lunes, 11 de octubre de 2021

Brasil probó con éxito el motor cohete S50

SE TRATA DEL MOTOR COHETE DE MAYOR TAMAÑO DESARROLLADO POR BRASIL

El pasado viernes 1 de octubre en la localidad de São José dos Campos la Fuerza Aérea de Brasil probó con éxito su nuevo motor cohete de combustible sólido S50.

Se trata del motor cohete de mayor tamaño desarrollado por Brasil con una masa de combustible sólido de 12 toneladas, el cual fue ensayado de manera estática en un banco de pruebas.

Para el desarrollo del mismo se utilizaron nuevas tecnologías como el uso de fibra de carbono para tornarlo más liviano y eficiente. El S50 será utilizado en el futuro inyector satelital VLM de Brasil para colocar en órbita sus propios satélites.

Motor S50 en banco de ensayos. Crédito imagen: FAB.

Comentario: Bien lector, no podemos más que felicitar a nuestros hermanos brasileños por este gran logro de su sistema científico, y principalmente por no haber abandonado el desarrollo de cohetes con tecnología de combustible sólido, a pesar de las dificultades y presiones  que encontraron a lo largo del camino. Se trata de una tecnología dual y estratégica, y que solo una nación débil abandona luego de haberla dominado como hizo Argentina. En vistas de la mediocridad, ignorancia, y falta de patriotismo de nuestra clase dirigente -que en los años 90 decidió cancelar el proyecto Cóndor y más recientemente el proyecto Gradicom, renunciando así al desarrollo de la tecnología misilística que tantos años y esfuerzo costó adquirir, dejando además al país en el actual estado de indefensión-, solo queda alegarnos por Brasil y aplaudirlos.

11 comentarios :

  1. Y el Tronador 2 en qué estado se encuentra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio querés saber? Está MUERTO. Lo último que se sabe es que desde hace 2 años que CONAE y la UNLP se pelean por ver quién se queda con el poco presupuesto que hay y no se avanza en nada realmente significativo. Para hacer de cuenta que trabajaban, los de CONAE estaban hasta hace poco tiempo atrás armando un nuevo "plan espacial"... es decir...más promesas que nunca cumplirán (a veces me acuerdo que en varios planes espaciales anteriores se prometía que estaríamos lanzando satélites con cohete propio en 2012 o que para 2015 tendríamos una base de lanzamientos orbitales cerca de Punta Alta y me agarran ataques de risa primero y de llanto después!! Sólo un tipo muy especial de gente puede creerse tantas mentiras, tan seguido...). En 2020 anunciaron un cohete nuevo, el VLE o algo así, pero después nunca más nadie lo nombró... y este año desde la UNLP se dijo que en realidad se volvería a los VEx. Es decir, en dos años todavía no se ponen de acuerdo ni en el nombre del cohete que probarán tal vez algún día en el futuro. El muerto vivo de Kulichevsky prometió que para comienzo de 2023 tal vez se lance otro pequeño cohete PRESURIZADO...es decir, sin turbobomb, sin refrigeración regenerativa, sin racimo de motores, sin vuelos con alta presión aerodinámica, sin separación de cofia, sin... sin...sin...

      Eliminar
  2. Felicitaciones a los hermanos brasileros! Eso sí que es un programa espacial de verdad y no la payasada que tenemos acá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, merecen ser felicitados pero por no dejarse mandonear por otros paises y seguir adelante con propulsión sólida (tecnología de misiles) pero no exageremos, nosotros los motores de sólidos los teníamos hace años con el Condor (pero nos retaron y arrugamos) la tecnología del tronador (combustible líquido) es mas sofisticada y requiere bastante mas ciencia y tecnología. (tampoco la pabada autoflagelante)

      Eliminar
  3. Señor tin,si bien estoy de acuerdo en varias cosas y en qué los últimos dos años se hizo poco o nada no debemos olvidar los nefastos años liberales de los 90 y del 2015,hasta esa fecha por lo menos,retrasados en algunos aspectos en otros se logró lanzar varios satélites,cosa que luego vaciaron y cancelaron varios proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu revisionismo histórico está bastante sesgado. Deberías escuchar lo que opina el mismísimo Varotto de los años 90s! Más allá de todo lo malo de esa época, que fue terrible para la industria nacional, la verdad es que todo nuestro desarrollo satelital y de radares se basa en los avances de esa época precisamente. Al bajarse el cóndor, los EE.UU. en contraprestación (y para que ocupemos al personal ocioso del cóndor)le enseñaron a INVAP a hacer satélites y se inicia la colaboración con Italia en radares (por "colaboración" me refiero que nos vendieron su tecnología, obviamente). Si hasta la primera exportación de magnitud de reactores nucleares de INVAP es fruto d elas "relaciones carnales". O a alguno se le ocurre que un país como australia le compraría ese tipo de reactores a una empresa que en esa época todavía no tenía exportaciones de esa magnitud y que era practicamente desconocida en el mundo? Los 90s fueron enfastos, sí, pero hay bastante para rescatar de esa época también. A veces si hasta parece que algunos pensaran que los satélites y los radares crecieron de repollos de repente con la llegada de jefe de la banda (néstor). jajaja salu2

      Eliminar
  4. Si partimos de la base que el turco traidos vendio al condor por sobarle el nabo a clinton y ni hablar del peor presidente de la historia y vendido como macrisis que siempre decia que los satelites eras hacerle perder plata al estado y ni habla que lo manejaban del norte....lo peor que vi y eso que soy apolitico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en 2022 practicamente y el Tronador 2 está muerto... han pasado 2 años desde que llegó el títere y no se ha puesto ni una tuerca... pero es culpa de Menem? Interesante aporte.

      Eliminar
    2. Tu posición es bastante macrista, ensalzar los 90s, no mencionar los grandes avances y logros hechos en la era K gracias a su política decididamente apostando a la tecnología nacional como nunca despues de 1945-55 y silenciar la destruccion catastrófica del peor presidente que tuvo el pais (verdadero jefe de la peor Banda delictiva), sin reconocer que es el origen de las dificultades actuales de desarrollo .... Lamentable tanta ceguera y malintencion en las opiniones.

      Eliminar
    3. Que caradura y mentiroso que sos ! Macrista, porque no decís como el mamerto congeló el programa Tronador ?

      Eliminar