miércoles, 4 de octubre de 2023

El CETT suma una nueva antena

NUEVA ANTENA PARA RECEPCIÓN DE DATOS DE SATÉLITES METEOROLÓGICOS

El sistema permite acceder a información de los satélites más modernos de la NASA y de otras agencias espaciales internacionales. 

Además, en 2024 se prevé montar otra antena de iguales características en Tierra del Fuego.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) instaló en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, una nueva antena para la bajada de datos de satélites meteorológicos de última generación, que brindará servicios a diferentes usuarios, como el Servicio Meteorológico Nacional y la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), entre otros.

El nuevo sistema de antena con reflector parabólico de 3 metros de diámetro opera con señales en banda L y X, y un sistema de procesamiento de datos nivel 1 y 2 destinado principalmente a satélites polares de observación de la Tierra de transmisión directa. La instalación se realizó entre los días 18 y 21 de septiembre de 2023.

“Esta nueva antena forma parte del plan de actualización tecnológica de la CONAE, que se viene impulsando a través de la Gerencia de Gestión Tecnológica, para dotar a la Unidad de Estaciones Terreras de antenas compatibles con satélites de última generación”, explicó Gustavo Rébola, Jefe de Unidad de Estaciones Terrenas de la CONAE.

“Este sistema de antena y el procesador de datos satelitales nos brindan la capacidad de elaborar datos de las plataformas satelitales polares compatibles con la serie de satélites NOAA 18/19 en banda L, como así también de la serie JPSS (Suomi NPP/NOAA-20/NOAA-21), es decir la serie NOAA de nueva generación, además de los Metop, Aqua, Terra y FengYun”, detalló Rébola. “Es totalmente compatible con las misiones polares de observación de la tierra de transmisión directa más recientes que operan en 7,8Ghz, como el caso del NOAA21 de la NASA/NOAA, que se completó con éxito en marzo de este año”, agregó.

Los diferentes tipos de datos y productos derivados de los instrumentos que estas plataformas llevan a bordo sirven para diferentes aplicaciones medioambientales y de emergencias. Se trata de datos y productos con cobertura diaria, de baja resolución espacial (entre 250 y 1000 metros) y que cubren gran parte del territorio nacional y de la región en cada una de sus pasadas.

Durante el 2024, el plan de actualización tecnológica impulsado por la CONAE también contempla la instalación de otro sistema de antena y procesamiento de iguales características en la Estación Terrena de Tierra del Fuego.-

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario