viernes, 14 de agosto de 2020

El proyecto de Pablo de León para crear el Museo Argentino del Espacio

Sigue a continuación una nota publicada ayer (13/8) en el portal de noticias infocañuelas, destacando la iniciativa de Pablo de León para crear un Museo Argentino del Espacio.

PABLO DE LEÓN ANUNCIÓ SU PROYECTO DE CREAR UN MUSEO ESPACIAL EN ARGENTINA

El especialista en diseño de trajes espaciales posee una vasta colección de objetos y bibliografía especializada.

Pablo de León, Presidente de la AATE.

Dr. Pablo de León, ingeniero Aeroespacial nacido en Cañuelas y radicado en Estados Unidos desde hace varias décadas, anunció su proyecto de crear el Museo Argentino del Espacio (MAdE), un emprendimiento dedicado a la historia, al presente y al futuro de la actividad espacial, tanto a nivel nacional como mundial.

Este Museo contiene una biblioteca de 3000 volúmenes -entre los que se destacan manuales de la NASA, videos, documentos históricos, material documental y banco de datos informáticos de la NASA, la Agencia Espacial Rusa y Agencia Espacial Europea-; y una muestra interactiva conformada por cientos de objetos que De León fue reuniendo en su carrera profesional.

Como especialista en el diseño de trajes espaciales para la NASA desde su laboratorio de la Universidad de Dakota del Norte, De León posee una extensa colección de trajes tanto de la NASA como del programa espacial ruso y chino, e incluso un prototipo que en 1990 hizo en Argentina, el primer traje espacial que se construyó en América Latina.


El acervo del MAdE (compuesto por 863 objetos) también comprende partes de naves espaciales, medallas conmemorativas, cohetes, relojes, maquetas y varios simuladores en los que los chicos pueden realizar distintas misiones interactivas.


Entre 2015 y 2019 todos estos elementos fueron expuestos en distintos lugares del mundo, como el Laboratorio Tecnológico de Uruguay, el estadio nacional de Costa Rica, el Museo de los Niños de Colombia y el Museo de Ciencias de Estonia. Una vez que se flexibilice el movimiento internacional, la muestra itinerante se montará en Holanda, última escala antes del traslado a la sede permanente de Argentina.


El “Mono Juan” será la mascota que guiará a los visitantes en su recorrido por las distintas salas. El nombre es un homenaje a un verdadero astronauta argentino, un monito Caí nativo de Misiones lanzado por el cohete nacional Canopus II desde La Rioja en 1969, convertido en el primer primate argentino en el espacio. Concluida la misión regresó sano y salvo a tierra y luego vivió muchos años en el zoológico de Córdoba.


“Hace muchos años que tengo la idea de hacer un Museo Espacial pero formalmente hace 10 años empecé a consolidar la muestra, organizando las colecciones y adquiriendo más materiales y artefactos. Hace cinco años empecé a buscar lugares para instalarlo, lo que hasta el momento ha resultado infructuoso. Estoy esperando el final de la pandemia para encontrarle un lugar definitivo”, dijo De León ante una consulta de InfoCañuelas.


Si bien no hay ninguna locación confirmada, ya recibió propuestas para radicar el MAdE en la ciudad de Buenos Aires y en cercanías del Planetario de la ciudad de La Plata.


La idea es que no funcione como un mero museo de piezas espaciales sino como un centro educativo más amplio que articule con escuelas técnicas y universidades para desarrollar la pasión por las ingenierías del espacio y el estudio de las ciencias en general.

El sitio web www.museoespacial.org publicado esta semana explica que el Museo Argentino del Espacio (MAdE) se desarrollará bajo la dirección de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1984 por particulares y que, financiada con fondos privados y donaciones de particulares, desarrolla actividades de cohetería, diseño de satélites, cargas útiles, organización de congresos y encuentros especializados en la materia.

El 30 de mayo pasado, durante el lanzamiento del Crew Dragon, De León realizó una transmisión en vivo junto al astrónomo Diego Bagú, director del Planetario de la ciudad de La Plata, oportunidad en la que contó por primera vez su intención de fundar este museo, el único en Argentina y pionero en su género en toda América Latina.

Fuente: infocañuelas

Comentario: ¡Hola Lector! Ojalá este proyecto en el que Pablo de León viene trabajando desde hace más de diez años, pueda finalmente hacerse realidad. 
El autor de la nota de infocañuelas posiblemente desconozca la existencia del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial (MUTA) de la ciudad de Córdoba, con lo cual, el MADE sería el segundo museo espacial del país.
Por último, he notado que al ingresar a la página web del MADE, al hacer click en el menú "EL LUGAR", aparece el siguiente texto:

"Hoy por hoy, el MAdE es un museo sin hogar propio. Tanto desde la AATE como desde su grupo de voluntarios, hemos golpeado puertas de innumerables despachos durante muchos años para poder conseguir un inmueble del Estado en desuso, que pudiéramos convertir en la sede del museo. Hasta ahora, los resultados han sido infructuosos. Eso nos ha hecho planear la creación de un lugar propio, realizado con recursos privados, para así poder hacer realidad este proyecto."

¿Que puedo decir, lector, al respecto? Solo, que nuestra clase política, salvo excepciones, da vergüenza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario