miércoles, 4 de agosto de 2021

La constelación SAOCOM ayudará a mejorar la estimación de erupciones volcánicas

LOS SATELITES SAOCOM AYUDARÁN A ESTIMAR CON MAYOR PRECISIÓN EL RIESGO DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra trabajando junto a universidades nacionales en el desarrollo de un producto que permitirá detectar el deformamiento y hundimiento producido en los volcanes, utilizando los radares SAR de los satélites SAOCOM.

La gran Caldera del Cerro Blanco. Imagen: viajeros4x4.com

Segun informa la agencia espacial argentina mediante un comunicado de prensa publicado ayer, un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los que se cuentan geólogos y agrimensores, se encuentra trabajando en el complejo volcánico Cerro Blanco de la provincia de Catamarca, con vistas a validar in situ los datos generados por los radares de apertura sintética (SAR) los satélites SAOCOM.

"Los estudios actuales de la CONAE se concentraron en el complejo volcánico del Cerro Blanco, el cual concentra la atención de la comunidad científica internacional debido a que su caldera, un cráter de 5000 metros de diámetro originado hace 4.200 años, sigue activo y se está hundiendo a razón de un centímetro por año", informa el comunicado.

El equipo multidisciplinario "viene realizando mediciones con técnicas GPS de alta precisión e instrumentos gravimétricos instalados en el cráter del volcán desde 2004, con el objetivo de cuantificar la magnitud, la velocidad de la deformación y el hundimiento de la caldera" agrega el comunicado de prensa. 

La compleja tecnologia SAR de los radares a bordo de los SAOCOM permite medir las deformaciones que sufre el volcán, mediante imágenes de radar obtenidas desde el espacio, lo cual permite generar mapas que muestran con gran detalle las deformaciones que se producen sobre la superficie terrestre.

Por último, el comunicado informa que hasta el momento los resultados obtenidos a partir de las imágenes de radar se ajustan a la precisión que se esperaba obtener, y que en breve dicha tecnología estará disponible y podrá usarse para los fenómenos descriptos en cualquier volcán del mundo.

Fuente: Conae

No hay comentarios :

Publicar un comentario