sábado, 11 de julio de 2015

Curso de posgrado sobre teledetección con radares de apertura sintética

Sigue a continuación un comunicado publicado el día ayer en el portal de internet de La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), destacando la realización de un curso de posgrado sobre teledetección con radares de apertura sintética (SAR), orientado al estudio de nieve y glaciares.

CURSO DE POSGRADO SOBRE TELEDETECCIÓN CON RADARES DE APERTURA SINTÉTICA PARA EL ESTUDIO DE NIEVE Y GLACIARES

A realizarse del 24 al 28 de Agosto de 2015 en la Universidad Nacional de Cuyo. El curso estará a cargo de la Dra. Daniela S. Marchionni y la Dra. Graciela Salinas de Salmuni.

Monte Fitz Roy en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Se concretará en el aula 409 del Espacio de la Ciencia y la Tecnología,  ubicado en Calle Padre Contreras 1300,  Parque General San Martin, Cuidad Mendoza. Las inscripciones son hasta el viernes 31 de Julio de 2015.

Esta capacitación busca: 

Ofrecer a los participantes una formación teórica y un entrenamiento práctico en Teledetección por Radares de Apertura Sintética que les facilite la incorporación de esta herramienta en el trabajo científico y profesional.

Desarrollar una metodología de trabajo apropiada para enfrentar y resolver distintas problemáticas relacionadas al estudio y monitoreo de los recursos naturales de las zonas de montaña, con especial énfasis en nieves y glaciares. 
Reflexionar acerca de las limitaciones y potencialidades que ofrece en la Teledetección por Radares de Apertura Sintética en el estudio de los recursos naturales.

Orientar acerca de la selección adecuada de los datos de radar, de la utilización de las distintas técnicas de procesamiento digital y de los trabajos de campo de validación, necesarios para un uso óptimo de los datos satelitales.

Familiarizarse con las imágenes de radar y los softwares disponibles, para seleccionar adecuadamente la información más relevante.

A lo largo del curso se realizarán prácticas con softwares de uso libre que serán provistos por los docentes. Se utilizarán imágenes de radar adquiridas por distintos satélites (ERS, RADARSAT, COSMO, ALOS) que serán provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien auspiciará el curso. Se analizarán ejemplos de distintas aplicaciones temáticas: cartografía geológica, reconocimiento de geoformas, estudio de áreas con cobertura de nieve, usos y coberturas del suelo, detección de cambios, monitoreo de inundaciones. Se brindará orientación sobre los recursos disponibles en la Web: catálogos de imágenes, bases de datos, softwares, bibliografía.

Para la inscripción es necesario completar la ficha de inscripción y enviarla a los e-mails de los organizadores: 

Dra. M. Gabriela Lenzano. UNCuyo-CONICET. E-mail: mlenzano@mendoza-conicet.gob.ar

Prof. Luis E. Lenzano. UNCuyo-CONICET E-mail: llenzano@mendoza-conicet.gob.ar 

El curso está orientado a profesionales provenientes de las disciplinas de Geofísica, Geodestas, Ingenieros en General, Geólogos y Geógrafos, que posean conocimientos sólidos de matemática y física.

Para realizarlo  se requiere una computadora individual por alumno. 

Conocimientos previos requeridos:

Conocimientos básicos de: Sensores Remotos, dado que es un curso es de Sensores remotos avanzado.

Costo del curso:

Estudiantes de post-grado: $1000 (pesos argentinos un mil)
Profesionales: $1450 (pesos argentinos un mil cuatrocientos cincuenta) 

Organiza el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra – Regional Mendoza (ICES por sus Auspician la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el  Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Cs. Ambientales (IANIGLA). Por la UNCUYO: la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Carrera de Doctorado de Ingeniería. (Facultad de Ingeniería), el Instituto de Recursos Naturales y del Ambiente (Facultad de Filosofía y Letras) y la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG).

Fuente: UNCuyo

No hay comentarios :

Publicar un comentario