miércoles, 9 de diciembre de 2020

SIRIS, el primer proyecto de la Agencia Espacial Latinoamericana (ALCE)

ALCE DESARROLLARÁ UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SATELITAL

El Sistema Integral Regional de Información Satelital (SIRIS) permitirá afrontar problemáticas y desafíos compartidos en áreas tales como agro, salud, e incendios forestales.

Pantalla de la plataforma SIRIS. Imagen: Gobierno de México.

Salvador Ayala, director general de la Agencia Espacial de México (AEM), declaró que se trata de un proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con la participación de los miembros de ALCE: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Ayala declaró que "La plataforma digital SIRIS es un avance en la cooperación espacial latinoamericana que, a través de datos satelitales, brinda valiosa información para la toma de decisiones de los países participantes, en bien de nuestras poblaciones".

La plataforma brindará acceso a información satelital relevante a través de tres productos denominados "Productos Agro", "Productos Salud", y "Productos Fuego".

Productos Agro: brindará información sobre el sector agropecuario y forestal.

Productos Salud: ofrecerá mapas de estratificación de riesgo de enfermedades.

Productos Fuego: permitirá monitorear incendios forestales, como así también otras variables meteorológicas de relevancia.

En otro orden de cosas, la novel agencia espacial latinoamericana se encuentra negociando con el BID el otorgamiento de un crédito destinado al desarrollo y construcción de un Satélite Latinoamericano de Meteorología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario