sábado, 4 de diciembre de 2021

Estudian en la Antártida el eclipse total de sol

REGISTRAN LOS EFECTOS DE LA IONIZACIÓN EN LA ALTA ATMÓSFERA

Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) en la Base antártica Orcadas, ubicada en la Isla Laurie, estudian el fenómeno para registrar el impacto del mismo en las telecomunicaciones.

Observatorio de la base antártica argentina Orcadas.

Se trató de una oportunidad única debido a que el evento que se produjo hoy no se repetirá hasta dentro de 400 años.

Los científicos esperaban registrar "a través de los magnetómetros que tenemos instalados en las bases Orcadas, Belgrano II y San Martín los efectos de la ionización en la alta atmósfera causada por el eclipse" declaró a Agencia TELAM Adriana Gulisano, Dra. en Física y jefa del departamento de Ciencias de la Atmósfera del IAA.

"Como la tierra es redonda, para que las señales de radio recorran distancias más allá de la curvatura terrestre se las hace rebotar en la ionósfera; conocer cómo afecta esta ionización causada por el eclipse permite evaluar el estado de las telecomunicaciones y analizar si algún tipo de cambio de frecuencias es necesario”, agregó la investigadora.

"Este sábado el sol va a salir en Orcadas a las 2.33 y el eclipse va a comenzar a las 3.20, teniendo su momento de pleno eclipse entre las 4.08 y 4.09 cuando el sol se encuentre a apenas 8 grados sobre el horizonte", concluyó la Dra.

El eclipse visto desde la base antártica Marambio. Foto: IAFE

Observatorio de la Base Orcadas

El 22 de febrero de 1904 Argentina tomó posesión del Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie de las Orcadas del Sur, que había sido instalado por una expedición científica escocesa.

Toma de posesión argentina de la base Orcadas en 1904.

A partir de ese día flamea la bandera celeste y blanca en el continente antártico, siendo Argentina el país con mayor presencia ininterrumpida en dicho continente, y el país con mayor cantidad de bases antárticas.

Fuente: TELAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario