viernes, 31 de diciembre de 2021

CONAE publicó el balance de gestión 2021

CONAE CIERRA UN AÑO DE LOGROS  Y PROYECTOS POR DELANTE

Mientras avanza en la nueva misión satelital SABIA-Mar, en 2022 se apostará fuerte al desarrollo del proyecto del lanzador argentino Tronador II/III, entre otras novedades que incluyen a los productos de la Constelación SAOCOM.

También se destaca la publicación del libro por los 30 años de la agencia espacial argentina.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) finaliza el 2021 con muchos proyectos en marcha, en el marco de un año muy especial en el que se cumplieron sus primeros 30 años de vida. En el balance de los últimos 12 meses se destacan los trabajos que se realizaron para avanzar en una nueva misión satelital, SABIA-Mar, y la reactivación del proyecto Tronador II/III, el lanzador argentino de satélites que genera grandes expectativas porque permite avanzar a nuestro país hacia una mayor independencia y soberanía tecnológica. En esta nota repasamos algunos de los principales hitos del año y adelantamos algunas de las acciones que serán noticia de aquí en adelante.

Actualización del Plan Espacial Nacional

El 28 de noviembre de 2021 se cumplieron 27 años de la aprobación del primer Plan Nacional Espacial (PNE), el cual permitió a la Argentina llevar adelante un ambicioso programa de desarrollo de satélites de observación de la Tierra y la infraestructura asociada, así como el área de Acceso al Espacio. La CONAE encaró este año su actualización, con una amplia participación de instituciones públicas y empresas del sistema de Ciencia y Tecnología del país.

Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la agencia espacial argentina, informó que durante los últimos meses se realizaron talleres y mesas especializadas para reunir iniciativas y propuestas provenientes de múltiples actores del Sistema Científico Tecnológico Nacional, de la academia, la industria, del sector público y del ámbito jurídico.

Con el resultado de estas reuniones se elaboró un informe con objetivos a corto, mediano y largo plazo enfocados en la tecnología espacial, para el desarrollo con fines pacíficos de satélites de observación de la Tierra, instrumentos de teledetección y vehículos lanzadores. El documento se está elevando al Ejecutivo, para aprobar la nueva versión del Plan Nacional Espacial que estará vigente hasta 2030.

Relanzamiento del proyecto del lanzador argentino Tronador II/III

Durante una visita al Centro Espacial Punta Indio (CEPI) de la CONAE, ubicado en la localidad de Pipinas, provincia de Buenos Aires, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, anunció que en 2022 se destinarán 4.500 millones de pesos para relanzar el programa de Acceso al Espacio de la CONAE, que incluye el desarrollo de los Vehículos Experimentales VEx y los lanzadores Tronador II/III, así como la infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.

Filmus remarcó la importancia de “haber reactivado este Programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital”. Según Kulichevsky, “este proyecto va permitir a la Argentina completar el dominio de la tecnología espacial”. En la actualidad sólo 10 países dominan el ciclo espacial completo.

En una primera etapa, se prevé realizar nuevas pruebas con los prototipos VEx 5 y VEx 6 sobre los sistemas de aviónica, propulsión y estructuras. Se estima que el primer vuelo de estos prototipos podría realizarse a fines de 2023. Luego se proyecta realizar el Tronador II-A con el objetivo de satelizar cargas útiles de hasta 250 kilos a 600 kilómetros de altura. Con los siguientes lanzadores se apunta a aumentar las cargas útiles para alcanzar los 500 kilos, con el Tronador II-B, y 750 kilos con el Tronador III. También se planea recuperar la infraestructura de las instalaciones del paraje La Capetina, que forman parte del CEPI, y desarrollar el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB), en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se ubicará el Centro de Lanzamiento del vehículo VEx 6 y los lanzadores Tronador II/III.

El Ministro Daniel Filmus en el Centro Espacial Pipinas.

Avances de la Misión SABIA-Mar

La CONAE concretó nuevos avances en la Misión SABIA-Mar, cuya puesta en órbita está prevista para el año 2024. Su objetivo es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios. Brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones, con la participación de instituciones públicas y empresas del sistema científico y técnico nacional, como INVAP, VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de La Plata (UNLP) y Ascentio, entre otros.

Durante 2021 se avanzó con el modelo de ingeniería del satélite y de las principales cámaras que componen la carga útil. Este año se fabricaron los paneles solares y se hicieron los ensayos de despliegue sobre mecanismos y estructura. Una vez probados los paneles fueron enviados a la CNEA donde se avanzará con la integración de las celdas solares en la estructura. Las empresas Ascentio y Veng continuaron el desarrollo del segmento de Tierra, que involucra las operaciones de la misión. El grupo de Ciencia de la misión trabajó en el desarrollo de los algoritmos con revisores extranjeras, y en las definiciones para los productos del satélite.

En 2022 se prevé realizar la Revisión Crítica de Diseño de la Misión (SABIA-Mar Mission CDR) para comenzar la fabricación del modelo de vuelo, entre otras tareas.

Paneles solares integrados por la CNEA para la Misión SABIA-Mar.

Nuevas capacidades en la Antártida

La CONAE, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS) y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en noviembre de 2021 firmaron un convenio para instalar dos sistemas de antenas de reflector parabólico en la Base Antártica Conjunta Belgrano II, para la tercera Estación Terrena de la CONAE con capacidades de Seguimiento, Telemetría y Telecomando (TT&C). Recibirán información de satélites de observación de la Tierra de órbita baja y prestarán apoyo a la Misión SAOCOM.

