lunes, 31 de enero de 2022

Argentina y Rusia estudian la superficie del planeta Venus

OBSERVACIONES MEDIANTE EL USO DE GRANDES ANTENAS

Los estudios se realizan mediante el empleo conjunto de la antena de Espacio Profundo ubicada en la provincia de Neuquén y una antena del Observatorio de Radioastronomía Svetloe ubicada en Rusia.

Antena de Espacio Profundo en la provincia de Neuquén.

Se trata de un experimento en base a observaciones intercontinentales de radar biestático.

Los mencionados experimentos permiten obtener espectros de potencia de eco de onda continúa de la superficie de Venus, mediante las cuales se determina el período de rotación del planeta como así también las propiedades de radar de su superficie.

Utilizando la  antena de la Estación de Espacio Profundo CLTC–CONAE-NEUQUÉN se irradia la superficie de Venus, ubicado a 44 millones de km de la Tierra, mediante una señal que rebota en la superficie de venus y regresa a la Tierra, donde es registrada por la antena RT-13 del Observatorio de Radioastronomía Svetloe.

Los próximos pasos de la investigación contemplan obtener imágenes de radar de la superficie venusiana utilizando la observación radar biestática que ya utilizaron CONAE y el Observatorio Svetloe en 2021 para estudiar la superficie lunar.

Espectros de Potencia de eco de onda continua de la superficie del planeta Venus.

El estudio de la superficie del planeta Venus que llevan adelante la CONAE y el IAA RAS se enmarca dentro en un proyecto de observación de los cuerpos celestes cercanos a la Tierra, utilizando las Antenas de Espacio Profundo instaladas en Argentina. 

En palabras de Stanislav Makarchuk, Responsable del Área de Cooperación Internacional en Exploración del Universo de la CONAE, quien coordinó el experimento del lado argentino, "Venus genera interés para la investigación porque es nuestro planeta vecino, al que tenemos que conocer en profundidad, con los instrumentos disponibles en el país".

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario