martes, 19 de enero de 2016

De Loredo: "Arsat tiene que ser una política de Estado, hay muchas cosas que se han hecho bien"

Sigue a continuación una interesante nota publicada ayer (18/1) en el portal de noticias CBA24, destacando las declaraciones del nuevo presidente de ARSAT -Rodrigo De Loredo- respecto al presente y futuro inmediato de la empresa estatal ARSAT.

 “ARSAT TIENE UN RECURSO HUMANO CON EXTRAORDINARIO TALENTO”

De Loredo destacó el potencial de la empresa, reconoció la desvinculación de 22 empleados, y confirmó que habrá Arsat 3.


Rodrigo De Loredo, el nuevo titular de la empresa estatal Arsat, brindó sus explicaciones acerca de los empleados cesanteados. Confirmó que son veintidós, y no más de doscientos, los trabajadores que fueron removidos.

Haciendo un análisis desagregado de la decisión, detalló que "de los veintidós había un conjunto de gerentes y un de jefes". Sin embargo también reconoció que cinco de ellos no cumplían funciones directivas, al tiempo que hay otros diez que se encontraban dentro de convenios de trabajos pero que presentaban características particulares porque "involucraban a personal que revestían cargos de conducción de una empresa".

En diálogo con Mirá Quien Habla, De Loredo afirmó: "Nosotros estimamos que necesitábamos prescindir de esas conducciones para asumir las propias".

"Cuando asumimos, por las particularidades de la empresa decidimos no hacer todos los cambios en los órdenes de mando político-empresarial desde el minuto uno porque justamente se trata de una empresa que brinda servicios las 24 horas los 365 días del año", sostuvo. Por lo que decidieron primero realizar una auditoria y control del organigrama.

Por esta razón, De Loredo explicó que dichas desvinculaciones no fueron hechas el primer día. No obstante, al ingresar a la empresa sólo habían removido dos gerencias: la legal y la administrativa.

"Tiene la base de un recurso humano con un extraordinario talento"

A pesar de la renovación estructural de la empresa que decidió llevar a cabo, De Loredo reconoció que Arsat se desarrolla sobre "la base de un recurso humano con un extraordinario talento y con un gran orgullo por los logros alcanzados".
Pero además, también destacó que posee activos tangibles "muy valiosos", como los dos satélites que están circulando en "perfecto estado de salud", y un plan de obras de fibra óptica bastante avanzado.

El futuro de Arsat bajo la gestión de De Loredo

A lo largo de la entrevista brindada a radio Universidad, el exlegislador reconoció la historia de Arsat. Para referirse a su proyecto a lo largo de los próximos años se remontó a los orígenes: "Es una empresa que se creó en el año 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, que tuvo una continuidad y un plan de obra muy importante".

Destacó que la popularidad de la empresa alcanzó sus puntos más altos cuando logró tener a los dos satélites en el espacio. Pero además explicó que también trabaja con otra líneas de acción "igual o más importantes que los logros satelitales". Al tiempo que aprovechó a desmentir que el proyecto Arsat 3 se encuentre paralizado.

Entre ellos, mencionó el "ambicioso plan de conectar con fibra óptica a toda la Argentina, por lo menos sus líneas troncales, para avanzar posteriormente con acuerdos con gobiernos, con cableras, con cooperativas, con empresas privadas, y así llegar al hogar de cada ciudadano".

En este sentido, sintetizó: "Eso es Arsat, tiene un cometido público muy desafiante que básicamente se reduce a disminuir la brecha digital, que es la diferencia en el acceso a la Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación que hay en distintos sectores de la población, algunos por carencias de recursos y otros por lo aislado que están en la geografía de la Argentina".

Por esta razón, De Loredo sintetizó que buscará darle "continuidad como una política de estado, mejorarla en lo que se tenga que mejorar, y avanzar en distintos planes para lograr este gran desafío".

Por otro lado también destacó que la empresa tiene un el "sistema de almacenamiento de datos [Data Center] más avanzado y con mayor capacidad de todo sudamérica".

Y explicó que bajo la órbita de la empresa se encuentra el programa de Televisión Digital Abierta, que tiene una cobertura de señal televisiva que alcanza al 88% de la población del país, una política que por el momento dará continuidad durante su gestión.

Finalmente, así como desmintió los rumores pesimistas que giran en torno al futuro de la empresa, también reconoció que no se encontró con una empresa en condiciones precarias tal como se había denunciado durante la campaña. Y concluyó: "Para nosotros Arsat tiene que ser una política de Estado, hay muchas cosas que se han hecho bien", aunque si bien aún no lleva más de veinte días hábiles en el cargo, cree que hay obras que se podrían haber hecho con menores recursos.

Fuente: CBA24

Comentario: Bien lector, en buena hora si los políticos comienzan a reconocer los logros de administraciones precedentes.
Respecto al "ambicioso plan de conectar con fibra óptica a toda la Argentina […] para avanzar posteriormente con acuerdos con […] cableras, […] con empresas privadas” esperemos que no termine siendo un nuevo capítulo de la serie en la cual grandes consorcios de empresas privadas adquieren a precio vil valiosos activos que pertenecen a todos los argentinos. Película arto vista en estas tierras.

3 comentarios :

  1. Con respecto al comentario editorial sobre la parte de "...en buena hora si los políticos comienzan a reconocer los logros de administraciones anteriores..." a mi esa conducta no me extraña de la actual gestión, pero fue algo ausente de quienes gobernaron los 12 años anteriores. Basta recordar todo el "tachín, tachín" de la publicidad oficial hasta el año pasado, para convencer al Pueblo de que todo este conocimiento tecnológico se produjo solamente durante el kirchnerismo. Cualquiera que entienda de Investigación y Desarrollo sabe que el conocimiento y la ciencia es acumulativa y da sus frutos solo en el largo plazo. Claro que estuvieron muy bien los Kirchner en financiar estas obras y contratar a Invap, fundar Arsat S.A., etc, pero también es bueno saber que la mayoría de las instituciones ya existían desde hace décadas, que Invap se fundó en el gobierno de Videla, que la Conae la fundó Menem, a partir de la ex-CNIE (que la creó Frondizi), que si no fuera por los tratados de cooperación y transferencia tecnológica con la NASA en los 90, a partir del "canje" por el misil Cóndor, nuestros ingenieros de Invap no podrían integrar satélites. No nos olvidemos que fueron entrenados e instruidos por el personal del Goddard Space Center. En 1997 no estábamos en condiciones técnicas de integrar un satélite GEO, recién hacíamos los SAC B y A, llegar a este punto de maduración de poder hacer los Arsat solo se consigue con los años de experiencia. Por lo tanto hubiera estado bueno que durante el kirchnerismo también se hubiese reconocido la inversión hechos por sus antecesores durante décadas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo; solo agrego que ARSAT no la fundo el kirchnerismo; fue una toma de la empresa NAHUELSAT; que gestionó el NAHUELSAT 1; el primer satélite Argentino (comprado a Francia 100%) de comunicaciones y geoestacionario; y esta empresa tomada por el kirchnerismo con todos sus recursos técnicos y personal; fue re-bautizada ARSAT, en las mismas instalaciones que hoy tiene.
    O sea, esta empresa fue fundada también en el menemato.
    ARSAT heredo todo de NAHUELSAT, e incluso sus ingenieros que muchos hoy siguen trabajando allí (los que tuvieron estómago para tragar zapos, lo que no tuvieron otra salida laboral; y también tuvieron por ello que tragar zapos; y los que se convirtieron a la revolución kirchenista; aportaron felíces sus conocimientos adquiridos durante el menemato, sin tragar zapos, por ahora...).

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre destaco la importancia de ver toda la historia cyt de la Argentina, de hecho siempre destaco a la CNIE. Sin embargo, no se puede comparar, ni por cerca, lo sucedido en el devenir histórico entre CNIE-CONAE, con respecto a lo sucedido entre NAHUELSAT-ARSAT. La firma NAHUELSAT SA, con su NAHUEL 1A, no fue una buena experiencia, pasando incluso por diversos cambios societarios durante su vida. El NAHUEL 1A, fue efectivamente el primer satélite geoestacionario argentino, pero 0% realizado en el país, a diferencia de lo que sucedió a partir de AR-SAT. Asimismo, se esperaba, por contrato, la construcción de un segundo satélite (íntegramente en Europa como el 1 A), para el año 2003; sin embargo, ni siquiera se había comenzado a construir cuando llegó la fecha. En los hechos, NAHUELSAT tuvo enormes problemas y deudas, por lo que, según algunas fuentes, entre las que se encuentra el diario Clarín, fue “vendida” al Estado en 1 peso. A esto cabe agregar que el NAHUEL 1 A tuvo problemas muy importantes en su sistema de propulsión, dos años antes de su final de vida programada.
    La experiencia satelital y el aprendizaje cyt de nuestro país bajo la firma NAHUELSAT, fue el mismo que tiene actualmente Bolivia con el Tupac. Argentina está, a partir de AR-SAT, en una posición claramente superior (independientemente del porcentaje de componentes nacionales del ARSAT 1, hubo ahorros con el aprendizaje y mayor porcentaje de componentes nacionales en el ARSAT 2, y cabría esperar una mejora con el ARSAT 3. No nos olvidemos que INVAP, y el complejo espacial en general, se encuentran muy relacionados al complejo nuclear argentino, que tanto éxitos ha cosechado).
    El cambio de NAHUELSAT SA a AR-SAT tuvo un impacto más profundo y positivo en términos comparativos de lo que fue pasar de CNIE a la CONAE, porque significó desarrollar en el país lo que se hacía íntegramente en Europa, a diferencia de la CONAE, ya que la CNIE planificaba la construcción de satélites propios satélites científicos, y tenía, en el Cóndor II, una lanzadera que aún la CONAE carece.
    Saludos.

    ResponderEliminar