jueves, 6 de noviembre de 2014

Bolivia y Argentina acuerdan trabajar en desarrollo satelital, nuclear y energético a largo plazo

Sigue a continuación un comunicado de prensa del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, publicado el día de hoy, destacando que ambos países avanzan en acuerdos con miras a materializar proyectos en diversas áreas tecnológicas, incluída el área espacial.

BOLIVIA Y ARGENTINA ACUERDAN TRABAJAR EN DESARROLLO SATELITAL, NUCLEAR Y ENERGÉTICO POR LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

Santa Cruz, 06 de noviembre (MC).- El Gobierno de Argentina, a través de su ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó este jueves que pretende trabajar en esquemas de desarrollo conjunto con Bolivia en los próximos 30 años dentro de las áreas satelital, así como el progreso con energía nuclear y carburantes. 


"Queremos integrarnos fuertemente, integrar a Bolivia en nuestro proyecto satelital, integrar a Bolivia fuertemente en nuestro desarrollo nuclear", aseguró De Vido en una conferencia de prensa brindada desde la casa ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz.

El planteamiento argentino se dio tras la conclusión de dos reuniones, en principio la que sostuvo De Vido con el presidente Evo Morales, y una segunda de trabajo entre la autoridad argentina con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. 

Al respecto, la ministra Caro resumió que lo importante de esta reunión es que la relación entre ambos países debe ir más allá del tema político y social. "Debe ser más en temas tecnológicos, que ayuden a la región, en un desarrollo conjunto, en el que tengamos complementariedad y en el cual podamos tener dentro de nuestros marcos legales espacios para este trabajo coordinado", expresó Caro. 

"Lo que venimos a hacer es profundizar el proceso de integración. Que esas líneas sean un proceso de ganar y ganar, que Argentina pueda servir A Bolivia cuando lo necesite y viceversa", complementó la autoridad rioplatense. 

Experiencia en tema satelital compartida 

Argentina lanzó el 16 de octubre al espacio el primer satélite geoestacionario de comunicaciones de Latinoamérica, ArSat-1, que servirá para dar servicios de televisión, telefonía, transmisión de datos e internet a este país, además de Chile, Uruguay, Paraguay y la Antártida. 

Al respecto, De Vido mencionó que este podrá colaborar a Bolivia en diferentes factores, como ser el caso del montado de un sistema de detección de invasión del espacio aéreo. Asimismo, aclaró que la voluntad argentina no es transformar a Bolivia en un cliente, sino el trabajar en esquemas de desarrollo asociativo, y "tratar al país hermano como un partner, un socio". 

Sabiendo que Bolivia cuenta con un satélite propio, el Túpac Katari, Argentina busca proporcionar sus conocimientos especializados del área, pues el ArSat-1 cuenta con el factor trascendental de haber sido desarrollado y construido en territorio argentino. 

"Es la idea de un trabajo conjunto. Es trabajar en la elaboración y el armado de una propuesta de desarrollo. Ahora debemos sinergizar nuestros conocimientos", remarcó De Vido tras aclarar que para tal efecto sostendrán una comunicación permanente con sus pares de Bolivia. 

En este sentido, anunció que la próxima semana llegarán a Bolivia técnicos del Invap para dialogar sobre temas de desarrollo tecnológico con representantes bolivianos del área, esto con el fin de ayudar al tendido de transmisión y tendido de Internet y servicio comunicacional en lugares alejados del país, una política estatal Bolivia acentuada con los programas de telesalud y teleeducación. 

Para dar seguimiento al desarrollo de ambos países en esta área, De Vido puntualizó que se crearán cinco comisiones de trabajo que se espera brinden resultados en los próximos meses. Las cinco áreas que serán exploradas por especialistas de ambos países responden  al sistema de control integrado del espacio aéreo; radares meteorológicos; televisión digital abierta; programa de cooperación espacial; y energía nuclear orientada a la medicina. 

Energía nuclear 

De Vido detalló que Argentina en este último año inauguró su última central nuclear con tecnología en 80% propia; a esto se suman los proyectos de su país por el enriquecimiento de uranio. En ese marco, respaldó la postura del Gobierno de Cristina Fernández en el sentido de apoyar el desarrollo que Bolivia pretende en lo relacionado a energía nuclear con fines médicos y pacíficos. 

"Cuatro bolivianos están por egresar del instituto Balseiro", certificó De Vido en correspondencia a la decisión del Gobierno de Bolivia que becó, en 2013, a estos profesionales del área médica para que se capaciten en la rama nuclear y científica. 

"Creemos que la medicina nuclear es un elemento fundamental que permite la lucha contra distintas aflicciones, en prevención y curación de enfermedades", agregó la autoridad argentina. 

Sostenibilidad de acuerdos gasíferos 

En relación al tema del gas, De Vido explicó que Argentina a futuro con sus yacimientos no convencionales logrará un autoabastecimiento energético, lo que no afectará a la adquisición de gas boliviano, específicamente al contrato de 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) hasta 2017. 

"Todo lo contrario, Argentina va a exportar gas seguramente, Bolivia lo hará junto con la Argentina. Bolivia nos va a garantizar las presiones que necesita nuestro sistema energético en el NEA (noreste) y en el NOA (noroeste)", sostuvo. 

En este marco, ratificó que los lazos estratégicos y acuerdos entre Argentina y Bolivia "de integración profunda" no serán de sólo "2 o 3 años, sino para 20 a 30 años".

Fuente: MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.