domingo, 26 de diciembre de 2021

Argentinos premiados en Dubái por su proyecto de explorador lunar de bajo costo

DISEÑARON UN VEHÍCULO ESPACIAL CON SONDA DE ALUNIZAJE

Un grupo conformado por ingenieros y estudiantes de distintas universidades argentinas fue premiado en la Expo Dubái por su proyecto de pequeño vehículo espacial de bajo costo. 

Obtuvieron el segundo puesto en el concurso #T-TeC Award que se realizó el 16 de diciembre, cuyo objetivo es promover la innovación en la industria espacial. Fueron distinguidos por su proyecto denominado Pulqui XXI, un sistema de taxi y sonda espacial de ultra bajo costo.

Los diversos proyectos presentados fueron analizados por un jurado conformado por representantes de las compañías italianas Leonardo y Telespazio, junto a miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la de Emiratos Árabes (UAESA). Participaron más de 70 estudiantes e investigadores de 22 universidades de nueve países diferentes.

El equipo argentino participó en la categoría Exploración Espacial con el proyecto PULQUI XXI. Se trata de un CubeSat 3U que cumple la función de taxi espacial y lleva adosada una pequeña sonda esférica diseñada mediante la técnica conocida como tensegridad, permitiendo alunizar mediante un impacto controlado en el que la fuerza del mismo es absorbida por la esfera que se deforma pero logra proteger el pequeño instrumento científico que transporta en su interior.

Representación artística del Pulqui XXI. Imagen: Open Space.

El costo estimado del desarrollo sería de apenas 120 mil dólares, lo que permitiría lograr el alunizaje más pequeño y económico de la historia. Las pruebas realizadas hasta el momento en el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP han resultado exitosas.

Los miembros del equipo pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Palermo (UP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y dan por sentado que el proyecto continuará su desarrollo y lograrán materializarlo demostrando la viabilidad del concepto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario