sábado, 2 de enero de 2016

Las Inundaciones en el Litoral vistas por satélites

Sigue a continuación una serie de imágenes satelitales publicadas hoy en la página web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), sobre las inundaciones en la zona del Litoral.

LAS INUNDACIONES EN EL LITORAL VISTAS POR SATÉLITES

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) brinda imágenes satelitales de las áreas afectadas por las inundaciones de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, en apoyo a los organismos e instituciones responsables de mitigar esta emergencia.


Diariamente la zona es observada por cámaras y radares abordo de los diferentes sistemas satelitales con los que trabaja la CONAE, para generar información espacial para la gestión de emergencias, una de las áreas de aplicación del Plan Espacial Nacional.

La CONAE inicia la producción de las imágenes con la programación de las observaciones que realizarán los satélites. Los datos son recibidos y pre-procesados en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba y, tras ser examinados para verificar su calidad, se entregan al equipo de profesionales de la Unidad de Emergencias Nacionales y Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE), para su procesamiento final.


Los productos elaborados (ver Galería de Imágenes) son mapas realizados en base a imágenes satelitales que muestran características del terreno, localidades, división departamental y cuerpos de agua presente en la zona a la fecha de observación.


Las instituciones del gobierno nacional, provincial o municipal con responsabilidad directa en la supervisión, control, respuesta, evaluación o mitigación del  impacto de desastres naturales o antropogénicos en el territorio de la República Argentina, registradas ante la Unidad de Emergencias de la CONAE reciben rápidamente toda esta información, elaborada a partir de imágenes satelitales. Desde el inicio de las activaciónes del sistema de emergencias para las inundaciones en la región del Litoral, la CONAE envía productos a la Dirección Nacional de Protección Civil; al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a la Comisión Regional del Río Bermejo, entre otros organismos.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario