jueves, 13 de enero de 2022

Innova Space puso en órbita su primer satélite

FUE LANZADO AL ESPACIO POR SPACEX

Se trata del picosatélite MDQubeSAT1 "San Martín" lanzado al espacio hoy a las 12:30 hora local mediante un cohete Falcon9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy.

MDQuebeSat1. Imagen: La Nación.

MDQubeSAT1 es un demostrador tecnológico de apenas 461 gramos de peso desarrollado por la mencionada startup marplatense, cuya función será validar la factibilidad de brindar desde la órbita terrestre servicio IoT a diferentes actores del sector productivo.

Innova Space es el resultado de la iniciativa llevada adelante en 2019 por Alejandro Cordero, profesor de electrónica de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata, con el objetivo de incentivar a sus alumnos de la escuela pública a la concreción de un proyecto tecnológico de relevancia. Con el tiempo, la iniciativa obtuvo apoyo financiero de Neutrón, una la aceleradora de startups de Mar del Plata, como así también del Estado argentino, llevando a la creación de Innova Space,  de la cual Cordero es su CEO y algunos de sus ex-alumnos los técnicos que la conforman.

La colaboración de estado no se limitó solo al aspecto financiero, sino que además en el desarrollo del MDQube-SAT1 colaboraron instituciones públicas como el Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y el centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Paneles solares desarrollados por la CNEA para Innova Space.

El plan de negocios de la startup tiene como objetivo conformar la constelación comercial de servicios IoT "Libertadores de América", la cual estará integrada por un número aproximado de 100 satélites; durante 2002 prevén poner en órbita entre 4 y 6 satélites más, otros 16 en 2023 y el resto en 2024.

Prueba del MDQubeSAT1 en las facilidades del CTA de la UNLP.

A pesar de que varios medios locales informaron erróneamente que se trata del "primer picosatélite argentino", el  MDQubeSat1 es el segundo. El primero en ser lanzado al espacio fue el DIY-1 desarrollado por Diysatellite. Con un peso de apenas 200 gramos orbita la tierra desde el 22 de marzo de 2021. Para más información hacer clic aquí.

1 comentario :

  1. Pasadas mas de dos semanas del lanzamiento del MDQubeSat1 y luego de ser rastreado por las redes Satnogs y TinyGS se puede afirmar que el satelite no esta operativo y nunca se activo, fracasando la primer mision de INNOVA SPACE en el espacio. Este es el primer satelite argentino en fracasar al entrar en orbita.El satelite operaria de manera irregular en el segmento de UHF asignado a los radioaficionados por satelite usando el protocolo comercial LORA.

    ResponderEliminar