martes, 14 de julio de 2020

Tanques ultralivianos criogénicos para el Tronador

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (13/07) en el portal web del INTEMA, destacando el desarrollo que el instituto lleva adelante con la empresa Veng tendiente al desarrollo de tanques ultralivianos para el lanzador satelital Tronador.

INTEMA DESARROLLA EN CONJUNTO CON LA EMPRESA VENG TANQUES ULTRALIVIANOS CRIOGÉNICOS PARA EL VEHÍCULO ESPACIAL TRONADOR

Luego de haber concluido el proyecto que permitió obtener prototipos de tanques ultralivianos de alta presión para el vehículo espacial Tronador, el grupo de Materiales Compuestos Estructurales de INTEMA (CET) y la empresa VENG SA comenzaron a desarrollar recipientes ultralivianos de baja presión para almacenar oxígeno líquido.

Investigadores  junto a una máquina de bobinado de material
compuesto
.

Este elemento es uno de los componentes principales del sistema de propulsión del cohete, y en el diseño actual se emplean tanques metálicos para contenerlo.

El empleo de materiales compuestos reforzados con fibras de carbono y resinas modificadas con nanopartículas, y la utilización de algoritmos basados en inteligencia artificial para la obtención del diseño permitirán reducir considerablemente el peso de los tanques.

Actualmente se trabaja en la fabricación y testeo de los primeros prototipos de tamaño reducido. Luego de calificar estos tanques, se podrá escalar el tamaño de los recipientes para fabricar el cuerpo mismo de la primera etapa del cohete, que es en esencia un tanque de oxígeno líquido de grandes dimensiones.

Prototipo de recipiente bobinado de material compuesto (COPVs).

El desarrollo de los recipientes se realiza de manera conjunta con los ingenieros del área de estructuras de VENG, quienes visitan regularmente la sede de INTEMA para colaborar durante el procesamiento de los tanques y los ensayos en el banco de pruebas hidráulico. 

El proyecto es financiado por la empresa de manera directa y por la ANPCyT a través de la línea de proyectos estratégicos “Investigaciones Orientadas para Satélites”, que aporta una inversión de $12.000.000 para los próximos 3 años.

Fuente: Intema

Comentario: El proyecto Tronador, que se encuentra en estado de coma tras haber sobrevivido al estrangulamiento de la gestión macrista que le enroscó al cuello la soga de la desfinanciación durante sus cuatro años de "gestión", lucha por no perecer, moviéndose como vemos a paso de caracol. Es necesario que el actual gobierno comprenda la importancia estratégica del mismo, como así también sus tremendas implicancias científico-tecnológicas, y le asigne en consecuencia las partidas presupuestarias necesarias para que CONAE pueda continuar con los lanzamientos de prueba y validación tecnológica. Debiera ser considerado de prioridad nacional y se debería estar trabajando en el mismo a toda máquina. Llegar al espacio por nuestros propios medios otorgaría al país un alto nivel de exposición como país tecnológico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario