad, entre otras muchas más”, por lo que el panorama es muy amplio “para el beneficio del desarrollo nacional”.

“El plan es más amplio, proyectado a unos 20 años. Para empezar, el lanzamiento de los primeros nanosatélites se definirá entre las varias alternativas que hay, ya sea desde la plataforma argentina, de la India, o la europea”, entre otras públicas y privadas existentes porque “será una actividad de cooperación internacional”.

Adelantó que en el horizonte de una década está previsto que Panamá sea la sede de la agencia aeroespacial latinoamericana, para lo que cuenta con el apoyo de Argentina, y comentó que “es posible” construir una plataforma de lanzamiento de naves espaciales en Penonomé, donde está instalado el Observatorio Astronómico de Panamá, porque “está cerca del Pacífico y no hay ninguna isla cercana donde se corra el riesgo de si una nave cayera ponga en riesgo a seres humanos, esa es una de las reglas para poder construir una”.

Los  estudiantes contarán con un equipo coordinador panameño y otro argentino que les dará seguimiento durante sus estudios porque “no es tan fácil construir un nanosatélite, no hay margen de error, cada parte debe funcionar, por eso se han escogido estudiantes brillantes en sus respectivas áreas y que tienen la disposición”, anotó.

La encargada de Negocios de la embajada de Argentina en Panamá, Vanesa Romani, dijo a ANPanamá que su país “celebra esta asociación entre los dos países, Argentina tiene más de medio siglo de conocimiento elevado en ingeniería aeroespacial, hemos lanzado satélites con fines pacíficos, tenemos un conocimiento relevante que le va a dar a los profesionales panameños un valor agregado especial, están invirtiendo en recursos humanos con todo lo que aprenden puedan aplicarlo en Panamá en todo lo que requieren, sin duda van a tener un beneficio”.

La ingeniera Eiby Verdurmen, dijo a nombre de los becarios que “es un honor y un privilegio esta grandiosa oportunidad para formarnos en esta maestría, impulsar este programa y tomar nuestro posicionamiento espacial, poder innovar, hacer investigación, es una gran oportunidad también para el crecimiento del país”.

La doctora Eira Ruiz, ministra consejera de la Presidencia de Panamá, narró cómo se involucró en el proyecto, al conocer las posibilidades de aplicación de la industria aeroespacial para el desarrollo del país, por lo que impulsó el apoyo del gobierno “para que las cosas se cristalicen, para que se desarrollen, y tengan un espacio esas mentes brillantes, para que el país pueda dar ese gran salto” y aseguró a los ingenieros que tienen “todo el apoyo” del presidente Laurentino Cortizo.

La vicerrectora académica de la UTP, Alma Urriola, destacó que el Ditelan forma parte del “ambicioso Programa de Uso del Espacio para el Desarrollo Nacional (PUEDEN)” y los estudiantes “superan el índice académico de 2 (de un máximo de 3) que se sometieron a evaluaciones de comisionados panameños como argentinos y luego se sometieron a un examen de admisión”.

Las especialidades que aprenderán son  aplicación de información, instrumentación y tecnología satelital, y que el proyecto Ditelan está previsto para desarrollarse en un quinquenio, conducido por Delgado en alianza con la India y Argentina, a la vez que resaltó que cuenta con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), y esperan tener para 2024 más de 30 miembros en el equipo.

“Desarrollar, construir y poner en órbita los primeros cuatro nanosatélites con mano de obra panameña, obtener mapas de humedad del suelo del territorio nacional con aplicación en la agricultura, crear el GPS panameño de barcos, construir un laboratorio de desarrollo tecnológico espacial en Panamá,” son algunos de los objetivos, lo mismo que crear la masa crítica de científicos que haga realidad el Programa Espacial Panameño a la vuelta de 20 años,  para “potenciar la economía y afianzar la soberanía nacional en el espacio con el lanzamiento de satélites”.

Urriola señaló que Panamá desde que en 1967 firmó el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, posee por derecho una porción del espacio exterior, que puede usar "para potenciar el desarrollo logístico vía satélite, mejorando el nivel de vida de todos, así como la carrera espacial ha aportado soluciones al desarrollo de los países ”.

Fuente: ANPanamá

No hay comentarios :

Publicar un comentario