“El objetivo es tener otras dos antenas que, además de descargar datos de ciencia, brinden servicios de TT&C a las misiones satelitales propias o de otras agencias que mantienen acuerdos con la CONAE. También podrían proveer apoyo al área de Acceso al Espacio y las distintas etapas de la misión SABIA-Mar”, explicó Gustavo Rébola, Jefe de la Unidad de Estaciones Terrenas de la CONAE.

Durante la Campaña de Verano 2021/22 se prevé iniciar las actividades necesarias para la instalación de las dos superestructuras metálicas de 3 metros de altura, sobre las cuales irán montados los sistemas de antenas, que llegarían a mediados de 2022.

Modelo de la antena que se instalará en la Antártida.

Aportes de la Misión SAOCOM

La Constelación SAOCOM, completada en agosto de 2020, fue motivo de diferentes noticias durante 2021. A partir de un llamado de oportunidad realizado en junio de 2021, con financiamiento del Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CONAE ya aprobó 10 proyectos de investigación que comenzarán a utilizar datos de la constelación de satélites argentinos con tecnología radar para generar conocimiento en diferentes áreas, como forestación, humedales, ordenamiento territorial, salud, fruticultura y vitivinicultura. Próximamente se dará a conocer la aprobación de otros proyectos de investigación que abordan temas de estudios sobre nieve y glaciares.

Durante 2021, los satélites también se destacaron como una herramienta de valor ante la bajante histórica del Río Paraná, que llegó a los valores más bajos de los últimos 77 años. Desde el pasado 8 de julio en adelante, la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE realizó un monitoreo de emergencia aportan imágenes obtenidas con el radar en banda L, a los organismos responsables de la gestión de la emergencia, para evaluar los alcances de este fenómeno a corto y mediano plazo.

Los productos que brinda la Misión SAOCOM están disponibles en el GEOPortal de la CONAE, que este año se renovó con las últimas herramientas disponibles para mejorar el acceso a la información satelital bajo estándares internacionales. El acceso al sitio es libre y gratuito, no requiere experiencia previa, y permite consultar mapas actualizados que facilitan la toma de decisiones en sectores como el agro, los recursos naturales y la salud pública, entre otros.

Más formación académica y escolar

El área de educación de la CONAE continuó formando capacidades. El Instituto Gulich (CONAE-UNC) en el 2021 sumó la Maestría de Sistemas Espaciales a su oferta académica, que se completó este año con más logros:

13

Estudiantes en la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) de manera virtual, incluso la pasantía que realizan en Italia coorganizada con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

20

Estudiantes admitidos en el doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales.

25

Artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas, sobre aplicaciones de la información espacial, alineadas con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

156

Alumnos en la Diplomatura en Geomántica Aplicada.

350

Alumnos participaron de los diferentes cursos de posgrado del Instituto.

El área de comunicación del IG también desarrolló medios virtuales como el canal de YouTube, para la trasmisión de todos los seminarios.

Hacia adelante, el Instituto se prepara para celebrar, en 2022, su 25 aniversario. Será muy especial porque, además de representar sus “bodas de plata”, marcará el inicio del primer Plan Estratégico formulado y aprobado por la institución, con 23 objetivos estratégicos y 47 indicadores de cumplimiento que guiarán los caminos del Gulich en los próximos 10 años.

El Programa Educativo 2Mp capacitó:

+ 500

Docentes de todo el país mediante los cursos “La Tecnología Satelital en la Enseñanza” y “Elaboración de módulo temáticos 2Mp”.

+ 800

Alumnos de 25 escuelas de todo el país participaron de las charlas virtuales sobre la actividad satelital.

+ 3500

Personas de la Argentina y otros países de Latinoamérica participaron de los cursos del área de formación masiva en Teledetección.

En el contexto de la Semana Mundial del Espacio, se brindaron charlas virtuales dirigidas a escuelas, con el testimonio de mujeres profesionales de la CONAE.

En 2022 el programa educativo de la CONAE se propone continuar las acciones de difusión, ampliar la oferta de capacitaciones y actualizar el software 2Mp para trabajar con las imágenes satelitales en la enseñanza.

Libro 30º aniversario de la CONAE

El pasado 28 de mayo la CONAE cumplió tres décadas de trabajo, posicionada como referente mundial del sector satelital latinoamericano. Para celebrar este importante aniversario, la agencia espacial lanzó el libro digital “Mirar la Tierra desde el Espacio” que recopila la historia de sus seis satélites, entre otros hitos alcanzados, con testimonios de sus máximos referentes. Además cuenta con la participación de usuarios de la información de origen espacial, organismos y empresas del sector, y autoridades de las principales agencias del mundo.

El libro está disponible para su descarga en el micrositio 30 años de la CONAE, donde también se puede recorrer distintos contenidos, como la línea de vida de la agencia espacial, imágenes, videos e infografías.

CONAE abierta al público

Durante 2021 la agencia espacial nacional se sumó a diferentes muestras y exposiciones, que continúan abiertas al público durante el 2022. En Tecnópolis, el stand de la CONAE cuenta con un microcine equipado con efectos 4D, que invita a vivenciar el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B tal como fue realizado en 2020.

Microcine en el espacio de la CONAE en Tecnópolis.

También se puede visitar la muestra “Océano. Volverse Azul” en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), donde la CONAE muestra los aportes de la Misión SABIA-Mar al estudio del océano.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario