viernes, 22 de abril de 2016

CONAE convoca a un seminario sobre contaminación atmosférica

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal LATAM SATELITAL, destacando la realización de un seminario sobre contaminación atmosférica, organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El mismo se llevará a cabo el próximo lunes 25 de Abril.

LA CONAE CONVOCA A UN SEMINARIO SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

El Seminario “Distribución tridimensional de la contaminación atmosférica por aerosoles y ozono: observación satelital con métodos innovadores de teledetección” se llevará a cabo el lunes 25 de Abril de 2016 a las 14 hs. en la Sede Central de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina.


La Unidad de Formación Superior de la CONAE organiza un Seminario sobre Contaminación Atmosférica que estará a cargo del Dr. Juan Cuesta. La actividad tendrá lugar en el Salón de Planta Baja de la Sede Central del organismo, ubicada en Paseo Colón 751, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, el día lunes 25 de abril de 2016, a las 14 horas.

La contaminación del aire es una preocupación central de nuestra  sociedad, debido a su impacto directo en la salud pública, los ecosistemas y sus retroalimentaciones con el cambio climático. Gracias  a su cobertura espacial, la observación satelital contribuye a la comprensión de los procesos que controlan la distribución mundial y regional de los contaminantes del aire y es un componente fundamental  de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire (como GMES / MACC). En la actualidad, los nuevos instrumentos satelitales ofrecen  un vasto potencial para observar los principales contaminantes del  aire, como los aerosoles y el ozono troposférico. Sin embargo, los  métodos tradicionales de teledetección muestran limitaciones significativas para el análisis de la calidad del aire: los aerosoles son observados únicamente en 2 dimensiones (la distribución horizontal o por transectos de perfiles verticales) y la sensibilidad al ozono  está limitada a la troposfera libre (a 3 o 4 km de altura).

Para caracterizar mejor estos contaminantes desde el espacio, dos  métodos innovadores fueron desarrollados capaces de observar por  primera vez:

1- La distribución de la contaminación por ozono en la  troposfera muy baja (a 2 km de altura, Cuesta et al., 2013 ACP).

2- La distribución tridimensional del polvo desértico (Cuesta et al., 2015 JGR).

Estos resultados únicos a nivel mundial fueron obtenidos  gracias al desarrollo de métodos originales de teledetección, basados en las mediciones de espectros atmosféricos de resolución alta  espectral y en la sinergia multi-instrumental.

Por estos trabajos de  investigación, Juan Cuesta fue galardonado en 2014 con el premio anual « La Recherche » en medio ambiente y obtuvo una « Chaire d’excellence » de la agencia espacial francesa CNES.

El Dr. Juan Cuesta es profesor adjunto en la Universidad de Paris-Este y trabaja en el laboratorio inter-universitario de sistemas atmosféricos (LISA) cerca de Paris. Obtuvo su doctorado en física en Francia, en la Ecole  Polytechnique, especializado en la teledetección de la composición  atmosférica. Es coordinador científico de varios programas franceses e internacionales sobre la teledetección satelital y el monitoreo de la calidad del aire. Sus primeras experiencias en investigación fueron realizadas en Argentina, en el laboratorio CEILAP de CITEFA, sobre la teledetección de los aerosoles utilizando un radar láser. Fue el proyecto final de sus estudios de ingeniería en la  Escuela Superior Técnica en Buenos Aires.

Informes: aferral@conae.gov.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario