miércoles, 1 de septiembre de 2021

La UNLP retorna al proyecto Tronador

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal UNLP Investiga,  destacando el regreso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al proyecto del lanzador satelital nacional Tronador, del cual había sido desvinculada en 2016 por una decisión política. Próximos pasos; los vehículos experimentales VEx5B y VEx6.

LA UNLP SE SUMA AL DESAFÍO DE PONER SATÉLITES EN ÓRBITA CON LANZADORES CONSTRUÍDOS EN EL PAÍS

Ingeniería aportará asistencia técnica y académica para llegar al primer lanzador satelital nacional.

Vehículo experimental Vex-1B.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata,  firmó un convenio de colaboración con la empresa VENG SA para participar en la fabricación del lanzador satelital Tronador II, un proyecto emblemático para el país que apunta a alcanzar la independencia  tecnológica nacional en el campo espacial.

El acuerdo fue rubricado por el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, y el presidente de VENG, Félix Menicocci. También estuvo presente el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

A través del convenio, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP y VENG se comprometen a desarrollar actividades de cooperación institucional, asistencia técnica y académica. También se prevé el desarrollo de investigaciones, transferencia de tecnología, consultoría, cursos de capacitación, pasantías, seminarios y conferencias, entre  otras acciones.

La iniciativa se enmarca en el plan de reactivación espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyo desafío es llegar al espacio con medios propios. La meta es desarrollar tecnología para colocar en órbita satélites diseñados y fabricados en Argentina, y dar servicios de lanzamiento a terceros. En esta línea, se dará continuidad al proyecto Tronador, que estuvo paralizado durante el período 2016-2019, con la construcción de nuevos vehículos espaciales. Solo se lanzó en 2017 el VEx5A, construido en 2015.  Durante este periodo la UNLP estuvo sin convenio y la CONAE logró mantener a la empresa VENG la cual, a su vez, sostuvo la infraestructura y mantuvo los equipos, inclusive, mejorándolos pese a las restricciones presupuestarias. Sin embargo, no se avanzó en las distintas fases del proyecto que, hasta fines de 2015, avanzaban con un fuerte impulso, como la base de lanzamiento de Puerto Belgrano, esencial para los lanzamientos de órbitas del tipo LEO.

La empresa VENG es la responsable del desarrollo del lanzador satelital y la Facultad de Ingeniería brindará asistencia técnica para su construcción. También colaborará con la fabricación de los vehículos experimentales VEx5B y VEx6. Los trabajos se llevarán adelante en las instalaciones que tiene el CTA en el predio de la Unidad Académica, y de la empresa VENG, en el Centro Espacial Punta Indio, ubicado en Pipinas (provincia de Buenos Aires).

En esta instancia se está retomando el proyecto y se definirán durante este año las características del vehículo final y los pasos para lograr su desarrollo.

Durante la firma del convenio, el decano Horacio Frene recordó que la Facultad de Ingeniería participó junto a VENG y CONAE en el desarrollo y ensayos de vehículos experimentales previos del proyecto Tronador. “Que se vuelva a retomar y se confíe nuevamente en la Facultad para nosotros es muy importante”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente institucional Marcos Actis resaltó el crecimiento de VENG y señaló que muchos egresados de la Facultad trabajan actualmente en la empresa. Asimismo, consideró que el Tronador, en el caso de la carrera Ingeniería Aeroespacial, “incentiva a los chicos y chicas a inscribirse, a terminar la carrera y sobre todo a participar del proyecto”.

Marcos Actis, que además es director del CTA y miembro del directorio de la CONAE, destacó que la Facultad les da posibilidades a muchos estudiantes para que puedan trabajar en proyectos, recibirse y luego seguir trabajando en empresas del sector, como VENG, INVAP o en nuevas PyMes, algunas de ellas creadas por ex docentes de la Facultad.

Félix Menicocci, presidente de VENG, manifestó su orgulloso por la firma con la UNLP y sostuvo que “el acceso al espacio es uno de los proyectos emblemáticos de Argentina que va a consolidar nuestra independencia tecnológica”.

Para el titular de la empresa aeroespacial, con el proyecto de acceso al espacio se conforma un círculo virtuoso entre un organismo del Estado, que es la CONAE, la Universidad, en este caso la UNLP, y  el sector empresarial, como lo es VENG. “En conjunto podemos demostrar que Argentina tiene todas las capacidades para encolumnarse en este proyecto y que, a su vez, podrá sumar a todas empresas que se están formando a través de los egresados de la Universidad que crean startups y ayudan a conformar una industria espacial que tiene visos de un gran futuro en la región y a nivel mundial”, confío.

Por último,  Frene ponderó que el proyecto espacial “mueve muchos más engranajes de lo que se puede visualizar a simple vista. Su impacto es muy grande porque, incluso, hay muchas otras especialidades de la Facultad que intervienen, como en la parte de posicionamiento satelital o de GPS, la parte de telecomunicaciones y de control. Se han firmado convenios con otros grupos de la Facultad que también hacen un aporte importantísimo al proyecto”.

Fuente: UNLP

11 comentarios :

  1. Más relato?? Acaso el ¨próximo paso¨ no era el VLE a ser lanzado tal vez en 2023? Ahora estos otros prometen un VEx5B?? Parece joda. Ni ellos saben que han prometido y que no han prometido. Vergonzoso.

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    1. En un pais que hace y deshace permanentemente yo diria que es bastante milagroso que este proyecto siga. que queres que te diga. Algun dia despegara.

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    2. Es lógico lo que decís, pero al VLE lo anunciaron en 2020. Y ahora vuelven a cambiar la bocha sin que haya pasado ni un año. En resumen, ya van 2 años de gobierno, no hay ningún avance en el tema espacial, y lo único que pasó es que cambiaron los planes de nuevo (o peor, que la UNLP y la CONAE tienen planes diferentes y no s ehablan por problemas políticos)! Es vergonzoso; si me preguntás hoy, no sé si el VLE existe o si se trata de otro pobre Vex con nombre cambiado para que la monada crea que se trata de algo nuevo. abrazo

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  2. Coincido con el comentario anterior , también es de resaltar que el gobierno de Macri ,si paralizó el proyecto tronador y se perdió un tiempo precioso y muchos recursos humanos y materiales ..la voluntad de llegar al espacio es inquebrantable y eso es muy bueno ..

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  3. No se si esta bien o mal esta decision pero me da la impresion de que si empiezan a agregar a mucha gente al proyecto no van a avanzar mas. Los ejemplos son Lia Aerospace y Tlon Space que con poca gente y poco presupuesto lograron mas en menor tiempo que el proyecto tronador.

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  4. !!! Celebro que se vayan curando las heridas mortales recibidas en la época Neoliberal en la Ciencia y Tecnica Argentina !!!
    Que se retome el vínculo es lo más importante, aunque haya cambio de planes como es lógico !!! sea el VLE o el VEx5B , la cuestión es avanzar !!!

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    1. Claro, cuántos millones de dólares y muertes de personas se llevó el Programa espacial de EE.UU? lo importante es tener gobiernos que apoyen a la ciencia, pero tuvimos 4 años nefastos desde fines del 2015 hasta fines del 2019.

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  5. ¿cual es el criterio de aceptacion de comentarios en este blog ?
    ¿ sólo se aceptan críticas a los Proyectos Naciopnales ? y ni hablar de los políticos que boicotearon los mismos desde los gobiernos ?

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  6. Y ahora que ganó Juntos que va a pasar con este proyecto ?
    Lo van a cancelar ?

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    1. El proyecto Tronador está muerto desde hace rato. En los últimos 2 años no se ha puesto ni un tornillo y se sigue discutiendo si se hará un VLE, o si seguirá con los VEx, o si se hace otra cosa. Nadie sabe! No hay presupuesto asignado más que para cositas chiquitas y para algo de marketing. A eso sumale que el proyecto del Tronador desde 2008 nunca pasó de apenas unos cohetitos presurizados muy simples y que apenas uno voló por unos segundos. El Plan de Acceso al Espacio siempre estuvo orientado a ser usado como marketing político y nunca como un proyecto realmente serio de vectores espaciales... desde hace casi 2 décadas que venden humo y cada día que pasa se vuelve más evidente el engaño. Por eso creo que hasta el peronismo le ha agarrado asco a este proyecto.

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  7. a ver... recién ví la noticia, ¿ahora cambian VLE para volver a los VEX?,¿Para que cerraron la carrera en la UNSAM?, seguro que se hubiera avanzado mucho más de no ser por veto de la UNLP en la CONEAU en la acreditación de la carrera. Déjense de joder y usen la primera etapa rusa como hicieron los yankees con ATLAS, sinó va a seguir siendo un gastadero de guita, pero más que de guita tiempo.

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